sábado, 3 de enero de 2015

Clarín, a la conquista de Scioli

Ayer llamó la atención la columna por demás sciolista de uno de los Generales de Magnetto, Julio Blanck, titulada "Scioli, el elegido del peronismo oficial".
"La diferencia entre el peronismo y nosotros –dice el dirigente radical con cierto fatalismo gracioso– es que ellos siempre saben quién va a ganar. Ahora le toca a Scioli. ¿Cuántos peronistas viste que se fueran con Massa después de que le ganó a la propia Cristina?... Poquitos. Los tipos saben que el que llega es Scioli y se quedan ahí, esperando el momento.
El radical, curado de espanto después de haberle ganado al peronismo solamente cuatro veces en treinta años, juega su argumento con picardía. Es de los que trabajan para anudar un acuerdo con Macri para enfrentar al peronismo en cualquiera de sus variantes. Según su discurso, Scioli y Massa definirían la interna peronista. Lo curioso no es eso, sino que lo mismo piensan muchos dirigentes peronistas, oficialistas o no.
El que habla ahora es un peronista, kirchnerista de la primera hora, que forma parte del engranaje del poder y hoy construye poder territorial en el Conurbano. El peronismo ya eligió –dice– y eligió a Scioli. No importa lo que hagan la Presidenta ni los pibes. Esto ya es así.
Los pibes son La Cámpora, aunque ya no son tan pibes ni todos actúan igual. Hay diferencias entre ellos, según se asegura en fuentes oficialistas. Eduardo De Pedro, con intereses electorales concretos en la Provincia, se arrima a Scioli: es la locomotora que va a tirar de todos los candidatos. En cambio Andrés Larroque, más cercano a la militancia kirchnerista, peronista o no, fogonea alternativas al gobernador que aguanta sin contestar: Florencio Randazzo sobre todo, pero también el gobernador Sergio Urribarri.
Habla otra vez el dirigente peronista del GBA que navegó todos estos años en los entresijos del poder: Los intendentes están enojados con Randazzo porque lo que más hace es criticar y desgastar a Scioli. Lo acusan de estar haciendo el trabajo de la oposición.
Scioli sería el elegido del peronismo oficialista y los demás precandidatos –Randazzo, Urribarri, Julián Domínguez, Agustín Rossi y siguen las firmas– aspirarían a ser los elegidos de Cristina. Suena parecido, pero es muy diferente.
Salvo Randazzo, nadie cree del todo que Randazzo será candidato a presidente o nada. Todos suponen que en algún momento Cristina lo bajará a la Provincia. A Scioli podría no gustarle demasiado. Si le dieran a elegir por ahí prefiere como candidato a gobernador a Sergio Berni. Quizá porque, como le dijo a su equipo en La Plata, en este brindis de fin de año, “mi futuro político depende del tema seguridad”.
Pero Scioli, se sabe, es un tipo accesible. Si le quieren armar las listas de diputados, que se las armen. Si quieren digitarle el candidato a gobernador, que se lo digiten tranquilos. Si le quieren remachar un vicepresidente como Capitanich, Kicillof o Urribarri, que se lo remachen nomás. Lo único que él quiere es ser candidato y ganar. Después hará lo suyo. Para eso está esperando todo lo que espera.
El sondeo de diciembre de OPSM sostiene que la gestión del Gobierno reúne un 35,5% de opiniones positivas y un 63,5% de negativas. Es un marco general posible, dentro del cual se desarrollará el ajedrez electoral.
De acuerdo a esta encuesta, en intención de voto para las PASO del oficialismo Scioli llega al 33,4%, después viene Randazzo con 14,2% y más relegados Sergio Urribarri con 3,3% y Jorge Capitanich con 2,9%.
Según un sondeo de Analogías en la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria tendría 37,8% de intención de voto a presidente, contra 21,9% del PRO y 18,6% del Frente Renovador. Medido por candidatos, Scioli estaría en 35,7%, Massa en 25,7%, Macri en 21,9% y Julio Cobos en 7,6%, siempre en territorio bonaerense.
Es un pronóstico que desborda optimismo para los oficialistas, pero que así y todo los obligaría a afrontar el compromiso durísimo de la segunda vuelta. Esa perspectiva se acentuaría, según este estudio, si el candidato fuese Randazzo: tendría el 30,5% de intención de voto; con Massa subiendo al 27,1% y Macri al 24,5%.
A estos juegos hipotéticos habrá que agregarle otro. ¿Qué sucedería si la Presidenta aprovecha la puerta que le abrieron sus fieles legisladores esta semana y encabeza la boleta de candidatos a diputados para el Parlamento del Mercosur?
Por ser una lista de alcance nacional, esa boleta de Cristina estaría en todo el país encabezando la oferta del Frente para Victoria junto al candidato a presidente. ¿Cuánto lo podría potenciar? ¿Cuánto lo condicionaría?
Lindo escenario para ir midiéndolo. Ya lo hizo, de algún modo, la consultora Management & Fit. En su sondeo nacional de diciembre preguntó si, en caso de existir la posibilidad, el encuestado volvería a elegir a Cristina para otro mandato: el 23,7% dijo que sí; el 68,3% dijo que no.
Este resultado, vale recordar, es parte de la medición de M&F que colocó por primera vez a Massa tercero, varios puntos detrás de los muy parejos Scioli y Macri".
Sí, todo eso le dedicó Blanck al gobernador bonaerense.
A la tarde, se entendió la caricia: Scioli devolvió favores asistiendo a la inauguración del Espacio Clarín en Mar del Plata, donde tuvo tiempo de reírse de la imitación que la humorista Fátima Florez hace de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Además, no faltaron a la cita el senador de la UCR, Ernesto Sanz, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo “Momo” Venegas. 
"La conducción estuvo a cargo de Sergio Lapegüe y Silvina Luna, quien luego ofició de DJ. También estuvieron Germán Kraus y Marcelo Mazzarello; las vedettes Carmen Barbieri, Nazarena Vélez y Belén Francese, y el conductor Juan Alberto Mateyko, que este verano estará en Radio Mitre Mar del Plata", agrega Viéitez, en Clarín.
Todo en pos del diálogo y consenso que el kirchnerismo les robó a los argentinos.
Pero la foto (hasta con un micrófono con el logo de TN de por medio) incomodó a los que ¿ya? se conformaban con la idea de resignar kirchnerismo a costa de ganar (basados en la idea instalada de que Scioli es el único candidato "oficialista" que mide).
Y les arrancó una mueca de ironía a los que prefieren a La Florería como forma de no violar los preceptos centrales del actual proyecto político, cultural y económico.

1 comentarios:

FPV dijo...

Tanta es la necesidad de darle guiños y caricias a Clarín???
Tanto es el apuro o la comodidad o el miedo de los militantes y dirigentes que se suben a la ola naranja???
De verdad vamos a apostar a Scioli?
Prefiero mil veces cualquiera de los otros 7 candidatos que votarlo a Scioli en las PASO. Si gana no quedará otra que apoyarlo, pero para mi humilde punto de vista debe definirse rápido si va a ser Randazzo o quién el rival del gobernador, para organizar en cada pueblo la militancia.

Publicar un comentario