sábado, 31 de octubre de 2015

Macri: "¿Qué es esto de universidades por todos lados?"

Hace un año, el candidato presidencial Mauricio Macri fue a un congreso sobre economía y gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dejó una frase que se ha viralizado estos días sobre la creación de 14 universidades públicas y gratuitas en el país durante el kirchnerismo.
Ante una pregunta del público presente sobre cómo veía la situación de la educación pública (minuto 29'29'' del video), el jefe de Gobierno porteño respondió largamente: "Soy muy crítico con lo que ha pasado en la educación pública. ¿Cómo puede ser que hayamos tardado en la Ciudad 7 años para lograr que nos aprueben el instituto de Calidad Educativa? Las cosas hay que medirlas, tenemos que saber qué enfermedad tenemos para cómo curar. Lo peor es esa negación muy grave, porque es el futuro. Las economías regionales nos van a servir para salir de la pobreza pero no para liderar y conseguir trabajos de mayor calidad. Tenemos que se protagonistas de una sociedad del conocimiento y eso significa educación. Pero soy optimista, porque con la contra que tuvimos en la Ciudad, a dónde hemos llegado: hemos revertido la tendencia y desde hace dos años se anotan más en la escuela pública que en la privada. Y hemos generado un vínculo con los docentes que entendieron que la capacitación es el camino y que hay tecnología que hay que asumir, sino los pibes te pasan por arriba. La tengo a Antonia con el dedito en el Ipad, que es como su hermano, está todo el día con esa porquería que no se la puedo sacar de encima. Claro, tampoco tanto, tender a un equilibro, porque sino desaparece la pelota".
Acompañado por el ex funcionario de su gobierno, el decano de la facultad de Económicas, José Luis Giusti -que luego renunciaría por escándalos de corrupción y violencia de género contra su esposa-, Macri continuó: "Estamos muy mal hoy. Las pruebas Pisa muestran que no estamos ni entre los primeros países de Latinoamérica. Pero también el problema no está en hacer más universidades. También soy muy crítico en eso. ¿Qué es esto de universidades por todos lados? Obviamente, muchos más cargos para nombrar. Acá hay que hacer más jardines de infantes. Acá falta que todos los chicos tengan la oportunidad de ir al jardín de infantes. Basta de esta locura".
Recibió uno de los aplausos más extendidos de toda su exposición.
La había comenzado con el caso Edgardo, el joven que sabía reparar motos. Era un momento de la campaña de Macri de tomar mates con los que lo invitaban a través de Facebook y después él citar esos casos con nombres genéricos en los programas de televisión. Todos ellos respondían a sus propuestas y le servían como insumo para sus argumentaciones.
Ya había prometido un dígito de inflación en el segundo año de gobierno y conseguir deuda a 40 años, "como Perú, porque el mundo dice Perú no miente", además de postular "ninguna limitación a la exportación".
"La política ha fracasado todos estos años porque confundió gastar con invertir. Los gobernadores sólo han generado clientelismo y se han olvidado de invertir, excepto San Luis", fue otra de sus frases ante las preguntas del público.
En ese marco de preguntas seleccionadas por Giusti, se dio el siguiente ping pong:
-¿Cuál es el principal problema que ves en el país hoy?
-El culo que está teniendo River todos los días. No lo aguanto más.
-¿Seguirán tal cual las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género si sos presidente?
-Matrimonio Igualitario comenzó en CABA. No apelamos un fallo de una jueza que fue bastante controvertido. Más allá de que lo más importante no era la lucha por un nombre -creo que ahí fue una exageración- sino que tengan derechos los que deciden compartir una vida que estaban en una situación de limbo.
Más:
El PRO votó en contra del ingreso irrestricto a las universidades

1 comentarios:

Unknown dijo...

Si Macri pudiera volver al pasado, que hubiera hecho en 1918?

Publicar un comentario