domingo, 12 de abril de 2015

“Cuentas“ de Máximo K: Santoro insiste y retrasa disculpas

“La historieta llega a su fin. El banco CNB, que absorbió al Felton Bank de Delaware, certificó que la embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, nunca tuvo cuenta ni en el CNB ni en el Felton. Con enormes despliegues en tapa, la revista brasileña Veja y el diario Clarín difundieron el 30 de marzo que Garré y Máximo Kirchner fueron cotitulares de una cuenta a la que le pusieron número y todo: 00049852398325985. Habría sido abierta en 2005 y tuvo un saldo de 41 millones de dólares. Los datos parecieron falsos desde el principio, porque el Felton, un banco muy chico, tenía depósitos totales por 71.819.000 de dólares y resultaba imposible que en una sola cuenta hubiera 41.700.000, es decir más de la mitad. Pero la confirmación de la falsedad llegó ayer: la vicepresidenta asistente del CNB, Cassandra Guy, le hizo llegar una carta a Garré diciéndole que, después de revisar los archivos, “no existe ningún registro de una cuenta a su nombre en el CNB o en el Fulton””, publicó ayer Página 12.
Hoy, Santoro se defiende en Clarín: “Este periodista publicó el domingo 29 de marzo que dos fuentes bancarias independientes entre sí, un ex funcionario venezolano y documentos afirman que en octubre del 2005 la empresa fantasma Business and Services IBC, creada en el paraíso fiscal de Belice abrió una cuenta en el Felton de Delaware. La cuenta figuraría a nombre de Business and Services y no de personas físicas. La nota del CNB nada dice sobre esa empresa fantasma y tampoco Garré le preguntó sobre ella. Es usual que una cuenta esté abierta a nombre de una empresa y que tenga un apoderado o autorizado para hacer movimientos. Este tipo de empresas tiene prestanombres como directores pero detrás de ellos están los accionistas u apoderados, los verdaderos dueños.
Las fuentes de este diario aseguraron que la cuenta la manejaría Garré, que es distinto a ser la titular de la cuenta, que estaría a nombre de Business and Services.
Este diario continúa con su investigación y está a la espera del resultado de gestiones periodísticas de confirmación oficial de los datos. Este periodista ratificó el jueves ante el juez Julián Ercolini los datos que le dieron las fuentes ante un pedido del fiscal Gerardo Pollicita”.
Yendo al archivo, es verdad lo que dice Santoro. En la nota del 29 de marzo se lee: “Las cuentas, siempre según las fuentes, fueron abiertas a nombre de la empresa fantasma Consulting Engineers Company, ubicada en Teherán”.
Esta nota del 29 de marzo fue la primera de Santoro sobre este tema.
Los problemas de Santoro aparecen cuando, junto a sus jefes en Clarín, deciden incluir a Máximo K en la “denuncia”.
Ahí comienza a acusar al hijo presidencial y a la ex ministra de Defensa como titulares de esas cuentas.
Santoro, 30 de marzo, Clarín: “Máximo Carlos Kirchner sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré, según dos fuentes y un documento consultados por Clarín”.
Santoro, 31 de marzo, Clarín: “Máximo Carlos Kirchner sería uno de los cotitulares de la cuenta abierta en el banco Felton de Delaware, EE.UU., que había manejado Nilda Garré, según dos fuentes bancarias y un documento consultados por Clarín. Habría otra cuenta abierta en el Morval Bank & Trust Ltd de las islas Caiman que llegó a tener 19.845.300 dólares. Según las fuentes en esta cuenta también figurarían Garré y Máximo. La revista brasileña Veja afirmó que también estaría como cotitular la hija de Garré, María Paula Abal Medina.
Este diario adelantó el domingo que Garré manejaría esa cuenta en el Felton y dos en el banco Tejarat de Irán y ayer informó que en la cuenta del banco de EE.UU. figurarían también “un ex diputado provincial de Santa Cruz y un importante kirchnerista”. La ex ministra de Defensa y de Seguridad negó tener cuentas secretas en EE.UU. e Irán. Dijo que sólo tiene las cuentas oficiales correspondientes a su cargo en el HSBC de Washington.
Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, Fernando Sánchez, y Paula Oliveto pidieron ayer al fiscal Gerardo Pollicita que confirme la investigación de Clarín”.
Ese día, Santoro le contestó a Máximo Kirchner (que había dado una contundente entrevista a radio Continental) desafiándolo a presentarse ante el juez Julián Ercolini (el mismo que se niega a llamar a indagatoria a los patrones de Santoro por la causa Papel Prensa) y pedirle un exhorto a Estados Unidos (algo parecido a lo que en definitiva terminó haciendo Garré con el banco). En esa columna, el periodista aseveró que “hace tres años que Clarín tenía una fuente que sostenía que existía  la cuenta del banco Felton que tendría como cotitulares a la ex embajadora en Venezuela Nilda Garré y a Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta. Es muy difícil investigar una operación financiera por el secreto bancario y la existencia de paraísos fiscales”.
Más adelante, Santoro trataba de pararse ante el vendaval de críticas que le había llovido por esas horas por la fallida operación: “Mis fuentes, hasta ahora, no se equivocaron”.
Y prometía: “Si la Justicia de EE.UU., luego del exhorto que la justicia argentina seguramente enviará por esa causa, niega la existencia en el banco Felton (Caimán e Irán no contestarán o darán respuestas políticas) yo me retractaré y le pediré disculpas públicas a Máximo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario