sábado, 12 de marzo de 2016

Macri no puede salir del país sin pedir permiso

Haciendo recordar aquel tenso diálogo entre el entonces candidato presidencial Mauricio Macri y el periodista Darío Villarruel, se conoció que el ahora presidente de la Nación "incumplió la Constitución Nacional al viajar al exterior del país sin autorización del Congreso, como exige el artículo 99 de la carta magna.
Lo más sorprendente es que el presidente no tuvo ni un asesor que le avisara de la falta y Federico Pinedo se enteró en medio de una sesión del Senado, ante la advertencia del salteño Juan Carlos Romero.
“Sería bueno que usted, señor presidente, procure que se cumpla con esa obligación de remitir el pedido de autorización. El presidente de la Nación ya ha hecho varios viajes al exterior”, inquirió el senador del interbloque federal.
Romero recordó que en la última sesión del año cada Cámara del Congreso acostumbra a habilitar a los presidentes a salir del país. No hay antecedentes de que alguien se resista".
El artículo de La Política Online, que por estos días no deja pasar oportunidad para pegarle al gobierno nacional, cita el inciso 18 del artículo 99 de la Constitución, dedicado a las atribuciones del Poder Ejecutivo: “Puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de éste, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público”.
“Vamos a analizar el tema. No se puede aprobar por moción. Hay que hacer un proyecto de ley”, alcanzó a decir el ex presidente de la Nación y actual presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
"“Respaldo lo que acaba de decir el senador Romero. Es el propio Poder Ejecutivo el que envía el pedido de autorización para salir del país y es de forma que el Congreso lo autorice, que el Senado lo autorice”, completó Miguel Pichetto, jefe del bloque FpV. “Por supuesto”, aceptó Pinedo. Y fue a llamar a Macri", completa su nota el medio digital, propiedad de La Nación.
El 17 de noviembre del año pasado, a sólo 5 días del balotaje presidencial, el periodista y abogado Darío Villarruel interpeló a Macri sobre su procesamiento en la causa por las escuchas ilegales.
"Está en la misma situación que Boudou. Boudou está procesado con la misma situación", le dijo Villarruel a Macri. "Sí, igualito, igualito", retrucó con sarcasmo el porteño, mientras era tranquilizado por su esposa Juliana Awada, que lo tomaba de la mano y se quejaba: "No se puede comprar".
"Vos no sos abogado", respondió Villaruel, y le explicó al jefe de Gobierno porteño saliente: "¿Sos abogado? Vos no sos abogado. Procesamiento es lo mismo para todos, desde el punto de vista técnico. Teóricamente cuando vos salís del país tenés que pedir autorización".
"¿Yo? No, no, no. No sé cuántas barbaridades más vas a  decir en estos próximos minutos. Nunca tuve que pedir permiso para salir al país".
Villaruel aclaró: "Preguntale a tus abogados porque cualquier persona tiene que pedir autorización para salir del país si está procesada".
Una de las pocas veces que se lo vio a Macri fuera de su eje y mirando al costado, pidiendo la ayuda de sus asistentes. La primera vez que un periodista se animaba a realizar una pregunta por fuera del guión preparado por sus medios amigos.
Hoy, ya presidente, Macri debe soportar manifestaciones en su contra en casi cada punto del país que visita.
La próxima parada, el lunes: Rosario. Facultad de Derecho de la Universidad local.
Más:
Audio entre dos pilotos sobre el incidente con el helicóptero presidencial

1 comentarios:

ram dijo...

La verdad, en una de ésas, más que impedirle que abandone el país, hay que agradecerle el favor, eso sí, impedirle la re-entrada.

Publicar un comentario