domingo, 24 de abril de 2016

Piden que no se le exija tanto a Mauricio

"Macri, sobre las inundaciones: "Lo importante es que pare de llover"", titularon varios medios (entre ellos, El Destape Web) sobre la recorrida del primer mandatario sobre las zonas inundadas en el litoral argentino. En diciembre, en la interrupción que tuvo que hacer de sus vacaciones por las inundaciones en la misma región del país, Mauricio había apuntado: "Hay lugares donde falta agua y lugares donde sobra el agua".
"Nadie puede pensar que quienes no pueden articular oraciones o conjugar verbos puedan pensar o diseñar esta estrategia", sentenció Cristina Fernández de Kirchner frente a la militancia en el Ateneo (Buenos Aires). Se refería a que ella desconfiaba que Mauricio pudiera estar atrás de un supuesto plan para reemplazar a los gobierno progresistas de América Latina por gobiernos neo-liberales pro-Estados Unidos.
"Macri se reunió con una reconocida economista que terminó criticándolo. La especialista en innovación, Mariana Mazzucato, dio una charla a la que asistieron Lino Barañao y Francisco Cabrera. Luego la economista italiana aseguró haberse reunido con Mauricio Macri y que, a pesar de que le explicó por qué las políticas neoliberales fallan, no está "segura de que lo haya entendido"", escribieron ayer en Política Argentina.
En estos apenas 3 ejemplos hay una aviesa intención de burlarse del Presidente de la Nación.
Algunos ya se animan a solicitar que no se le exija tanto a Macri como si fuera Cristina.
Lo hizo el historiador macrista El Profe Romero El Malo, el jueves, en Clarín; y ese mismo día, el periodista macrista Jorge Fernández Díaz la repitió en radio Mitre: "Cristina volvió y no fue millones; sólo unos miles. Cuando su espíritu empieza a distanciarse del corazón peronista, revive sorpresivamente en quienes fueron sus críticos y hoy reclaman porque Macri no se comporta como ella. Ante cada dificultad, esperan con ansiedad que el Presidente tenga una presencia activa. También le piden que intervenga en los procesos judiciales por corrupción, y finalmente, le reclaman la construcción de un relato y una épica".
Justamente el jueves, el economista hiperliberal Carlos Mira, en Infobae, reclamaba que Cambiemos construya un relato que le haga entender a los argentinos que está tomando las mejores medidas (en la línea de alguna parte del gobierno y sus periodistas que considera que si la gente rechaza muchas de las medidas gubernamentales es por fallas y errores de comunicación, ya que las decisiones, especialmente las económicas, son de excelsa factura).
Fue casi un pedido urgente el de Mira: "A medida que Mauricio Macri (probablemente convencido de que en la Argentina finalmente se produjo aquel click mágico) avance hacia el alumbramiento de un nuevo contrato social en el que cada argentino debe ser el artífice de su propio destino, con independencia de los planes que el Estado tenga para él, es posible que aparezcan resistencias culturales a esa pretensión porque ella desafía seriamente los cimientos de una estructura de pensamiento que ha dominado el subconsciente y el sentido común medio de la sociedad durante los últimos 60 años.
Y es aquí en donde se plantea entonces el imperio de una paradoja tal vez inmensamente cínica pero que vale la pena ensayar sabiendo que es para bien de todos y para el bien de la Argentina como proyecto en este mundo. Después de todo si las herramientas que vamos a sugerir aquí se usaron con éxito para hacer el mal, para dar nacimiento a una casta de privilegiados que nos esquilmó y nos dejó en la miseria; si sirvieron para aislar a la Argentina hasta convertirla en un rincón oscuro y muchas veces innombrable en el concierto internacional, ¿por qué no intentarlas por las buenas razones, por los buenos motivos, por el bien, por un futuro mejor?
Me dirán ¿acaso sugiere que las herramientas que se usaron para hacer el mal se usen para hacer el bien?, ¿y parte del mal no eran las propias herramientas? Veamos…
Empecemos por el llamado “relato”. Si hubo un relato de la mentira, ¿por qué no puede haber un relato de la verdad? El gobierno parece animado por la idea de que la gente “se dará cuenta sola de lo que hacemos bien”. No, muchachos. No es así: hay que repiquetear constantemente con los logros y sus consecuencias. Va un ejemplo: la salida del default después de casi 15 años pasó desapercibida; quedó sepultada por Báez, Chueco y por Cristina Fernández reunida con intendentes del FpV. ¡Es increíble! ¡No se puede regalar la cancha así! ¡Y menos a un conjunto de sucios que no dudarán un instante en tergiversar los hechos para salirse con la suya!".
Volvamos a El Profe Romero El Malo, integrante de la Carta Abierta Amarilla, que casi que caracteriza a Mauricio como un sapo al que hay que tragarse: "Muchos de los antiguos opositores a Cristina experimentan un síndrome de abstinencia: parece que sin aquellos discursos no pueden vivir. O quizá temen que solo un líder carismático pueda gobernar la crisis. Sabemos que Macri no lo es, y eso quizá no esté mal en este momento.
¿Es necesario que el Presidente esté siempre en la primera línea? No está mal reservar al Presidente para las cosas más importantes.
¿Es necesario que el Ejecutivo intervenga en todos los conflictos? Esta “ejecutivitis” es parte del síndrome cristinista.
En su estilo, poco enfático, Macri suele hablar de un país normal, con instituciones sólidas, una sociedad sin pobreza, con oportunidades para el esfuerzo personal, y un Estado eficiente y sin corrupción, que haga su parte. Como proyecto para cuatro u ocho años, no es poco, y hasta tiene su épica".
Apreciación final: El Profe Romero El Malo podrá estar en una etapa en la que trata de "vender" el producto "Mauricio" a las élites que se sienten más ilustradas (y todavía creen en una "ilustración"). Pero para ello, cae en una subestimación peligrosa. Como los hechos ocurridos desde el 10 de diciembre advierten.
Más:
Lilita: "Mercedes Ninci es una heroína y una patriota" 
La Nación dice que Mauricio está aprendiendo

1 comentarios:

ram dijo...

Y sí, hay que aflojar con tanta exigencia, pobrecito, dicen que ya tiene ataques de pánico, qué pretendemos?, herniarlo? - Mucho....

Publicar un comentario