martes, 10 de marzo de 2015

Luis Moreno Ocampo reprendió a la SIP en la cara

Luego de su intervención en Intratables semanas atrás, cuando destrozó la denuncia de Nisman, ahora el ex fiscal de la Corte Penal Internacional hizo de las suyas en la mismísima reunión anual de la sacra SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), la patronal de los diarios más poderosos del subcontinente.
La periodista panameña Mónica Guardia narra: "‘Dos congresistas bajan del Capitolio y uno le dice al otro: No entiendo qué es eso de abuso de poder... ¿Para qué querría uno el poder si no es para abusar de él?’. Con la descripción de esa caricatura publicada en la revista New Yorker, Moreno Ocampo resumió su punto de vista sobre el poder en una democracia. ‘El abuso de poder es un problema de siempre’, señaló, pero, ‘no es lo que hacen los otros (el gobierno), lo importante es lo que hacemos nosotros (los medios)’, dijo el argentino valiente ante una audiencia integrada por los representantes de los medios del continente, no siempre conformes con su análisis.
El ex fiscal instó a los medios a ser mejores que los gobiernos y no abusar de su poder, ‘no sólo por la sociedad, sino también para fortalecer su posición en el mercado’, apuntó.
‘La opinión pública es importante y los medios se han convertido en un lugar donde se dirime el poder político. Es muy fácil cuestionar a los presidentes, pero me parece más interesante cuestionar a los medios, pues necesitamos mucho de ellos. Necesitamos que, además de ganar plata, tengan claro que hay reglas básicas que hay que respetar, entre ellas el amor a la verdad y la visión no partidaria... contar lo que está ocurriendo y describirlo bien... Hay un mercado para ese tipo de medios’, insistió.
La crítica posición del ex fiscal hacia los medios está respaldada por una experiencia reciente, ocurrida tras la escandalosa muerte de Natalio Alberto Nisman, quien había acusado a la presidenta Cristina Fernández de proteger a los autores intelectuales de un acto terrorista ocurrido en Buenos Aires, en 1994.
En lugar de culpar de inmediato a la presidenta Cristina Fernández, Moreno Ocampo se tomó tiempo para leer a fondo la denuncia de Nisman y resaltó lo que los medios no habían dicho: la denuncia era muy débil y se basaba en conjeturas, espetó en el foro de la SIP.
Esa misma posición la había presentado ya en un programa de televisión argentino. ‘Durante 42 minutos hablé sobre la debilidad de la denuncia. Durante 25 segundos comenté que la marcha de fiscales que se organizaba para el día siguiente en honor a Nisman debía interpretarse, más que como una marcha opositora, en un debate sobre el rol de los sistemas de inteligencia argentinos’.
Su sorpresa fue mayúscula cuando constató que, al día siguiente, los medios escritos redujeron su presentación televisiva al titular que publicaba uno de los más importantes diarios de Argentina: ‘Ocampo se opone a la marcha’.
‘El periodista está enojado con el gobierno y le tira tomates. Para ello, utiliza lo que pueda. La información no importa, sino quién es mi amigo y quién es mi enemigo’, concluyó.
‘Los medios se están marginalizando. Y si los medios están en contra del gobierno, el gobierno va a estar en contra de ellos’, señaló.
‘Va a ocurrir al final lo que le sucede a la cadena Fox en Estados Unidos. Es una empresa para la que no importan los hechos, porque su posición siempre es la misma. Y solo la ven los que están de acuerdo con esa visión del mundo’, declaró.
La ex relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Catalina Botero se paró ante el micrófono dispuesto para el público y dijo: ‘Siempre me parece importante hablar sobre la ética de los medios y cómo ganar audiencia... es importantísimo, pero en un panel sobre debilidad institucional no debemos perder de vista, doctor Moreno Ocampo, que una cosa son Uruguay y Costa Rica y otra son Venezuela, Argentina y Ecuador... aquí estamos hablando de gobiernos que han debilitado las instituciones para tomarse la esfera pública ...Estados en los que se usa el poder estatal, recursos, empleos, sancionatorio, para impedir la participación pública...’.
El director de TVN, Temi de Obaldía, la siguió: ‘Hay momentos en que la prensa debe pararse en firme porque la situación requiere blanco y negro’, opinó.
Pero Moreno Ocampo se defendió sin miedo. ‘En cinco años, los gobiernos van a seguir limitando a los medios... es una pelea por el significado de la información... y van a cogerlo contra ustedes si ustedes están en contra de ellos. Los medios tienen que buscar fórmulas para decirle a la gente que no sólo están representando una posición política, sino que están representando la posición de toda la sociedad’.
‘No abusen de su propio poder... ese es el gran desafío... tienen que encontrar fórmulas para que la gente sienta que está recibiendo la información de todas las partes, y dándole un sentido interesante, pero también respetando la opinión de todo el mundo...’, apuntó.
Como fiscal, dijo haber estado en una situación similar, y siempre mantuvo su neutralidad. Eso, señaló, le valió el respeto de todos.
‘Cuiden el mercado de los que no los quieren a ustedes... además de dar su opinión respeten la opinión del otro... la gente quiere saber la verdad’, insistió".
Sin embargo, otros escucharon otra cosa de Moreno Ocampo. ¡¡¡Y escribieron sobre la misma charla!!!
Mientras tanto, el Grupo Clarín aprovechó el caso Nisman para alargar su discurso victimizante para así encubrir su no adecuación a la ley de Medios.
Carlos Jornet, director de La Voz del Interior e integrante de ADEPA (la SIP argenta controlada por Clarín) escribió que "las acusaciones del Gobierno nacional contra periodistas y medios de comunicación se intensificaron luego de que el cuerpo del procurador fuera encontrado en su departamento con un disparo en la cabeza".
E ilustró el aprovechamiento del caso Nisman (hasta rozar presentarlo como un ataque a los medios "independientes" del país) con un nuevo video institucional del Grupo.

0 comentarios:

Publicar un comentario