miércoles, 23 de septiembre de 2015

#CorrupciónPRO: una pequeña FM cordobesa niega haber cobrado 500 mil pesos

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastó 1.158 millones de pesos de pauta publicitaria entre el 1° de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014, según la información publicada en el portal data.buenosaires.gob.ar.
En estas semanas, han saltado los casos de Fernando Niembro, Avelino Tamargo, Ramiro Tagliaferro (esposo de María Eugenia Vidal), Eduardo Amadeo, todos del riñón de Mauricio Macri, favorecidos por el reparto de la pauta oficial en millones de pesos.
Pero también se comenzaron a conocer casos de medios de comunicación del resto del país que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) dice que recibieron pauta publicitaria por miles de pesos y sin embargo niegan haberlo hecho.
Norberto Bonino (foto), propietario de FM Energía 105.1 (Río Cuarto, Córdoba), se enteró mediante una nota del diario La Nación, del 18 de marzo de 2015, que habría embolsado 524.130 pesos del GCBA. En verdad, sólo le pagaban 1.000 pesos por mes, según aclaró, por un período más corto que el que detalla la nota firmada por el periodista José Crettaz (1° de enero de 2011 y el 30 de junio de 2014).
"Jamás recibimos eso", declaró Bonino y narró que presentó diferentes intimaciones judiciales al gobierno porteño para que rectificara esa información que afecta su honor: "Cartas a Macri, Vidal y el Defensor del Pueblo. El único que me atendió fue el Defensor del Pueblo de la Nación, que me dijo que es un terrible lavado de dinero".
El periodista denunció que el esquema sería diferente al caso Niembro, cuyos negocios con el gobierno porteño mayormente se dieron por contratación directa. En su caso, la que pautaba en su radio era una agencia de publicidad, que luego comprobó que se trataba de una empresa fantasma.
"Las cartas documentos se las mandás a empresas fantasmas que no sabés quiénes son los propietarios", se quejó, e ironizó: "Que no vaya  ser que Niembro sea dueño de alguna de ellas".
"Está tan bien hecho que no figura el gobierno de Macri, figuran estas empresas fantasmas", aseguró Bonino en diálogo con FM Gospel (Río Cuarto). "No somos contratados por el gobierno de Macri, sino por empresas satélites. La última se llamaba D.C.L.A.S. SRL, que es la empresa que te contrata la publicidad, que ellos cobran y luego te depositan el pago a vos, pero un pago que nada que ver con lo que ellos cobraban", agregó.
"Nosotros enviábamos una certificación por mes para que nos depositaran 1.000 pesos por mes en la caja de ahorro, pero vimos que había hasta 5 certificaciones por mes, por 90 mil pesos, otras de 100 mil, otras de 200 mil pesos. ¿Cómo hacían? Falsificando la firma", describió.
Según el diario Página 12, los nombres y las direcciones de estas empresas cambiaron varias veces en los últimos años: de Media Cruz pasaron a ser Publiespacios; luego se transformaron en SDV Media SRL, una consultora cuyo titular es Sebastián de Vertiz. Y finalmente cambiaron a D.C.L.A.S. SRL, una empresa anotada en el rubro textil.
En este entramado, se repite un nombre: María Luz Altobelli. "Es una licenciada salteña a la que sólo le conozco la voz", dijo Bonino y recordó que recibió un mail de ella: "Me quedó grabado, porque en el mail me escribió: 'Tiene que pensar siempre que usted se lleva las migajas y el privado se lleva la tajada grande'".

El caso de Bonino se repite a lo largo y ancho del país, irregularidades que hacen que la pauta publicitaria macrista que no se sabe qué destino tuvo pueda ascender a 18 millones de pesos.
Por ejemplo, Radio Ahijuna (Bernal, Buenos Aires) presentó una denuncia penal contra el secretario de Medios, Miguel de Godoy, y el secretario de Comunicación Social, Pablo Gaytan ya que la web de la gestión PRO le asignó una pauta de 618.638 pesos -entre 2013 y 2014- cuando en verdad sólo cobró $ 35.580,15.
Gente de Radio, de Bariloche (Río Negro), descubrió que figuraba en la web porteña con una facturación de 151.015,30 pesos, cuando en realidad recibieron 13.500 pesos. En idéntica situación están radio Freeway, de Ramos Mejía (Buenos Aires), y Radio Ciudad FM 100.3, de Coronel Moldes (Córdoba), que recibió 26 mil pesos (550 pesos por mes), pero figura en el listado con 518.555 pesos.
Otras dos radios de San Juan denunciaron diferencias: Light FM 97.3, que según la web del gobierno porteño, recibió 74.274 pesos y FM Bohemia 90.9, que supuestamente recibió 200 mil pesos. El gerente de la primera le envió una carta a Macri indicando que no recibió ni un peso.
Si se suma el dinero sin destino a las radios, la cifra parcial es de 2.449.904 pesos, pero podría ascender a 18 millones, según estimaciones realizadas por el diario Página 12.

Más:
30 radios más

2 comentarios:

Dormidano dijo...

Se quedaron sin carete.
¿Y ahora?

Dormidano dijo...

perdón: careta

Publicar un comentario