sábado, 26 de septiembre de 2015

Escándalo en La Pampa con la pauta de Macri complica al Colo Mac Allister

"El diputado macrista Carlos Mac Allister dijo que "la explicación hay que pedírsela al gobierno de la Ciudad" de Buenos Aires, al ser consultado sobre la distribución de la publicidad porteña que llevó a la denuncia públicas de varios medios, que no recibieron el dinero que se informó oficialmente.
"La explicación hay que pedírsela al gobierno de la Ciudad, yo no tengo ninguna porque no es una pauta de campaña, es un acuerdo por promoción entre la Ciudad y los medios, entonces lo que esté bien o mal y lo que hayan cobrado o no, lo tienen que hablar con la Ciudad", explicó.
En Radio Noticias, agregó que la distribución de la pauta porteña "no es para mi campaña", considerando que el dinero fue girado entre 2013 y 2014, cuando Mac Allister, que en agosto pasado fue precandidato a senador, ya era diputado. "No lo acordé yo, pregunten a los medios si alguna vez estuve metido por la pauta".
El ex futbolista indicó que el gobierno macrista "tiene que aclarar si existe alguna irregularidad; leí que algunos decían que no cobraron y es una barbaridad, deben hacer los reclamos donde corresponda" y advirtió que "no van a encontrar una persona que diga que hizo un acuerdo conmigo y no cumplí".
"No van a encontrar un fundación a mi nombre ni que haya brindado un servicio a la Ciudad por plata. Es más, tomé distancia del Deportivo Mac Allister para que esté todo claro, no hay un subsidio de la Ciudad, de la Provincia ni la Nación al club", siguió.
El diputado expresó su "tranquilidad" porque no le pasó "como otros candidatos que en medio de la campaña presentaron quiebra (en referencia al empresario Miguel Calamari, que lo hizo tras bajar su candidatura por el massismo a gobernador) o presentaron irregularidades, entiendo que no es algo normal y no está bien".
- ¿Tuvo algún contacto con gente de la Ciudad como referente del PRO?
- Estamos en medio de una campaña y todo va a ser puesto en tela de juicio, pero vayan al archivo, miren lo que dije el primer día que empecé a hacer política y lo que digo hoy, el lugar donde estaba y donde estoy, cosas mías que deben haber revisado por todos lados, por eso están los famosos carpetazos. No pedí explicaciones porque no es un tema mío.
- Pero no te interesa algún tipo de explicación...
- Siempre enfrenté situaciones de mentiras, como cuando (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray dijo que era uno de los empresarios del fútbol (investigados por evasión) pero la causa quedó nula y dejaron de hablar pero en la tapa salió. Sé como trabajan los medios, quién recibe pauta provincial y nacional y nunca digo nada porque sé cuáles son las reglas del juego. Cuando entré en la política sabía que iba a haber barro. Doy explicaciones por mí, no por los demás.
- ¿El dinero que el gobierno porteño distribuyó no fue para financiar la campaña en los medios?
- No tiene nada que ver. En ningún momento tuvimos relación con las empresas, es parte de una campaña del gobierno de la Ciudad en el interior y que puede ser desprolija o no. Estamos en campaña, hay cosas que serán verdad y otras no.
Por su parte, el candidato a gobernador por Propuesta Frepam, Francisco Torroba (UCR), afirmó ayer que la denuncia por supuestos desvíos millonarios en la publicidad de Mauricio Macri en la provincia "debe ser investigada" y "sin que se presione a la justicia".
Torroba estuvo esta semana en General Pico junto a Macri, con quien realizó una caravana por la ciudad como parte de la campaña electoral del radicalismo pampeano y el PRO, quienes hicieron una alianza electoral de cara al 25 de octubre.
Mientras tanto, el candidato a senador del GEN, Marcelo Piazza, confirmó ayer que Canal 6 Comunitario cobró publicidad oficial del gobierno porteño, aunque aclaró que "los montos no son esos" y que "hay inconsistencias que vamos a plantear".
El abogado está vinculado al canal involucrado en la polémica generada con la distribución de la pauta del gobierno de Macri en medios locales. Lo curioso es que se trata de una señal que no tiene gran audiencia, ni era elegida por el PRO para difundir sus visitas a la provincia.
"Como lo plantea La Arena, todos los medios nos sorprendimos por esos montos, que no son los que tiene la empresa. No vamos a entrar en esta discusión, porque está en medio de un proceso electoral y hay intereses. Nosotros haremos los reclamos pertinentes, estamos en la misma situación que las otras empresas", explicó.
