lunes, 7 de marzo de 2016

Los negocios de Macri con su línea aérea

La denominada "ruta petrolera" que realizaba Aerolíneas Argentinas tiene un tramo menos desde este mes: por decisión de las autoridades de la compañía, el corredor que hace Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia ya no incluirá a Río Gallegos.
En esa misma ruta buscaba instalarse desde hace unos años la empresa aérea privada del presidente y su familia, MacAir (Grupo Socma).
Desde enero de 2015, MacAir inició un plan para operar en la región, con base en Tierra del Fuego. El plan, desde luego, incluye vuelos que conectarán con Río Gallegos, ya sin la competencia de la aerolínea estatal de bandera.
MacAir también podría recibir alquileres por parte del Estado Nacional, luego de la decisión de Macri de no utilizar las unidades de la flota oficial, por lo que, en vuelos largos sobre todo, Macri utilizaría una aerolínea comercial, según se barajó desde el gobierno nacional en diciembre.
En esos días, Clarín publicaba: "El mercado aeronáutico está agitado con las primeras decisiones que tomó el gobierno de Mauricio Macri sobre el manejo de la flota oficial. Mientras se define qué funcionario se hará cargo de las decisiones en ese rubro, crece el nivel de injerencia de hombres vinculados a la empresa Macair, controlada por las empresas de Franco Macri. La figura que asoma por estos días es Diego Colunga. Su padre, Carlos, figura como vicepresidente de la empresa que hace vuelos regulares a la provincia de Santa Fe, y además compite en el mercado de los jets privados.
Colunga (hijo) en realidad figura en el directorio de otra empresa aérea, Unicos Air, junto a David Rubén Yacobiti. Esa firma estuvo involucrada en una misteriosa triangulación para alquilarle aviones privados al gobernador de Formosa Gildo Insfrán. Esa operatoria –revelada por Clarín y luego confirmada por la Justicia– también involucraba a Baires Fly, la empresa que comercializa el avión que llevó al Presidente a la cumbre del Mercosur. La aeronave, un Challenger 604, matrícula LV-FWZ, llegó al país hace poco tiempo y es ponderada en el mercado local por su autonomía de vuelo (unas diez horas) y sus comodidades internas.
La misma aeronave ya había estado en el aeropuerto de Jujuy para el cierre de campaña de Cambiemos. Ese día, el plan de vuelo tenía el sello de Baires Fly, la empresa elegida por la mayoría de los gobernadores en la última década.
Otro nombre que suena por estas horas, de la mano de Colunga, es Carlos Cobas, gerente de MacAir y director suplente de Patagonia Flight. Todavía no hay designaciones oficiales. El que tiene la última palabra es el secretario general de la presidencia, Fernando De Andreis, que también debe definir las designaciones en la Casa Militar".
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ACTUALIZACIÓN (13-03-16)
Malestar entre pilotos de la Fuerza Aérea por el avance de una empresa de Franco Macri

1 comentarios:

Norberto dijo...

¿Se entiende ahora el por qué de la cancelación imprevista del contrato entre Sol y Aerolíneas?
Nunca menos y abrazos

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