lunes, 20 de abril de 2015

¿Qué va a hacer Sergio Massa?

Guido Braslavsky: "Sergio Massa no pudo hacer pie en Santa Fe, que con sus 2,5 millones de votantes habilitados representa un  8,4% del padrón nacional, siendo el cuarto distrito con más electores del país. Los dos precandidatos del Frente Renovador, el ex titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez alcanzaban, sumados, un modesto 6%".
Eduardo van der Kooy: "¿Qué pasará con los votos de otros postulantes, como Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, u Oscar Martínez, lanzados al ruedo aquí por Massa? Entre ambos no habrían llegado a redondear un 7%. El líder del Frente Renovador sabía lo que se avecinaba. Prefirió ir al cierre de campaña en Mendoza, donde estuvo junto a Julio Cobos, y evitó Santa Fe".
Eduardo Aulicino: "El radicalismo había preparado el escenario para un triunfo menos ruidoso que el esperado, y pensó en buena medida en su difícil frente interno. Ernesto Sanz debió maniobrar para circunscribir el festejo provincial a la UCR. No hubo ofendidos: Mauricio Macri estaba decidido a viajar primero a Rosario, para explotar la elección de Miguel del Sel. Desde allí envió sus saludos. Sergio Massa no competía seriamente en este turno".
La Nación: "Esta mañana Cornejo celebró el apoyo de Macri, aunque anoche, en su discurso en el búnker de Cambia Mendoza, en el hotel Aconcagua, evitó nombrar tanto al líder de Pro como al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa.
Evitó mencionar a Macri o Massa y sólo aludió a ellos ante una pregunta. "Ésta es una elección puramente provincial. Las lecturas nacionales son esperables, pero queríamos tener esta foto sin interferencias de candidaturas presidenciales", dijo anoche. Pero agregó: "Agradezco a Ernesto Sanz, que es mi candidato a presidente"".
Carlos Pagni: "Massa se preparó para, a partir del triunfo de Cornejo, exigir su incorporación a la primaria presidencial del macrismo y la UCR. El viernes apareció de improviso en Mendoza para fotografiarse con el ganador de anoche. Y su jefe de campaña, Juan José Álvarez, atormentó a Cornejo, durante todo el día, con envío mensajes de texto advirtiéndole que, si Macri aparecía en los festejos, Massa también se subiría al avión.
Massa, que presiona con el estilo inconfundible de un peronista bonaerense, desató una deliberación de urgencia entre los radicales y Pro. Ernesto Sanz habló con Macri y con su ministro de Gobierno, Emilio Monzó, para que suspendieran el viaje que tenían previsto. Ambos aceptaron con tal de evitar que Massa capitalice la victoria. Sanz logró, acaso sin quererlo, una foto interesante: la de Cornejo fue presentada como una hazaña del radicalismo, aspecto al que contribuyó la presencia en Mendoza de todos los aspirantes a gobernador de ese partido. Corolario: sin saberlo, Massa colaboró con Sanz, el candidato de la UCR.
Massa no actuó solo. También Julio Cobos y Gerardo Morales pretenden que su inclusión en la alianza que se selló con Macri. En las primarias mendocinas intentaron reabrir la discusión que perdieron en Gualeguaychú.
El protagonismo mendocino de Massa, en cambio, es artificial porque carece de fuerza en la provincia. Él había apostado a que Cobos fuera su candidato a gobernador. Pero Cobos insistió con la batalla presidencial, sin calcular que debería resignarla ante Sanz en Gualeguaychú. Una vez más, Massa cometió un error de ingeniería electoral. Curioso que le haya sucedido en la tierra de sus amigos Daniel Vila y José Luis Manzano.
Las internas de ayer volvieron a poner en evidencia la indigencia territorial de Massa más allá de la provincia de Buenos Aires. Su participación nominal en el triunfo mendocino evitó que ocurriera lo de Santa Fe: anoche el Frente Renovador, en el que competían Oscar "Cachi" Martínez y Eduardo Buzzi, rondaba el 7% de los votos. La opción por Martínez corroboró las dificultades de Massa para establecer alianzas inteligentes: fue el factor que le alejó a Reutemann. ¿Tendrá el mismo efecto sobre José Manuel de la Sota, en Córdoba, la opción de Massa por su ex mujer, Olga Riutort?
Estas dificultades de Massa para dotarse de una extensión geográfica refuerzan su problemático rol en la escena nacional. Los votos y los distritos que acumula no le alcanzan para imponerse como candidato a presidente. Pero tampoco lo obligan a renunciar a esa posición. Frente a este dilema, vuelve a exigir un lugar en la mesa de Pro y la UCR. Su argumento es conocido. Ayer lo citaban en los bares de Mendoza Cobos, Morales, José Cano y Miguel Naidenoff, sus aliados radicales: "Si desisto de mi candidatura presidencial mis votos pasan a Scioli que podría ganar, así, en primera vuelta".
Macri y Sanz tienen otra hipótesis: la única forma de que Massa contenga a sus votantes es que los ate a su candidatura a gobernador de Buenos Aires. Imposible determinar si es más poderoso el argumento o el problema que pretende resolver: la provincia de Buenos Aires sigue siendo un agujero negro para Macri y para Sanz".

1 comentarios:

jfc dijo...

qué pone en el blogroll????
http://independent.typepad.com/elindependent/2015/04/fidel-castro-dej%C3%B3-morir-al-che.html
un asco!

Publicar un comentario