martes, 20 de enero de 2015

#MuerteDeNisman Verbitsky: "Hay una relación promiscua entre los servicios de Inteligencia y la justicia federal"

"El periodista Horacio Verbitsky, al referirse a la muerte del fiscal Nisman, alertó que si bien la denuncia que había realizado el funcionario judicial contra la Presidenta por supuesto encubrimiento de Irán en la causa de AMIA no le parece verosímil, "hay que investigar".
Verbitsky dijo que "el fiscal Nisman acusó al gobierno de Cristina de hacer lo mismo que el gobierno de Menem, cosa que no tiene fundamento. Ahora, hay que investigar lo que dice Nisman".
El periodista fue muy crítico de los servicios de inteligencia del país y de su desempeño y valoró que "es uno de los gravísimos errores que se han cometido en la democracia argentina en los últimos 30 años y específicamente en los últimos 11 años desde que Néstor Kirchner asumió el Gobierno". "Hay una relación promiscua entre los servicios de Inteligencia y la justicia federal", graficó.
Verbitsky dijo en la Televisión Pública que los sistemas de inteligencia "deberían atenerse a los mismos mecanismos de control a los que está sometida la Policía" cuando actúan como auxiliares de la Justicia y luego recordó: "Néstor Kirchner se comprometió pero no lo hizo. Esa es una deuda que sigue pendiente"".
Fuente
"Luego de destacar como parte de las "operaciones" en contra del Gobierno que la periodista de Clarín que escribió el artículo sobre la ausencia de Timerman en la "Marcha Republicana" de París, María Laura Vignolo, era la mujer "del segundo de Anzorregui en la SIDE, Tata Yofre", se enfocó en la "muerte dudosa" de Nisman.
"Nisman aparece muerto en un piso 13, que no tiene balcón, que no tiene otra forma de acceso que las puertas principal y de servicio, y el arma es el que le trajo un colaborador a pedido suyo... Está el casquillo con el que se hizo el disparo, y la fiscal que no tiene relación con el gobierno, y el peritaje que encargó Lorenzetti, dice que no intervinieron terceras personas... Yo no me animo a decir que es un suicidio, pero el que diga que es otra cosa, está forzando los hechos de una manera brutal".
Fuente
"El Centro de Estudios y Legales Sociales (CELS) señaló que existen "maniobras para encubrir" el atentado que muestran "vínculos afianzados entre sectores de la Justicia Federal, de las agencias de Inteligencia, de las fuerzas de seguridad y del sistema político". Agregó que pretende que se investigue "con la mayor diligencia" tanto la muerte del fiscal Nisman como la denuncia que había realizado contra la presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman.
Mediante un comunicado la organización expresó que “durante estos años el gobierno dejó pasar la oportunidad de intervenir sobre las estructuras de Inteligencia y sus vínculos con la Justicia Federal, y aceptó las reglas de esa relación".
Además desde la entidad manifestaron que "las demoras y los obstáculos en la causa principal que debía investigar el atentado y la que debía hacer lo propio con las maniobras de encubrimiento estuvieron determinados por un entramado ilegal de funcionamiento de las agencias de Inteligencia que no fue reformado",
"Estos sucesos no pueden ser parte de especulaciones políticas que pretendan sacar rédito electoral. Tanto la denuncia del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad AMIA, como su muerte deben ser investigados con la mayor diligencia", reclamó el Cels.
El organismo concluyó lamentándose que  "después de veinte años, las víctimas del atentado a la AMIA y la sociedad no tienen respuestas" y recordó que en 2005 el Estado "se comprometió a informar a la población, investigar los hechos, prevenir su repetición, compensar los daños y reformar la ley de Inteligencia. Estos compromisos no se cumplieron"".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario