martes, 12 de enero de 2016

"Hacían periodismo con mi plata. Que vayan a laburar"

Los justificadores de la censura viven horas de éxtasis luego del despido de Víctor Hugo Morales de radio Continental. Su máxima de que no se puede hacer periodismo militante con la plata del Estado les tranquiliza la mente y refuerza la otra cara de esa moneda: una empresa, cuyo dinero es -creen- de ella, sí puede atacar la libertad de expresión en nombre de la propiedad privada y la libertad de empresa.
Sin embargo, el diario La Nación, en 2009, nos contaba que...
"Si la lógica tuviera más cabida en nuestro país, tal vez Juan Ramón Giménez -el joven cartonero premiado hace unos días como "emprendedor del año" en Londres por la entidad Youth Business International- habría sido la persona más adecuada para merecer como estímulo una ayuda estatal para su humilde FM La Milagrosa, que emite desde Ciudad Oculta.
En su lugar, sin embargo, las que ya están percibiendo una poderosa inyección de dinero público son, asombrosamente, las emisoras porteñas más importantes de la Capital: Radio 10 y Radio Mitre. La primera se ufana de ser la emisora más oída del país; la otra forma parte del Grupo Clarín, que el Gobierno hostiga casi a diario. Hay una tercera, Radio Belgrano, del ex banquero Raúl Moneta, que también se acogió al beneficio. A Radio Rivadavia no se lo dieron, pero en cambio hay otros veinte pedidos otorgados a radios del interior.
El beneficio se llama Programa de Recuperación Productiva (Repro) y lo otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación a aquellas empresas que se consideren en "situación de crisis". "Este programa -aclara el instructivo que deben llenar las compañías que aspiran a recibirlo- brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta 600 pesos y por el plazo de 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por Anses." Claro que para acceder a él "las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal".
Hasta agosto último, los subsidios transferidos al sector privado por parte del Estado se elevaban nada menos que a 32.643 millones de pesos. El Repro en particular reparte entre 1493 empresas (casi todas pymes) 197.382.250 pesos.
Radio 10 llega solamente en Capital Federal y Gran Buenos Aires a 1.200.000 oyentes, y cuenta con varias exitosas FM (La Mega, Vale, Pop y TKM). Radio Mitre tiene filiales en Córdoba y Rosario, administra la 100, en FM, activos audioblogs y CienRadios, un emprendimiento online que ofrece, al mismo tiempo, un centenar de sintonías con especialidades temáticas y musicales.
Este ha sido un año fuerte y difícil para la radio con persistentes medidas de fuerza, y reducción de personal y de salarios. Patronales y gremios han tironeado ferozmente, los unos, para que no se desmadrase el presupuesto para pagar salarios; los otros, para lograr el mejor aumento. Las negociaciones nunca son fáciles porque hay que acordar con varios sindicatos a la vez (locutores, técnicos y operadores, administrativos y periodistas). Los tres primeros trabajan mancomunados en la llamada Intersindical Radial, en tanto que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) se maneja individualmente por su propia cuenta.
Lo cierto es que se otorgaron algunos plus salariales por única vez y un aumento sustancial del 27,5%, recomposición que en marzo próximo podría llegar al 37,5%, aunque aclara el titular del Sindicato Unico del Espectáculo Público (Sutep), Miguel Angel Paniagua, que los sueldos básicos desde donde parten estaban muy rezagados.
Sorprendentemente, las radios más privilegiadas accedieron al acuerdo salarial sólo cuando el Repro entró en escena. ¿Cómo funciona? Los empleados de las empresas que lo aceptaron tienen que ir a cobrar a un banco los 600 pesos que el Estado les da y que luego las compañías les descuentan de su sueldo al mes siguiente.
Resulta extraño que mientras que el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso -entidad mentora de los 21 puntos por el Derecho a la Comunicación que sirvieron de base al proyecto oficial-, es elegido como presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (que asesorará a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), el Gobierno salga al salvataje de la nave madre radial del Grupo Clarín, que no se ha cansado una y otra vez de denostar a la ley de medios. Ciento ochenta empleados en relación de dependencia de Radio Mitre ya cobran este subsidio estatal que tiene fecha de vencimiento". Más:
Nelson Castro se solidarizó con Víctor Hugo Morales
Longobardi, en contra de que los anti K se conviertan en K

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

A VHM le pasó lo mismo que a docenas de periodistas estos 12 años.

Michael Madison dijo...

¿Hace calor en el call center? Pobre Marianote, no le dan un minuto de descanso. Es dura la vida para el que trabaja de alfombra.

Publicar un comentario