- ¿Cuánto dinero recibió del gobierno porteño Canal 6?
- Ninguna empresa periodística va a plantear cuales son los números ni la pauta, simplemente nos vamos a limitar a decir que esos no son los números y los vamos a chequear porque son de 2013 y 2014, es cierto que hay inconsistencias que vamos a plantear.
- ¿A qué le llama inconsistencia?
- A que no son los números que informa La Arena que estaría informando la página (del gobierno porteño).
- Entonces, ¿Canal 6, que es de su propiedad, no recibió los 510.478 del gobierno de la Ciudad?
- Son en dos años y no son las cifras que recibimos, es menor. La situación es similar a otras. Lamento la forma personal que lo hicieron en mi nombre y de Gustavo (Córdoba, ambos responsables del canal comunitario). Pero son las reglas del juego.
- ¿El contacto publicitario fue Mac Allister?
- No lo sé. Pero también quiero ser prudente porque en esta cuestión soy candidato de Margarita Stolbizer, y tengo un enfrentamiento ideológico con Mac Allister. Me alejé de la UCR por la alianza con Macri, entonces hay cuestiones políticas que subyacen.
Algunos medios ya adelantaron que irían a la justicia, porque se sintieron "perjudicados" por la Ciudad de Buenos Aires, que informó que cobraron un dinero determinado, algo que nunca sucedió.
Los dueños de las radios Del Sol de Macachín y de LU 37 de General Pico advirtieron que están analizando la posibilidad de hacer una presentación judicial, porque en ambos casos percibieron menos dinero del que informó oficialmente el gobierno de Mauricio Macri.
Ayer, el dueño de la emisora macachinense Silvano Comisso manifestó que el acuerdo publicitario fue realizado simplemente a través de una comunicación telefónica. "Se identificaron como Reale Dalla Torre Consultores, nos pasaron la pauta y nos dijeron que mandáramos las facturas", contó.
Además, agregó que "cuando mandáramos las facturas, nos iban a pagar a los dos meses y siempre cumplieron. Para eso, nos mandaron su inscripción en la AFIP. Entre mayo y diciembre del año pasado, les pasamos ocho facturas". Según la Ciudad, la FM recibió 63.420 pesos. Sin embargo, Comisso aclaró: "Tenemos una diferencia de 40 mil pesos".
"La diferencia con los datos oficiales es una suma que nos puede ayudar pero no nos va a cambiar la vida. Aunque lo que me molesta mucho es que ésta gente nos meta en esta situación, porque es una mentira que cobramos ese dinero", agregó el directivo.
Por otro lado, el gerente comercial de la radio LU 37 de Pico también advirtió diferencia en los montos. En 2013, la emisora recibió 7.368 pesos de pauta y no 161.928 pesos como se indicó oficialmente desde el macrismo mientras que en 2014, facturó 25.586 pesos y no 52.133 pesos.
"Estamos evaluando esa posibilidad, lo vamos a tratar en el directorio, queremos que nuestro asesor legal nos diga qué caminos hay que seguir. Pero la intención es hacer una presentación firme, no nos vamos a quedar quietos, porque salimos en un listado con datos que no corresponden", afirmó Rubén Gelada.
El directivo, a su vez, manifestó que el procedimiento previo fue normal. "Se factura y se cobra la orden de publicidad. Pero acá estamos sorprendidos, porque si el gobierno cree que pagó ese dinero no es así. Vamos a tener que hacer algún tipo de consulta", explicó Gelada.
"Fuimos perjudicados, simplemente hicimos una publicidad, la facturamos y la cobramos, pero ellos hablan de un importe que jamás cobramos. Hicimos todo a través de una agencia", añadió. En el caso de FM del Sol la situación es similar, y el contacto llegó a través de la consultora Reale Dalla Torre.
Esta agencia de publicidad tuvo curiosamente vínculos con La Pampa. Es que en 2001, durante el gobierno de Rubén Marín, Adriano Dalla Torre brindó asesoramiento de gestión pública a la provincia. Además, tuvieron a su cargo la instalación en Buenos Aires de la Policía Metropolitana y otras campañas como la de Jorge Sobisch a presidente. "Hacer la campaña para Macri es un desafío superior a la presidencial", dijo Dalla Torre en 2008".
