sábado, 18 de julio de 2015

Por qué Clarín atacó a Víctor Hugo

La verdadera razón de la embestida del Grupo contra el periodista se inscribe en un viejo enfrentamiento que data más allá del gobierno kirchnerista, pero un hecho sucedido estos días puede ser la desencadenante del dantesco espectáculo protagonizado por el abogado de Cablevisión, Damián Cassino, en el interior del departamento del uruguayo.
La semana pasada, Víctor Hugo participó de los festejos por los 85 años de vida de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (La Pampa), entidad que luchó contra el multimedios de Héctor Magnetto para tener su propia tv por cable.
Presentó su libro "Miénteme que me gusta" en el aula magna de la Universidad Nacional de la Pampa y realizó su programa en radio Continental, el viernes 10, desde los estudios del canal cooperativo.
"Me enamoré de la gente de la Cooperativa por su pelea, porque fue contra un gigante que hace lo que quiere, que pisotea y arrasa con su voracidad implacable. Santa Rosa me ha dado la razón en algunas de las peleas que siempre llevé adelante", recordó el uruguayo, una de las voces que apoyó la disputa de la entidad cooperativista por obtener una licencia para su servicio de cable.
"Hay que hacer una película para Santa Rosa porque es épico, es divertido, es ejemplar, es heroico… Es muy valiente lo que hicieron para enfrentarse a un gigante que hace lo que quiere en el país", festejó.
¿A qué se refería principalmente Víctor Hugo?
Al abono de cable que cobra Cablevisión en Santa Rosa, obligado por la competencia de la Cooperativa, muy distinto en su monto al resto del país, donde no tiene competencia casi.
Oscar Nocetti, presidente de la entidad, lo explicó bien: "Debido a que éramos expoliados, estafados por Cablevisión, que nos cobraba una tarifa excesiva, los socios nos organizamos y al amparo de la ley de Medios pudimos abrir un cable con el que damos más de 100 señales, más las de alta definición, Internet y telefonía fija, todo por 220 pesos".
Ese precio abusivo de Cablevisión ya lo sufrían los habitantes de la capital pampeana hace tres años, cuando nació la lucha de los cooperativistas. En ese entonces, la empresa del Grupo Clarín les cobraba 400 pesos. Hoy, en cualquier ciudad del país, el abono mensual de Cablevisión es superior a los 500 pesos.
"En Santa Rosa, Cablevisión cobra un importe similar al nuestro, es decir, 220 pesos. Es el único lugar en el que lo hace, porque está en competencia con nosotros", denunció Nocetti, que aseguró que la Cooperativa santarroseña, aún cobrando ese importe, tiene excedente, es decir, ganancia.
"Inclusive, nuestro servicio es superior porque tenemos una red de fibra óptica y coaxil. Cablevisión sólo en el centro de Santa Rosa tiene fibra óptica, no la extendió a los barrios. La Cooperativa ha ganado el 70% del mercado, a Cablevisión le ha quedado sólo el 30%", graficó Nocetti.
Esta semana, el dirigente cooperativista, ante el ataque de Clarín en el departamento de Víctor Hugo, reveló que el periodista le marcó, fuera de cámara: "Estamos tocando algo que a Clarín no le gusta, que es el bolsillo. Yo sé que esto los pone malos". "Víctor Hugo lo expresaba como diciendo que podíamos esperar una reacción. Y esa reacción apareció. no transcurrió una semana", relacionó Nocetti.
El mismo Víctor Hugo, en una de las tantas entrevistas que concedió el jueves, en medio del operativo de intimidación de Clarín en su propia casa, expresó: "Se trata de presionar e intimidar a quien los combate y los pelea, y yo la semana pasada estuve, para disgusto de ellos, contando la historia de Cablevisión en Santa Rosa, en La Pampa, y cuánto roban en función de que allá cobran 220 pesos el abono al cable, cuatro veces menos que en cualquier otro lugar del país, porque tienen competencia en esa ciudad y la Cooperativa Eléctrica de allí tiene una gran influencia".
El negocio del cable e Internet es la principal fuente de ingresos del Grupo Clarín: representa más del 60% de sus ventas. El fundamental ingreso obtenido a través de la televisión por cable se da gracias al sistema de abonos mensuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario