lunes, 4 de abril de 2016

#panamapapers Papelón de periodistas oficialistas al querer desligar a Macri

Un domingo que destapó lo peor del #RelatoPRO: una denuncia internacional de cuentas offshore sin declarar que involucra al mismísimo presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso al oficialismo contra las cuerdas y lo llevó a tratar de justificar una vez más lo que hasta hace poco criticaba y denunciaba cuando era oposición.
El despliegue de periodistas oficialistas repitiendo como misa el comunicado de Presidencia de la Nación (¿habrá hecho el poroteo Marquitos Peña Braun?) y el papelón de Laurita Alonso fueron sólo dos de las expresiones más bochornosas de la tarde/noche dominguera.
Mientras tanto, medios de todo el mundo comenzaban a darle la importancia que conlleva la investigación que supone una filtración 46 mayor a la que realizó en su momento Wikileaks sobre cables de inteligencia de varios países.
Tratando de desdibujar el impacto sobre el discurso de transparencia de Cambiemos, Luis Majul debió enfrentarse tanto con Santiago del Moro como Mariel Fritz Patrick, que tuvieron que aclararle que el mundo estaba hablando de Macri, no del ex secretario K, Daniel Muñoz (Fritz Patrick, integrante del staff de Lanata, lo consoló: "No podíamos ocultar lo de Macri").
Los videos son bastantes gráficos para mostrar la incomodidad y esfuerzo de Majul, que apenas abrió el programa narró que había hablado con el presidente Macri y éste le había expresado su enojo debido a que "se estaban mezclando las cosas". En esa línea intentó manejarse el conductor pero no recibió el acompañamiento de sus invitados.
El periodista Ariel Lijalad, recientemente echado de radio Nacional por el comisario Lombardi, explicó los puntos centrales de este verdadero escándalo internacional que promete derivaciones impensadas esta semana, justo durante la que el macrismo creía que iba a poder tapar con la corrupción K y la detención de ex funcionarios kirchneristas las consecuencias del ajuste que está perpetrando.
"El eje de los #panamapapers es el estudio de abogados Mossack Fonseca, que opera para los lavadoras de dinero. El análogo de Mossack Fonseca (a menor nivel, claro) en Argentina sería el estudio Marteau. Macri le entregó al estudio Marteau los organismos de control de lavado de dinero.
Sobre investigaciones judiciales de lavado de dinero en Argentina hay una triste historia que intenta revertirse. Por ejemplo, quien estuvo a cargo de la unidad antilavado por una década fue el fiscal Raúl Plee. Casi no tuvo resultados. En 2009, el ex JP Morgan Hernán Arbizu se autodenunció como ejecutor de la fuga de cientos de millones de dólares de más de 200 empresas. La causa duerme en el escritorio del juez Sergio Torres desde entonces.
Algunas cosas mejoraron. El Ministerio Público Fiscal creó la Procelac, a cargo de Carlos Gonella, que logró embargar millones de pesos y bienes del lavado, e investigó grandes lavadores así como el lavado derivado del narcotráfico (Carbón Blanco) y la trata de personas (Clan Ale).
Otro caso es el lavado del HSBC, con 4040 cuentas sin declarar en Suiza. La lista de empresas la encabeza Cablevisión. Gracias a su lobby judicial, Clarín evitó declarar en la Comisión Investigadora y la causa tampoco avanza.
También investigaba lavado de dinero la UIF bajo la presidencia de José Sbattella. Ahora la controlan el estudio Marteau, el FMI y el HSBC.
Hay varias formas de lavar dinero. En los montos chicos, en general van a una cueva con efectivo y eso aparece en una cuenta en paraíso. En montos grandes, los bancos ofrecen el servicio a sus grandes clientes. Y arman toda la operación. Uno de los sistemas es el back to back. Se arma una empresa fantasma con dinero fugado, que le autopresta a la empresa de acá y siguen fugando.
Es auspicioso que se hable de lavado en todos los medios. Incluso en los medios denunciados por lavado.
Este es el papel que prueba que Mauricio Macri era director de una empresa radicada en Panamá.
Estas son las declaraciones juradas de Macri en las que no mencionó la empresa donde era Director/Vicepresidente en Panamá.
Dato aparte: en las declaraciones juradas de 2008 y 2009 ya figuraban préstamos de Macri a Nicolás Caputo.
Lo preocupante es que Macri controla todos los organismo que deben investigar lavado de dinero, además de vaciarlos y desarmar áreas clave.
Según su declaración jurada, Macri tiene también un préstamo con Néstor Grindetti, el otro funcionario que figura en los #panamapapers.
Por último, pero no menos importante: las filtraciones nunca son inocentes y su cobertura mediática tampoco".
Otro periodista, Hugo Alconada Mon, tuvo que salir a explicar en su blog los malabares que hizo la empresa para la que trabaja, La Nación, para no colocar el apellido de Macri como título principal (como sí hizo Clarín).
"¿Las publicaciones ya están planificadas? Sí y no. Dado que el lanzamiento mundial se acordó para el domingo 3 de abril por la tarde (hora argentina), La Nación decidió comenzar con una publicación general en su website, detallando hallazgos generales y un anticipo de los principales argentinos involucrados. La idea era empezar a publicar material más profundo en la edición papel del lunes sobre el Presidente Mauricio Macri y, también, Messi. Pero en la era de Internet, las revelaciones de otros medios, como El Confidencial, nos obligaron a adelantar el material completo sobre Messi, mientras que la Casa Rosada difundía un comunicado con su posición y también nos obligó a reformular nuestra cobertura", se lamentó Alconada Mon.
Más:
Panama Papers: La misteriosa muerte de un director de Hollywood

3 comentarios:

Unknown dijo...

Majul tus seguidores deben reclamar el doctorado de periodista p....

Marcelo, el gaucho dijo...

Me encanta el titular de Clarín: en el mismo renglón y al mismo nivel, el presidente de la Nación, el mejor jugador de la década ...y un ex funcionario de quinto o sexto nivel. Pero eso sí, un ex funcionario K.

Lo otro que disfruto es el nivel de pelotudez de Quintín. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación trabajó seis, ocho meses reuniendo 11 millones de documentos para publicar esto el domingo pasado, justo justo para tapar lo de la cárcel de Jaime. Hay que decir que el tipo se supera, a mí jamás se me hubiera ocurrido una estupidez de ese calibre.

José Pepe Parrot dijo...

Acá otro olvido de Mau: es vice de Kagemusha S.A., que opera desde 1981:

https://opencorporates.com/officers/136615443

Publicar un comentario