domingo, 7 de diciembre de 2014

#Kolektorgate Llamativa desaparición de notas en varios medios nacionales

La primera en ser borrada fue en Clarín.
La crónica, firmada por el corresponsal de Clarín en Córdoba, Gustavo Molina, duró pocos minutos en el sitio web del diario del Grupo, el lunes pasado, justo cuando el gobernador José Manuel de la Sota lanzaba su candidatura presidencial en Buenos Aires con el partido Democracia Cristiana.
Con ésta, como con las restantes, Internet sirve para recuperarlas.
En su crónica, titulada "Sospecha de coimas: cámara oculta y denuncia en Córdoba", Molina escribía -en sus partes más importantes-: "Un terremoto se desató en Córdoba tras la aparición de un video donde un empresario ligado al gobernador José de la Sota le ofrece medio millón de razones al año a un periodista de los Servicios de Radio y TV (SRT) de la UNC para perjudicar a políticos opositores.
A los 2 minutos y 7 segundos de la grabación, el empresario dice: “Yo no sé si a vos te conviene que ellos aparezcan como Gobierno de la Provincia, como sponsor de tu programa o no; o habría que triangularlo de algún modo”.
Kolektor, la recaudadora privada, es auspiciante del programa ADN desde hace siete años: “Este video es de abril del año pasado, antes del narcoescándalo, antes del avión de De la Sota, antes de los ministros coimeros. No tiene nada que ver el auspicio de Kolector, que viene de seis años atrás. Yo no me vendo”, le dijo Méndez a Clarín.
Además, el propio Karsten le explica al periodista que “como es un tema delicado” –el pago anual para montar las operaciones de prensa-, él sugirió en el Gobierno de Córdoba que intervengan Horacio Miró y su socio Walter Poplawski, directivo de la constructora Britos SA.
En septiembre de 2011, De la Sota había sido electo por tercera vez cuando viajó a España a buscar financiamiento: uno de sus operadores fue Horacio Miró, quien ya había formado parte de su primer Gobierno en 1999".
La segunda crónica en desaparecer fue una en el sitio platense Letra P, sobre los vínculos del vocero de De la Sota, Jorge Lawson, con el empresario Hermann Karsten ("Lawson, el funcionario que le complica el escenario a De la Sota").
Mediante el webcache, podemos leerla -rescatamos las partes más relevantes-: "El ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson, dejó expuesto al Gobernador cuando se filtró un video en donde un empresario le ofrece coima a un periodista, a cambio de información de todo el arco opositor. Los hijos de Lawson trabajan para el empresario y un legislador opositor lo denunciará frente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por espionaje.
El vínculo del Ministro de Comunicación con los sucesos es simple. El ministro fue el fundador de la empresa que asesora a Kolektor en 1997. Actualmente su presidente es Noelia Lawson. Según García Elorrio “la empresa quedó a nombre de los hijos, pero son todo lo mismo”.
Según supo Letra P de fuentes cordobesas, De la Sota mira todos los días las encuestas. Al ser consultado por los sucesos durante su campaña aseguró –según publica La Voz del Interior- que el tema “está en órbita de la justicia” y que “los funcionarios judiciales deberán resolver esta cuestión”".
Pero también debemos recurrir al webcache para recuperar notas de archivo, que han desaparecido de las ediciones digitales del medio donde habían sido publicadas en su momento.
Por ejemplo, dos informes del periodista cordobés Lázaro Llorens, en la edición digital de la revista Veintitrés.
Una, de agosto del año pasado, donde Llorens empezaba: "Con la muletilla de “La ruta del dinero K”, desde sus trincheras de Buenos Aires, el Grupo Clarín viene llevando adelante una iracunda campaña mediática, poniendo en el centro de la escena la corrupción del kirchnerismo, como una manera de socavar su poder político de cara a las elecciones de octubre. Sobreprecios en la obra pública, valijeros que llevan y traen bolsos repletos de dinero, viajes y cuentas en paraísos fiscales, son algunos de los cañonazos que casi a diario dispara la “Corpo” y cuyo principal artillero es Jorge Lanata.
Lo paradójico es que mientras en Buenos Aires, blandiendo la bandera del “periodismo independiente”, Clarín se encarga de los K, en Córdoba, a través de su flota mediática La Voz del Interior-Radio Mitre-Canal 12, se encarga de lo contrario. De tapar, a cambio de una millonaria pauta oficial que llega hasta el programa Periodismo Para Todos de Lanata, toda corrupción del delasotismo, a pesar de que en ella también hay valijeros, sobreprecios, cuentas en el exterior, y muertos.
Una prueba evidente de esto es lo que está sucediendo con el enigmático asesinato del ingeniero Marcelo Arias, presidente de Newen S.A., una consultora cuyo verdadero dueño es Roberto Martín, ex secretario de Transporte y Servicios Públicos de Juan Schiaretti, quien apareció flotando sobre el río Suquía, luego de ser molido a palos, a metros de la Casa de Gobierno “El Panal”. El diario La Voz del Interior de Clarín viene cubriendo este crimen de manera esporádica y mutilada, exclusivamente en las secciones policiales, a pesar de que nadie duda de que sea un asesinato político.
En ese sentido, la semana pasada Veintitrés reveló dos hechos importantes sobre el “Caso Arias”, que puede ser el “Caso Maders” del peronismo cordobés. Uno fue el macabro asesinato en Temperley, provincia de Buenos Aires, de Susana Leiva, empleada doméstica de Carmen Poplawski, ex secretaria de Gobierno de De la Sota. El otro, las evidentes relaciones que hay entre Britos S.A., una constructora cordobesa que estaba encargada de la millonaria obra de los gasoductos, y cuyo dueño es el ex funcionario delasotista Horacio Miró, señalado de ser un “valijero”.
Al respecto, una nueva investigación de esta revista da cuenta de otros importantes hechos que llevan a inferir que detrás del asesinato de Arias parece estar, parafraseando a Clarín, “La ruta de dinero DLS (De la Sota)”. Estos son: el retiro silencioso de la constructora Andrade Gutiérrez y por ende el ocaso del mentado proyecto de los gasoductos; otras millonarias obras adjudicadas por la provincia a Britos S.A. de Miró; y dos sociedades offshore que Miró y Rubén Poplawski (vicepresidente de Britos S.A.) tienen en Uruguay, un país considerado como paraíso fiscal".
Horacio Miró, sentado al lado de De la Sota
Los nombres de Miró y Britos SA parece ser clave en todo el escándalo político que se desató esta semana en Córdoba por la aparición de las cámaras ocultas, y también el rastro común de notas que desaparecen.
Llorens, en esta crónica, da más datos de las obras concedidas por De la Sota a su operador, como así también agrega, en la otra crónica borrada (de 2011), datos sobre Cobrex, una de las empresas allanada entre el jueves y el viernes y acusada de estafa al fisco cordobés: "Las otras firmas que junto al estudio Martínez Crespo & Asociados forman parte de Cobrex S.A. son: SP Consultores S.A. y Consultoría y Servicios S.A. (Hermann Karsten). Dos empresas que también forman parte de Tecsa (una UTE conformada por Recovery S.A. (ligada al especulador George Soros), Relevamientos Catastrales S.A. (Hermann Karsten) y SP Consultores S.A), y que han desarrollado la esquizofrénica habilidad de, por un lado representar al Estado y por otro, litigar contra él, por cifras millonarias.
Este círculo oscuro y confuso que envuelve el caso Tecsa concluye con otro sugestivo dato: Hermann Karsten, ex accionista de Tecsa, actualmente es director ejecutivo de Kolektor, empresa que tiene a su cargo el cobro de las deudas de Rentas de la provincia, EPEC, y las multas de la Policía Caminera. Dentro de Tecsa, Karsten era director y fundador de la empresa Relevamientos Catastrales S.A., hoy propiedad del grupo Roggio.
Este dato fue rememorado hace unas semanas atrás por el juecismo, cuando el tema de Tecsa se coló en la campaña. Entre acusaciones cruzadas, el partido del alicaído Juez recordó el estrecho vínculo que existía entre Karsten, Tecsa y De la Sota. Hecho que dejó en claro que, en Córdoba, todo lo relacionado con el cobro de impuestos está en manos de una endogámica familia".
Por su parte, el periodista Tomás Méndez, que aparece en las cámaras ocultas dadas a conocer, publicó en Youtube este domingo "el material en bruto de la investigación que nos robaron y tenía como objetivo sentarse con HORACIO MIRÓ.
Es una serie de cámaras ocultas realizadas al dueño de Kolector por el propio Tomás Mendez.
Si estás haciendo una cámara oculta a un narco te tenes que hacer pasar por narco, en este caso se exageran situaciones para tratar que la persona gane confianza y nos lleve finalmente al objetivo de la investigación.
En ese marco Karsten (exdueño de Kolektor) ofrece un acuerdo para moderar la crítica a De la Sota y pegarle a la oposición, algo que ADN nunca hizo.
El acuerdo ofrecido incluía el paso de ADN a canal 12, aparentemente ellos tienen el poder de hacerlo. ¿Porqué será?".

0 comentarios:

Publicar un comentario