viernes, 20 de mayo de 2016

Inquietud por ataque a fiscal de la megacausa La Perla (lesa humanidad)

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, quien se desempeña en la megacausa La Perla que se ventila en los Tribunales federales de Córdoba, sufrió un ataque cuando un disparo de arma de fuego impactó en el vehículo en el que se conducía.
La agresión se perpetró este lunes, a la tarde, luego de que Vehils saliera de su casa en la localidad catamarqueña de San Antonio, en una camioneta Amarok blanca.  De inmediato sintió un impacto: "Apenas si hice 10 metros y al pasar por la altura de una casa vecina sentí el estruendo. Quién tiró, no lo sé. Hay dos detenidos y son personas que estaban en esa casa. La bala dio en la puerta del acompañante, pero por 30 centímetros. Además, si hubiera sido de un calibre mayor al de 22, la atravesaba".
"Según la pericia de la policía, me tiraron a corta distancia y me tiraron para pegarme. Yo ya había recibido amenazas anteriormente. Una de ellas en el inicio del juicio (por crímenes) de lesa humanidad en 2012, cuando en mi camioneta se debió hacer un peritaje porque los perros marcaban que había pólvora. De allí otros más, no ahondaré en detalles pero todos los hechos que viví se los informé al fiscal", señaló el magistrado.
"Quisiera pensar que se trata de un hecho aislado y no como consecuencia de mi función, porque ahí estoy en problemas de verdad", aseguró.
Las dos personas que habían sido arrestadas como sospechosas del atentado recuperaron la libertad el miércoles al no encontrarse elementos que las relacionaran con el hecho.
Hoy viernes, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, repudió las intimidaciones sufridas por Vehils Ruiz y comunicó lo sucedido a la titular del ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para reforzar la seguridad del fiscal, de su familia y del equipo que encabeza en la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Catamarca.
Aunque también ha participado de causas vinculadas al narcotráfico, Vehils Ruiz actualmente interviene alegando por las 716 víctimas que conforman la megacausa La Perla-La Ribera, la mayor sobre violaciones a derechos humanos que se lleva adelante en el país y donde uno de los imputados es Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, junto a otros 45 integrantes de la última dictadura cívico-militar.
Vehils Ruiz, junto a sus colegas Facundo Trotta y Virginia Miguel Carmona, pidió un total de 34 cadenas perpetuas y penas de entre 10 y 20 años para los acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.
La agresión contra el funcionario judicial se da en un clima de ataques contra organismos de derechos humanos, reivindicaciones del proceso cívico-militar por parte de medios de comunicación y sugestivas reuniones de funcionarios del gobierno nacional con agrupaciones que se han pronunciado en contra de la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Corrientes: "Los grandes arroceros marcaban a los productores pequeños"

0 comentarios:

Publicar un comentario