martes, 29 de septiembre de 2015

Cristina, ¿futura secretaria general de la ONU?

Las especulaciones comenzaron el domingo, luego de que la presidenta argentina se aprovechara de una confusión semántica del primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, cuando éste, en el marco de un encuentro sobre igualdad de género en la Organización de Naciones Unidas (ONU), saludó al actual secretario general, Ban Ki-moon, con un erróneo "her excelence", cuando en realidad en inglés el masculino es "his excelence".
Cristina Fernández de Kirchner inmediatamente usufructuó el error idiomático del danés: "Le digo al primer ministro de Dinamarca, no se sienta mortificado por el error que tuvo al dirigirse al titular de Naciones Unidas, tal vez haya sido una premonición de quién debe ser secretario general de Naciones Unidas para la próxima temporada y dar muestras aquí, en Naciones Unidas, de que también la discriminación ha terminado" (minuto 6'33'' del video).
El mandato de Ban Ki-moon al frente de la ONU concluye a fines del año que viene, y hace unos días, el surcoreano expresó su deseo de ser sucedido por una mujer.
A su vez, el domingo también, se conoció la versión de que el Papa Francisco habría convocado a la primera mandataria argentina a trabajar juntos una vez que Cristina termine su presidencia, el 10 de diciembre de este año.
Antes de esa fecha límite, el Papa y la Presidenta tendrán un último encuentro, a mitad de noviembre, en una escala del largo viaje que realizará Fernández de Kirchner para participar de la Cumbre del G20, que se hará en Turquía.
Según el sitio web El Destape, "dirigentes con buenos contactos en la Iglesia Católica aseguran que el Papa piensa en algunos ex presidentes para cumplir misiones diplomáticas en el mundo y que Cristina Kirchner –también se habla de Pepe Mujica y de Lula- sería uno de ellos".
Otros ya especulan que la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nivel mundial podría respaldar una posible candidatura de Fernández de Kirchner a la secretaría general de la ONU, en términos de avanzar en los esfuerzos por limitar la usura internacional y fortalecer el reclamo para que se permita crecer a los países en vías de desarrollo, ejes que ambos dirigentes comparten y expusieron en sus discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Según el sitio web La Política Online, la embajadora argentina ante Naciones Unidas, Marita Perceval, confirmó que el gobierno argentino impulsa una campaña para que en el 2016 una mujer ocupe la titularidad de dicho organismo internacional.
"No es por Cristina", aclaró Perceval, sino por "la convicción de luchar por la igualdad de las mujeres en los espacios de decisión". La Política Online asegura que la embajadora adelantó que "ya hay por lo menos 50 países apoyando esa propuesta de género".
Mientras tanto, el columnista de La Nación, Carlos Pagni, habló en su columna de ayer de un "velado deseo" de Cristina de comandar desde el año que viene las Naciones Unidas, y la periodista Laura Di Marco, que escribió una biografía de Cristina, aseguró, en radio Mitre, que "Cristina cree que ya trascendió el plano local, por eso no se postuló a ningún cargo electivo en el país".
El secretario general de Naciones Unidas es nombrado por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, que está integrado por cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.
Si Cristina logra ser elegida, se convertiría en la primera mujer en la historia de Naciones Unidas en ocupar dicho sitial de relevancia mundial.

5 comentarios:

Pablo Pehrsson dijo...

Ojalá así sea!!!
Me imagino las caras de los cerebros lisos ante semejante nombramiento. Le pondría la pimienta que le va a faltar al gobierno de Mancuso.-

Marcelo, el gaucho dijo...

¿Ves que al final quiere un cargo para conseguir los fueros y zafar de todas las denuncias? Si no la eligen secretaria de la ONU, va a ir por el cargo de papa... ahora que no está casada, se puede hacer monja y se hace elegir papisa. Tírenle el dato a PPT, que enseguida arman un informe.

Mariano T. dijo...

Qué ridículo! Que aprenda inglés antes de pedir un laburo que exceda a la región.

Ale dijo...

Jajaja, por dios, en serio pensaban eso? Les informo que robo de los recursos del estado NO es un mérito en el resto del mundo. Por dios.

Ale dijo...

Jajaja, por dios, en serio pensaban eso? Les informo que robo de los recursos del estado NO es un mérito en el resto del mundo. Por dios.

Publicar un comentario