domingo, 1 de marzo de 2015

#1M: el #RelatoAntiK maldice entre dientes a Rafecas

Joaco (La Nación): "En su polémica resolución del jueves pasado, el juez Daniel Rafecas le hizo un enorme favor al Gobierno. Pero también tornó más inverosímil aún la denuncia de que existe un Partido Judicial. En vano. No es la causa de Rafecas la que preocupa a la Presidenta, sino la investigación de otro juez, Claudio Bonadio, sobre el lavado de dinero en empresas de la familia presidencial. El fantasma de que la absolución por enriquecimiento ilícito se convierta en cosa juzgada fraudulenta está creciendo, a su vez, en el imaginario cristinista. Tal vez ni siquiera se equivoque.
La resolución de Rafecas podría ser revocada por la Cámara Federal. La interpretación de la última y mortal denuncia de Nisman está abierta a debate entre jueces y fiscales. Algunos la consideran sólida; otros creen que la Justicia debe investigar para establecer si la teoría del fiscal muerto es cierta. Ninguno o muy pocos, eso sí, suscriben la resolución de Rafecas tal como fue escrita. El aspecto más cuestionable de esa resolución no es el rechazo de la denuncia en sí mismo, sino las razones, casi idénticas a las que planteó el Gobierno, que era el acusado. Es decir, tomó por ciertos todos los argumentos del oficialismo y descalificó todas las pruebas de Nisman. Es difícil comprender una resolución respaldada más en la opinión del juez que en el valor de las pruebas. Es probable que Rafecas le haya cerrado para siempre las puertas de su despacho a esa causa.
Aun cuando la Cámara Federal revocara la decisión de Rafecas, sería muy difícil, aunque no imposible, que la denuncia de Nisman volviera a sus manos. Ese juez ya tiene opinión formada y se trata, además, de una investigación que debería ponerse en marcha. ¿Para qué dejarla en manos, entonces, de quien ya dijo que no hay nada que investigar?".
El Colo K (Clarín): "Rafecas ha negado haber sido presionado para que rechace la denuncia de Nisman y tampoco, dijo, ha tenido en cuenta la acusación de juicio político que pesaba en su contra. El juez demolió el planteo del fiscal muerto sin reservas: no hizo lugar a ningún pedido de prueba formulado. Pero Rafecas no puede impedir que se vincule la rapidez de su fallo con la presencia hoy de Cristina en el Congreso. La desestimación devolvió la sonrisa al oficialismo. El exagerado y sectario lema de la “democracia imputada”, como se había propagandizado la convocatoria a apoyar a la Presidenta, dejó de tener sentido después de la decisión de Rafecas. El juez, que tiene una buena relación con Wado de Pedro, actual secretario general de la Presidencia y dirigente de La Cámpora, no oculta en el texto de su decisión su respeto por la decisión del Gobierno de buscar a los responsables del atentado a la AMIA, y la labor de su canciller Timerman".
Delfino (Perfl): "El fallo de Daniel Rafecas anulando la causa contra la Presidenta por el supuesto encubrimiento del atentado agudizó las divisiones entre los jueces federales y profundizó el temor de un sector de la Justicia que cree que la decisión del juez envalentonará a Cristina Fernández de Kirchner a ir de lleno contra la Justicia federal. Las peores expectativas están puestas en la apertura de sesiones del Congreso de hoy.
Rafecas quedó en el ojo de la tormenta entre sus colegas y un grupo de fiscales federales que ven en su fallo una amenaza, que creen que le cortó las piernas a la fortaleza que la marcha del 18F les dejó, y que especulan con que fue presionado por el Gobierno".
Ed van der Kooy (Clarín): "La denuncia pasa pero la muerte queda. La irrupción de Rafecas sorprendió en el propio Poder Judicial. Allí se especulaba con que antes del fallo, tal vez, el juez daría curso, al menos, a un par de pruebas del medio centenar que había pedido el fiscal Pollicita. A partir de entonces los interrogantes se han tornado interminables. ¿Podría servir aquel veredicto para establecer una tregua del Gobierno con la Justicia? ¿Habría intercedido, para que fuera resuelto con celeridad, alguna alta autoridad de la Corte Suprema? Circuló a propósito un rumor intenso sobre un contacto de Ricardo Lorenzetti con Carlos Zannini. Incluso se habló de un diálogo con el nuevo secretario de la Presidencia, el camporista Eduardo De Pedro. Todo fue desmentido de cuajo".
El Dr. Hubris (Perfil): "Lo primero que en los tribunales llamó la atención del fallo de Rafecas fue que en ese ámbito se han abierto muchas investigaciones basadas en denuncias anónimas –siempre que tuvieran elementos suficientes para ordenar la instrucción– y en el caso de la presentación de Pollicita –con una denuncia debidamente fundamentada en la que solicitaba una batería de medidas de prueba– terminó siendo desestimada por el juez sin hacer lugar a ninguno de los pedidos del fiscal. Los que conocen los antecedentes del magistrado aseguran que nunca hizo algo así. La cercanía de la decisión del juez con el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso es otro dato que no dejó de llamar la atención y generar suspicacias entre varios de sus colegas.
En varios ámbitos tribunalicios se analizó también la actitud del juez de haber salido a hacer declaraciones públicas con el nivel de detalle que lo hizo, lo cual sólo se explica en el marco de su poca voluntad de investigar el caso".
El ex ladero de Lanata (La Nación): "El controversial fallo de Rafecas transmutó la cara crispada de la jefa del Estado en un rostro beatífico. Ese dictamen descomprimió la situación, pero neutralizó a su vez el nuevo relato. Trajo alivio pero también cierta contrariedad. ¿Cómo mostrarse felices por el fallo de un juez mientras les declaramos la guerra a los jueces? Acudió el bombero Rafecas y bajó la temperatura de la caldera con un baldazo de agua fría".
La tía Bety (Perfil): "Por suerte, el juez Rafecas, desactivó el Partido Judicial. O, por lo menos, fundó otro partido. Sigo en esta interpretación las tesis kirchneristas de que todo lo que haga la justicia es obra del Bien (los miembros de Justicia Legítima), del Mal (el Partido Judicial), o los que buscan romper el bipartidismo (Rafecas).
De todos modos, falta muy poco para el discurso de la Presidenta, que inaugurará ante el Congreso el período de sesiones ordinarias. Imagino a los eventuales lectores de esta nota tan ansiosos como yo. Por suerte, los últimos acontecimientos en la justicia significaron una oportuna colaboración para que la Presidenta tirara o moderara algunas de las notas incendiarias que había pergeñado".

1 comentarios:

gustavo piazza dijo...

hasta cuándo van a seguir conque el fallo del juez fue rápido. Por LEY, tenía 5 días para expedirse. Si hubiera dejado pasar más tiempo, dirían que estaba sentado arriba del expediente para frenarla. O sea, si es rápido, está mal, si es lento, también está mal. TODO está mal, por definición. Lo peor, que no es nuevo, es que están mintiendo con el asunto del apuro. Y hay un montón de giles que sólo leen Clarín y que se lo creen, la LEY no existe.

Publicar un comentario