sábado, 6 de diciembre de 2014

#Kolektorgate Renunció el empresario pero la empresa sigue vinculada al gobierno delasotista

Hermann Karsten, presidente de Kolektor, la empresa que tiene contratada el delasotismo para cobrar impuestos y multas, renunció a su cargo ayer viernes, aunque sin aclarar si sigue teniendo en su poder las acciones de la empresa a través de SyC Servicios y Consultorías (dueña del 90% de Kolektor) o también renunció a ellas.
"Informamos que el señor Hermann Rodolfo Karsten, DNI 12.571.304, ha presentado su renuncia y se ha desvinculado de esta empresa con fecha 4 de diciembre de 2014", dice el breve comunicado que distribuyó la empresa.
"No sé cuál será la salida para esto, pero lo concreto es que el alemán no puede seguir al frente de una empresa tan ligada al Gobierno provincial", le había dicho "un dirigente peronista" a La Voz del Interior el jueves, mientras que otras dos fuentes del diario cercano al delasotismo ya habían anticipado la salida de Karsten como una de las primeras formas de controlar los daños de las cámaras ocultas donde se lo ve al empresario ofrecerle pauta oficial a un periodista, a cambio de que atacara a la oposición con la información que el gobierno delasotista le iba a proveer.
Más allá de la salida de Karsten de la presidencia de Kolektor, la empresa sigue siendo contratista del Estado provincial, con contratos millonarios, que vencen en 2017.
El diario del Grupo Clarín también citó las declaraciones de "un dirigente muy cercano al gobernador" que elogiaba el trabajo de Kolektor ("ha sido muy productivo para Rentas" -de la Provincia-) pero promovía la salida de Karsten.
Ninguno de estos cuestionamientos a Karsten fue hecho público por algún funcionario delasotista.
El vocero del gobernador De la Sota, Jorge Lawson -con estrechos vínculos con Karsten- aseguró que el gobierno provincial no recibió ninguna notificación formal de la renuncia del empresario. "Es una cuestión interna de Kolektor", intentó deslindar Lawson.
Mientras tanto, el legislador provincial Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), llevó a la justicia provincial y federal el nuevo video que el jueves difundió el abogado Marcelo Touriño en su cuenta de Youtube, donde parece verse un acuerdo entre Karsten y el periodista Tomás Méndez para que Horacio Miró, un operador delasotista en las sombras y supuesto propietario de la constructora Britos SA, empresa también muy cercana al gobernador y ampliamente beneficiada en el reparto de la obra pública provincial, le pagara a Méndez 70 mil pesos mensuales.
Además, García Elorrio anticipó que pedirán la intervención de Kolektor. "Propondremos que el interventor sea elegido por alas universidades públicas", afirmó.
El periodista sigue asegurando que esas cámaras ocultas le fueron robadas de su productora y que muestran maniobras periodísticas para obtener información para sus investigaciones. Asegura que el abogado Touriño es una gente de inteligencia del gobierno provincial, que truncó una investigación que iba a llegar a lo más alto del poder cordobés. "Este fin de semana vamos a subir todo el material en bruto", prometió Méndez en la cuenta oficial en Facebook de su programa, ADN.

ACTUALIZACIÓN (11 Hs.)
"Por orden del fiscal Anticorrupción de la provincia, Gustavo Hidalgo, se realizaron distintos allanamientos, uno de ellos en la sede que Kolektor tiene en la ciudad de Córdoba, en el marco del escándalo originado tras una cámara oculta en la que el director de la empresa -ya desvinculado- ofrecía, supuestamente, una coima al periodista Tomás Méndez.
Según trascendió desde la fiscalía, “se secuestró abundante documentación y archivos informáticos”. Además, se incautaron numerosos contratos publicitarios con medios y periodistas, se precisó.
Los operativos se desarrollaron en Kolektor, Rivera Indarte 747; Cobrex, Chacabuco 1041; y Córdoba Bursátil, Alvear 26.
El fiscal Hidalgo procura establecer si algún funcionario –aún no identificado- incurrió en el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” al ofrecer por intermedio del director de la firma, Hermann Karsten, publicidad oficial, como surgiría del video que motivó la investigación.
Lo que el magistrado intenta establecer es si después de esa aparente negociación de Karsten con el periodista Tomás Méndez se concretó algún contrato publicitario.
No se descarta que Hidalgo cite a declarar a Karten y a Méndez la semana próxima".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario