viernes, 5 de diciembre de 2014

#Kolektorgate Las relaciones del vocero de De la Sota con la empresa

Desde hace 7 días, los ámbitos político-institucionales cordobeses se han visto sacudidos por el escándalo que ha desatado una serie de cámara ocultas donde un empresario cercano al delasotismo le ofrece a un periodista dinero de la pauta oficial (500 mil pesos anuales) para perjudicar a la oposición con la información que el gobierno provincial le proveería.
Pero no sólo Hermann Karsten, director de Kolektor (empresa contratada por el Estado provincial para el cobro de impuestos, multas y acreencias), es expresión de los vínculos entre el delasotismo y el mundo empresarial y maniobras espurias en el manejo del dinero público.
Ahora se conoce que dicha empresa -Kolektor- tiene vínculos con el ministro de Comunicación y vocero de De la Sota, Jorge Lawson.
Lawson es dueño de Lawson Comunicación y Estrategia, una agencia de publicidad que maneja la cuenta de Kolektor. Fundada en 1997 por el propio Lawson, hoy es presidida por Noelia Lawson, hija del ministro delasotista, luego de que éste pasara a integrar el gabinete provincial.
Según el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), "la empresa quedó a nombre de los hijos, pero son todo lo mismo".
García Elorrio consideró que el vínculo comercial de Lawson con Kolektor es incompatible por su rol de funcionario público y constituiría un procedimiento irregular ante la ley. 
Lawson Comunicación también asesora en temas de "comunicación institucional" a la Fundación E+E, de la que Karsten, hasta ayer era su presidente. Debido al escándalo, renunció y su lugar ha sido ocupado por Ercole Felippa, vicepresidente primero de la Unión Industrial de Córdoba y pre candidato a gobernador por el radicalismo. El presidente honorario de la fundación es el ministro Lawson, que la creó en 2007.

Además, Yohans Karsten, gerenta de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Kolektor, es, desde marzo de 2013, la directora del Departamento de Comunidad de la Fundación E+E.
Estos vínculos entre la administración delasotista y Kolektor, más los que expuso la primera cámara oculta conocida el jueves 27 de noviembre, se pusieron en discusión en la sesión del miércoles en la Unicameral.
El delasotismo decidió rechazar y pasar a comisión dos proyectos que presentó la oposición -que ya hizo denuncias ante la Fiscalía General de la Provincia- exigiendo que De la Sota cancelara el contrato con Kolektor, además de pedir información sobre el vínculo entre el gobierno provincial, Kolektor y Cobrex Argentina.
Kolektor, a través de uno de sus socios y mediante Cobrex Argentina, participó en la recuperación de los créditos "incobrables" del ex Banco Social y del Banco de Córdoba, estafa al fisco provincial por la cual hay un fallo de una Cámara Contenciosa para que se informe sobre el destino de esos fondos, que el juecismo cifra en 500 millones de pesos, por lo cual ha presentado una denuncia en contra de De la Sota y el ex gobernador Juan Schiaretti
El titular del bloque de Unión por Córdoba, Sergio Busso, admitió que puede haber "medidas políticas" en contra de Kolektor: "Este tema está en la Justicia, que lo tiene que investigar. Puede haber medidas políticas en contra de Kolektor. No nos podemos hacer cargo de un tipo (por Karsten) que no es del gobierno".
El jefe de la bancada radical, Eduardo Yuni, calificó como "grave" la situación. “Es grave que en 31 años de democracia, un contratista del Estado haga esto, como es grave para el periodismo que se utilicen cámaras ocultas. El gobierno tiene responsabilidad política", aseguró.
Cintia Frencia, del Frente de Izquierda, pidió el juicio político al gobernador De la Sota: "En ese video hay una malversación de fondos. Ya se debería haber roto el contrato con Kolektor. Pedimos el enjuiciamiento político del gobernador".
Según La Voz del Interior, el gobernador De la Sota estaría analizando las implicancias jurídicas de rescindir el contrato con Kolektor, a la vez que las fuentes citadas por el matutino hablan de que el delasotismo impulsará la salida de Karsten de la presidencia de la empresa, pero sin cuestionarlo públicamente.
Ayer, el abogado Marcelo Touriño dio a conocer una segunda cámara oculta mediante su cuenta en Youtube. En ella, parece verse que Karsten y Tomás Méndez, conductor del programa ADN de Canal 10 de Córdoba, cierran acuerdo. El periodista recibiría, por mes, 70 mil pesos de Horacio Miró, operador delasotista en las sombras y supuesto propietario de la constructora Britos SA, la empresa más beneficiada en el reparto de la obra pública en la provincia.
Más:
¿Qué harán Hermann Karsten y los directivos de Kolektor con su moño lila?

0 comentarios:

Publicar un comentario