viernes, 20 de marzo de 2015

¿Todo mal entre Zloto, Tenembaum y los Leuco?

La decisión de TN de levantar el programa Palabras +, Palabras - para poner en reemplazo y hacerle lugar en la grilla a Alfredo Leuco y su hijo sigue generando polémica, especialmente entre los principales afectados por la medida adoptada por la cadena del Grupo Clarín.
Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda vivieron ésta como su primera semana sin su programa. Y jugaron con eso el miércoles en radio Del Plata, dando a entender cierto enojo no sólo con el proceder del canal sino también por el rápido ascenso de los Leuco.
Hasta se permitieron ironizar en un momento de que lo único que habían alcanzado a ver fue el reportaje de los Leuco a Adrián Suar, gerente de programación de Canal 13. "Un cachito", minimizó Tenembaum, mientras Zloto prefirió las humoradas sobre lo que había hecho esa noche (un clásico del mundo televisivo para referirse a algo de lo que uno no quiere hablar para no promocionarlo o darle entidad).
"Hicimos un quilombo que me pone bastante orgulloso", dijo Tenembaum en referencia a la última emisión del ciclo, en la que traslucieron su malestar por sentirse manoseados por las autoridades del canal, que les ofrecieron ir los domingos a la noche, grabando los viernes. "La única objeción que nos hicieron fue que no medíamos", reveló.
El miércoles también, Tenembaum, en radio Continental, rechazó la solidaridad de medios de Cristóbal López por lo que algunos de ellos consideraron un "acto de censura" (en medio de una guerra descarnada entre el Grupo Indalo y el Grupo Clarín, con denuncias cruzadas, negociaciones de contratos millonarios que incluyen a Marcelo Tinelli y competencia por primicias en el caso Nisman).
"Ni Marcelo ni yo lo consideramos un caso de censura. No me he es cómodo ser noticia de otros, me da pudor", le dijo Tenembaum a María O'Donnell, que le contestó: "Se pierde una oferta más plural. Hoy se elige una cosa más polarizada. Es más frustrante tratar de hacer un periodismo determinado por épocas como éstas".
"Leuco y Pagni midieron más que nosotros. Los zócalos de ellos son más duros que los nuestros", admitió Tenembaum, haciéndose eco de análisis de estos días que dan cuenta de un endurecimiento de la línea editorial del Grupo Clarín con vistas al año electoral.
"Colegas como Alfredo Leuco o Nelson Castro tienen la postura que tienen por convicción y TN privilegia los periodistas que tienen esas convicciones frente a otros periodistas que tienen otras. Es una pena", dejó entrever cierto enojo el ahora conductor de FM Radio con Vos, propiedad de Endemol.
"Mi proceso personal en TN fue muy tenso. En el 2008 nos encontramos que con que estábamos en un medio que estaba en el centro de la información, porque el Grupo Clarín era parte del debate central del país. Y hubo errores, momentos mejores, peores... Nuestra cobertura sobre Papel Prensa fue mala porque sólo entrevistamos a Lanata y Fontevecchia y no también a alguien que defendiera la posición del Gobierno", recordó.
"Los medios, con el kirchnerismo, empeoró todo, todo se hizo más conservador, todo más abroquelado. Todo se convirtió en una guerrita medio banal. Y en una guerra lo primero que se pierde es la verdad", pareció sintetizar la situación que lo tiene como protagonista. Más:
TN: "Fue una cuestión de costos"

0 comentarios:

Publicar un comentario