jueves, 7 de enero de 2016

La Córdoba del 71%: inflación récord y caída de turistas

Casi como un laboratorio para lo nacional, la Córdoba socia de Mauricio Macri finalizó el 2015 con un recorte en las jubilaciones, pagos de aguinaldos con vales, subas en los peajes y centenares de despidos en varios municipios.
El inicio del 2016 trae los peores números en varios meses, además de nuevas inundaciones en las Sierras Chicas sin que se hayan completado las obras prometidas por José Manuel de la Sota luego de las inundaciones del año pasado.
"Carlos Paz a media máquina: sólo 40% de reserva.
Revisaron los neumáticos, cambiaron el aceite y encendieron los motores pero la temporada no arranca para los hoteleros de Villa Carlos Paz. “Estamos a media máquina” dice Guillermo Lopez Novoa, titular de la Asociación Hotelera de la perla de Punilla y dueño del Hotel La Cuesta. “En una temporada buena estaríamos hablando de un 80% de reserva para esta época”, compara.
 Son varios los factores que explican el bajo nivel de demanda. En primer lugar, la incertidumbre sobre las medidas económicas que está tomando el nuevo gobierno nacional genera inseguridad en los turistas. En segundo lugar, la devaluación en Brasil hace más atractivo ese destino. Si se suma el gasto del traslado, sale más caro viajar al país carioca, pero la relación costo-beneficio deja en desventaja a los destinos locales. No hay mucha diferencia de precios, pero Brasil tiene mejores playas y buen clima. Por último, las noticias sobre las inundaciones y los pronósticos de una temporada lluviosa desalientan a los viajeros. “La gente no sabe que Carlos Paz y Unquillo están en lugares distintos”, grafica Lopez Novoa que atiende decenas de turistas por día solicitando cambiar sus reservas por miedo al agua.
En cambio, para los hoteleros, los precios no son determinantes: “En promedio no superó el 22% de aumento. Con esas tarifas deberíamos trabajar mejor”, asegura el representante de la cámara que nuclea a los hoteleros de Carlos Paz y otras localidades del Valle de Punilla".
Según el Consejo de Ciencias Económicos, la inflación de diciembre en Río Cuarto fue de 10,88%
"La medición establece que una familia tipo ya necesita más de $16 mil mensuales para alimentación, vestimenta y el pago de servicios. Respecto a diciembre de 2014, la variación fue de 34,4%.
Según el relevamiento que realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en diciembre el costo de la canasta alimentaria para un adulto alcanzó un valor de $2.491,85 lo cual representa una variación positiva del 10,88% en relación al mes anterior. Este resultado se explica por el mayor costo de los rubros carne (25,09%), lácteos (10,34%), almacén (8,22%), panadería (8,20%) y bebidas (7,42%); mientras que se registró un menor costo en el rubro verduras y huevos (2,47%).
Respecto a diciembre del año anterior, se observa una variación del 34,88%.
El informe también describe que sólo para alimentos, una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos menores) necesita $ 7.699,83; mientras que para cubrir necesidades alimentarias y pagar servicios como salud y educación, necesita $16.554,63".

5 comentarios:

Ana B. Narvaja dijo...

Todavía no me convencí de que en Córdoba y san Luis no hubo ftaude..

Carlos dijo...

No entiendo ¿por qué explotan de argentinos las playas de Brasil? ¿les da miedo Macri? hablamos de por lo menos 2 millones.

Por favor, es la consecuencia del deliro kirchnerista de 12 años, así terminamos.

Mauri Kurcbard dijo...

Eqie delirio pedazo de imbecil?

Unknown dijo...

No pienso ir a visitar una provincia ultra antik. Gracias

Unknown dijo...

La industria turistica en Argentina durante las vacaciones, así como en feriados, siempre fué masíva en años anteriores y eso es imposible de negár. Hoy, con Mauri y con casi 200.000 nuevos desempleados, obviamente se nota el "cambio".

Publicar un comentario