lunes, 28 de marzo de 2016

Bergoglio y los papanatas

Víctor Manuel "Tucho" Fernández es el rector de la Universidad Católica Argentina y mano derecha del papa Francisco. El jueves, en la Nación, publicó una columna en la que blanqueó el verdadero motivo del enojo de Bergoglio con el presidente argentino Mauricio Macri.
Fernández eligió nada menos que el 40º aniversario del Golpe, para publicar en La Nación una columna, "El otro lado de la grieta", en la que destacó: "Hoy se habla de "unir a los argentinos" o de promover una "cultura del encuentro", pero, al mismo tiempo, asombra ver en las redes sociales y en los foros de la prensa una inusitada violencia verbal. Si sólo se tratara de palabras groseras, no sería tan grave. El problema más serio está en el contenido, porque se llega a negar la inalienable dignidad de todo ser humano.
Me tomé el trabajo de transcribir textualmente algunas de esas expresiones, representativas de muchas personas que afirman cosas semejantes. Veamos unos pocos ejemplos: "Pobre gente, como se alimentaron mal de chicos tienen las neuronas dañadas y son fáciles de arrear. Animalitos. No tiene sentido que esa gente vote"; "Vayan a la escuela o no, esos negros son todos monos con navaja, irrecuperables incapaces de laburar, y encima con choris y planes"; "Descerebrados, irracionales amaestrados chorreando grasa. ¿Cuándo volverán los milicos para pasar una buena zaranda en este país?"; "Los vagos planeros son mil veces peores que cualquier posible evasor de impuestos. Y la asignación por hijo sólo sirve para que las negras se embaracen, está clarísimo".
Ante las manifestaciones en Brasil a favor de Lula, se multiplicaron comentarios parecidos: "Cualquier similitud con nuestros zombis choripaneros es pura coincidencia"; "Son esclavos con el cerebro lavado a los cuales les da lo mismo que les roben"; "Gente con microcefalia, idiotas útiles, negros de talón partido, ¿no habrá una manera de hacer una limpieza rápida?".
No se advierte en estas palabras cuánto vale todo ser humano. Y no parece responsable mirar este fenómeno con una sonrisa complaciente. Imaginemos que las personas que son objeto de estos juicios reaccionaran con igual virulencia y advirtamos entonces el caldo de cultivo de formas de violencia mucho más peligrosas que las verbales. En Europa crece el neonazismo, que lanza descalificaciones asombrosamente parecidas. Es imposible pensar en una "pacificación" real del país si no se considera seriamente ese sustrato cultural violento en nuestra clase media. La prensa puede optar por darle a ese público lo que quiere escuchar o puede ayudarlo a mirar la realidad con más altura", escribió Fernández, mientras se reproducen los supuestos análisis de supuestos periodistas profesionales repletos de descalificaciones y justificaciones hacia el accionar revanchista de muchos adeptos del gobierno macrista-radical-carriotista.

2 comentarios:

Marcelo D. Foti dijo...

De Fanny Mandelbaum en 20 años no se va a acordar nadie.

MFoti

ROSA LU2HYL dijo...

Cien días de gobierno, lo único que hicieron los pro es criticar al gobierno anterior...y no comentan ninguna medida positiva del actual, además de insultar como lo han hecho estos últimos años...

Publicar un comentario