Fuente
"“Si nos situamos en el tiempo, recordarán que recorriendo la provincia en ese período, veíamos camionetas ploteadas, los videos de youtube, Mac Allister apareciendo en Facebook, en el teléfono... hasta en broma decíamos que ibas a cargar combustible y te atiende Mac Allister... nos preguntábamos ‘¿quién banca semejante campaña?’ y un poco no sé si esta no es la respuesta... y alguien en el medio se quedó con el dinero”.
El que suelta la reflexión es Daniel Barissone, director Radio Patagonia de Realicó, una de las emisoras que aparece en el listado oficial de la Jefatura de gobierno porteño, con el reparto de la publicidad oficial del gobierno de Mauricio Macri.
La sospecha es que esos dineros del Estado, nunca recibidos por alguno de los medios que figuran en el listado -otros, en cambio, no hicieron ninguna aclaración- se desvió para el financiamiento de la campaña proselitista del PRO".
Barissone, según el GCBA, tiene asignados 28.000 pesos entre septiembre y noviembre de 2013. “Nosotros no recibimos absolutamente nada”, aseguró, e incluso especuló que ese dinero pudo haber ido a parar a la campaña de Carlos Javier Mac Allister para diputado nacional.
“En 2013 estaba Mac Allister en plena campaña para diputado nacional, así que era lógico que llamaran a los medios para consultar para poder publicitar. Pedían datos de la radio, y nosotros les brindábamos la información para lograr la pauta, cosa que no pasó. Pero ellos se quedaron con los datos de la radio”, dijo en diálogo con Nacional Rock. Expresó que si realmente el monto que aparece salió hacia su medio, “alguien en el camino se lo quedó”.
“Para mí, este dinero terminó favoreciendo la campaña de Mac Allister”, insistió. Y agregó que habló con un colega, Guillermo Pérez, de FM 104 de la misma localidad, que en idéntico período habría obtenido la misma cifra pero tampoco recibió nada.
De esa localidad es oriundo uno de los principales referentes del PRO en la provincia, el diputado provincial Darío Casado, quien además estuvo a cargo del municipio entre 1995 y 1999.
Fuente
Alberto Miguel, propietario de FM Ciudad, del barrio El Molino, General Pico, desmintió haber recibido 28 mil pesos de publicidad como hizo figurar el ‘macrismo’.
Jamás recibí esos 28 mil pesos y por eso inicié acciones legales por estafa”, a través de un conocido abogado del medio; mientras que, por otra parte, también tomaron intervención en el caso contadores públicos con los que trabaja la emisora.
Miguel advirtió luego que “lo que queremos saber es si han usado la firma Maldonado Producciones, que es de mi señora”; y en tal sentido adelantó que el próximo lunes ‘mi señora va a ir a denunciar esto a la AFIP’, para evitar inconvenientes con la Administración de Federal de Ingresos Públicos que podría generar el particular caso, al hacerse públicas cifras no declaradas ante el organismo.
A lo mejor Macri no sabe el entorno mafioso que tiene a su alrededor, pero si sacamos las cuenta de (Fernando) Niembro y de (Eduardo) Amadeo, uno se imagina lo que debe ser eso ahí adentro”, tiró.
Macri está pregonando con el ‘cambiemos’, no sé qué quiere cambiar, en todo caso tendrá que cambiar los delincuentes que tiene alrededor, porque esto es una estafa a nivel nacional”, completó.
Al recordarle que días atrás Macri estuvo en General Pico encabezando un acto partidario en un local céntrico, Miguel indicó que “fui a verlo, para preguntarle por los 28 mil pesos, pero cuando llegué ya había terminado la conferencia de prensa y hasta la caravana se había ido”.
Al respecto cabe acotar que la conferencia brindada por Macri fue ‘adelantada’ por los organizadores, generando malestar en distintos trabajadores de prensa que tenían previsto un horario para cubrir la actividad y a último momento fue modificado.
“Yo quería preguntarle en la conferencia por el tema de la radio, y me iba a tener que responder delante de toda la gente si sabía o no sabía de lo que estaba pasando” en relación a la polémica desatada con la pauta publicitaria del PRO.
Si me decía que no sabía nada, le iba a retrucar si ese es el control que puede tener si es presidente del país”, señaló.
Al consultarle qué sucedería en el caso que Macri regrese a General Pico antes de las elecciones generales de octubre y llegue a su radio, Miguel destacó: “Acá no lo dejo entrar. Cómo lo voy a dejar entrar, me debe una explicación”, finalizó.
Más:
Los negociados de Macri con la pauta oficial en La Pampa: listado

0 comentarios:

Publicar un comentario