viernes, 8 de enero de 2016

#DespidosEnLaEraMacri "Soy una laburante que por primera vez en su vida vio una orquesta sinfónica en vivo"

Por María Luz Bazán

"Soy ex trabajadora del Centro Cultural Kirchner (CCK). Quisiera explicar mi situación para ayudar a la gente a hablar con conocimiento de causa.
Tengo 26 años, vivo con mi vieja, mantenemos la casa entre las dos con sueldos miserables.
Empecé a trabajar en julio de 2015 como acomodadora de sala.
Presenté mi CV y tuve una entrevista como en cualquier trabajo. Antes del 10 de diciembre de 2015 me hicieron una "renovación" de contrato gestionada por Teresa Parodi (ex Ministra de Cultura), renovación que sólo estaba firmada por mí; renovación para la que hasta tuve que presentar antecedentes penales; renovación que según la Sra. Parodi sería legitimada por la gestión entrante.
Hoy me enteré que estoy despedida desde el 4 de enero, pues el Sr. Lombardi dice que mi contrato carece de legitimidad.
Ahora bien. Como muchos saben, para trabajar en el CCK tuve que hacerme monotributista; sí, una vergüenza que trabajando para el Estado tenga que pagar monotributo. Un cuarto de mi sueldo se me iba pagando dicha cuota.
Trabajaba de jueves a domingo, aproximadamente 6 horas por día, y a veces trabajaba días extra (los cuales no eran pagos) si es que había alguna función inesperada o clase o acto que no aparecía en la programación. Esos días extra trabajaba GRATIS.
Ganaba $6.000. Pago $5.000 de alquiler, $500 de monotributo y $240 de ingresos brutos, lo que quiere decir que cada mes como, pago servicios, me visto, cargo la Sube y me compro cigarrillos por $260. ¡Yo sí que sé administrar el dinero!
Y hoy estoy desempleada. Hoy siendo día 6 y teniendo hasta el 10 para pagar el alquiler: no sé cómo voy a hacerlo.
Está claro que tanto la Sra. Parodi como el Sr. Lombardi están en igualdad de condiciones para mí pues ambos me dejaron sin trabajo.
¿Estuviste alguna vez en esta situación? ¿Alguna vez pasaste la desesperación de no saber de qué vas a vivir? ¿En algún momento sentiste la incertidumbre de no saber cuándo volverás a tener obra social?
Si nunca te pasó, yo puedo contártelo, porque hoy lo estoy viviendo. Y me la paso leyendo comentarios de gente que se alegra porque me quedé sin trabajo.
Quiero que sepas que no milito en ningún partido, no soy K ni PRO. Soy una laburante más, una laburante que estaba maravillada con su trabajo, una laburante que por primera vez en su vida vio una orquesta sinfónica en vivo, una laburante a la que le sacaron probablemente el mejor trabajo que tuvo en su vida.
O una ÑOQUI, así lo entienden mejor".

07.01.2016. "LA CULTURA NO ES UN GASTO. ES UN DERECHO." Apoyo a los Trabajadores del Centro Cultural Kirchner tras el cese de los contratos.
Posted by VA Foto on jueves, 7 de enero de 2016
Más:
*Trabajadores del CCK: "El ministro Lombardi dice que el 85% de los trabajadores entró en el 2015 al CCK. Queremos contarle que el CCK abrió en mayo de ese año"
*Artistas que actuaron en el CCK salen en defensa de los trabajadores
*Más adhesiones

1 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

No me parece justo que ponga en igualdad de condiciones a quien le dio el laburo (con todas las limitaciones que tiene, porque para efectivizarse en el Estado hubiera necesitado concursar), con el fascista disfrazado de progre que, por simple revanchismo, la deja en la calle.
Así hubiera concursado hubieran hecho lo mismo, porque ya avisaron que van a revisar todos los concursos en la administración pública de los dos o tres últimos años, lo cual no es otra cosa que persecución ideológica disfrazada. Imaginate un concurso aprobado en 2015. Te iban a mandar a casa de una violenta patada en el tujes y que vayas a la justicia (de ellos) para que te repongan en tu puesto.
Me sigue rompiendo que sigan con eso de “son todos iguales”. Si no hubiera triunfado la revolución de la alegría estaría laburando normalmente. Ese versito de “No soy ni Pro ni K” en un laburo precario como el que tenía no es lo mismo.
Tenía que ser muy ingenua para pensar que los tipos que vienen a borrar de la faz de la tierra todo lo vinculado a lo K, le iba a respetar su laburo en un lugar que es el símbolo de la “tercera tiranía”. Demasiado ingenua.
Así votaron muchos. Cuando se les advertían los riesgos te tomaban por exagerado, por estar queriendo instalar un miedo con mentiras. En pocos días quedó claro que hasta nos quedamos cortos.
Tendrá que aprender. Y sobre todo, a agradecer a quien, al menos por unos meses, le dio laburo, así sea en condiciones de inestabilidad. Si mezcla todo y relativiza responsabilidades volverá a ser víctima de su propia ingenuidad.
¡Andá a cantarle a Lombardi!. A ver si te da pelota.

Publicar un comentario