lunes, 5 de octubre de 2015

Bajo rating para #ArgentinaDebate

Era presentado como un hito de la democracia argentina. Sin embargo, los televidentes le dieron la espalda: midió menos que Independiente-River y Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata en Canal 13.
Apenas alcanzó superar la barrera de los 9 puntos promedio; fue un debate desnaturalizado por la ausencia del candidato que marcha primero en las encuestas, Daniel Scioli, y por un reglamentarismo que hizo que de debate tuviera poco. Más bien, fue un desfile de posiciones ya conocidas y muchas preguntas de ocasión al ser 30 segundos solamente los que tenía un candidato para interrogar a otro. Y éste, sólo poseía 60 segundos para responder.
Si bien la transmisión estaba abierta a todos los canales que quisieran emitirla, La Tv Pública, Canal Nueve, Telefe y El Trece decidieran no incorporarla a sus programaciones.
El evento arrancó a las 21 con 5.6 puntos de rating en la televisión abierta y marcó picos de 10.5 en América y 4.3 en Canal 26.
El comienzo de Independiente-River (a las 21.30, por la TV Pública) le jugó en contra. Aunque el número siguió creciendo, el fútbol lo superó rápidamente (tocó los 17 puntos). Lo mismo ocurrió con Periodismo Para Todos (El Trece, a las 22.20), que a las 23 ya había tenido un pico de más de 12.
Aquí, el detalle que hizo Infobae, además, con los temas que se tocaron:
Primer bloque, "desarrollo económico"
Para esta instancia, luego del discurso de Macri, el primero en hablar por sorteo, el rating ya estaba en 7.7 puntos. Mientras tanto, en el canal de YouTube de Argentina Debate, 9588 personas lo seguían.
Poco antes de las 21.30 cuando terminó el primer bloque, América marcó 9.0 puntos, siendo lo más visto, seguido muy de cerca por El Trece, con 8.9 puntos con Los ocho escalones. Mientras que por su parte Canal 26 le sumaba tres puntos más al debate.
Segundo bloque, "educación e infancia"
Esta nueva parte del debate comenzó con 9.1 puntos en América, liderando la franja y con 3.4 puntos de la mano de Canal 26, aunque sólo por poco tiempo ya que rápidamente la Tv Pública obtuvo 13.1 con el partido Independiente River. Por otro lado, a esta hora, más de trece mil personas miraban el debate por los canales web oficial.
Hacia las 21.50 terminó el segundo bloque y fueron a un corte. La primera tanda del debate contó con picos de 10.4 en América y 3.7 en Canal 26 y lo más visto en este período fue Fútbol para Todos, con picos de 13.9.
Tercer bloque, "seguridad y derechos humanos"
Luego de la pausa, el rating se mantuvo bastante estable: América 8.9 puntos y Canal 26 2.8. Sin embargo, el encuentro entre Independiente y River sumó cada vez más espectadores y a las 22.10 marcaba 18.5.
Mientras, el resto de los canales se mantuvieron con números muy bajos: 4.7 para El Trece (Los ocho escalones), 2.9 el Nueve (Estamos cantando) y 8.7 para Telefe (Escape Perfecto).
A las 22.20 comenzó el entretiempo del partido de fútbol, lo que se notó en los números: América subió a 10.7, Canal 26 a 4.0 y la Tv Pública bajó a 13.4. Además, comenzó Periodismo para Todos, con Jorge Lanata y marcó 8.1 puntos en su inicio.
Cuarto bloque, "calidad constitucional"
Esta última etapa comenzó con 10.0 puntos para el debate por América y 3.8 por Canal 26. Muy parejo con Fútbol para todos con 10.1 (en el entretiempo) y 11.6 para Periodismo para Todos, por El Trece.
El rating se mantuvo estable a medida que los candidatos exponían sus ideas. A las 22.45 el debate marcaba 9.0 puntos por América y 4.3 por Canal 26, mientras que Jorge Lanata llegaba a los 10.4 e Independiente – River lideraba con 15.8.
Quinto bloque, palabras finales de los candidatos
Alrededor de las 23.00 se reanudó el debate luego de un corte y se notó una brusca caída del rating, con 6.5 para América y 1.9 para Canal 26. Sus competidores subieron: 12.5 El Trece y 17.1 la Tv Pública.
El cierre de los cinco candidatos marcó 7.0 puntos para América y 2.2 para Canal 26. Además, más de cincuenta mil personas lo siguieron a través de los canales de YouTube y #ArgentinaDebate fue trending topic mundial.
Los picos de la noche fueron 19.5 puntos para Fútbol para Todos en la Tv Pública, 12.3 para Periodismo para todos en El Trece, 10.5 para el debate por América y 4.3 por Canal 26.
Más:
Puntos altos y bajos del debate y las perlitas que dejó

2 comentarios:

Literario dijo...

Si nos seguimos informando por Clarín nos va a suceder como este libelo periodístico: C5n con Navarro no midió nada... o sea que los miles de Twits que vi sobre el programa y los que lo miramos, somos 0 para Infobae!!! Que tul!!! Esos es formatear la realidad.

El 4161 dijo...

Esa extraña moda que se ha instalado en los últimos tiempos, que pretende ganar elecciones a través de encuestas, de ejemplares vendidos, de ratings, shares y demás, estadísticas, índices y demás ingenios....
Las elecciones, por lo menos hasta ahora, se ganan con votos y el día de las elecciones, ni con otra cosa, ni antes ni después...
¿Será sólo ansiedad? ¿O será que algunos pretenden darle más legitimidad a esos ingenios que a la elección misma? ¿O será que algunos pretenden deslegitimar la elección mediante el rebuscado argumento de que si el rating X, o el índice Y daban ganador a Z, no puede ser que pierda en la elección?

Publicar un comentario