sábado, 5 de septiembre de 2015

#HolaAFSCA La AFTIC y la policía cierran medio alternativo

La AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información) llevó adelante este viernes un violento operativo para decomisar los equipos de transmisión del canal de televisión digital Antena Negra, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), en Buenos Aires.
El director del medio comunitario, Martín Sande, deberá presentarse en dos semanas a prestar declaración indagatoria.
Con una orden de registro domiciliario impartida por el juez del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 8, Marcelo Martínez de Giorgi, 40 efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) irrumpieron en el canal con el objeto de proceder el secuestro de todos aquellos equipos "que generan interferencia en la banda de frecuencia comprendida entre los 506 y 512 megahertz (Mhz)".
El material decomisado fue secuestrado por la AFTIC, ex CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones).
Miembros de la emisora comunitaria aseguraron no haber recibido ninguna notificación, y denunciaron que hasta Infantería se hizo presente en el lugar para "sacarnos los equipos".
"Nos habíamos olvidado del Comfer y la Dictadura y ahora están mostrando las uñas otra vez", dijo Germán de los Santos, integrante de DTL Comunicación Popular.
El accionar judicial y policial se da luego de una presentación de la empresa de seguridad Prosegur y la propia Policía Federal por interferencias en la señal 20 de la TV Digital, a pesar de un decreto presidencial que los obligaba a correrse de esa franja, según explicó Martín Sande, director de Antena Negra TV,
Más testimonios
"Las radios comunitarias de AMARC Argentina expresamos nuestro total repudio e indignación por la Orden de Registro Domiciliario firmada por la Dra. Verónica Lara (Secretaría Nº 5 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº8) que motiva la intervención del Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal junto a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ex CNC) con el fin de decomisar de equipos del canal comunitario Antena Negra TV, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.
Los medios comunitarios no toleraremos ningún atropello ni de violencia institucional, que en este caso hacen peligrar el trabajo y la libertad de expresión de un medio de comunicación comunitario.
Somos parte desde hace décadas de la pelea por una comunicación democrática y hechos como estos nos remontan a la época donde regía la Ley de Radiodifusión de la dictadura.
Este hecho es insostenible en plena vigencia de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que reserva un 33% del espectro para el sector sin fines de lucro.
La mora del Estado en el cumplimiento efectivo de este derecho y el ordenamiento del espectro radioeléctrico, da lugar a estas situaciones donde el principal perjudicado es el sector sin fines de lucro, históricamente postergado.
Expresamos toda nuestra solidaridad con el colectivo de Antena Negra TV y nuestros micrófonos estarán disponibles para denunciar este y cualquier otro intento de avance sobre nuestros derechos.
La concreción del 33% que establece la Ley 26.522 no puede dilatarse más".
Fuente
En el Facebook de la Red Nacional de Medios Alternativos se pueden ver fotos de la manifestación que se realizó ayer en al sede de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
"Cumplimos con todos los pasos, pese a que nos pedían un montón de cosas, como la realización de un censo, que nos constituyéramos como cooperativa y que transmitiéramos de manera continua. El problema es que en lo que tiene que ver con la TV digital, los concursos recién empezaron a realizarse este año, pero sólo para los medios de baja potencia y con fines de lucro, no para los de potencia media y sin fines de lucro como el nuestro", explicaron a Infobae. "La moraleja de todo esto es que no se cumple con la finalidad de la ley de medios, porque se prioriza la competencia entre los medios con fines de lucro, pese a que la ley reserva un 33% del espectro al sector sin fines de lucro", agregaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario