viernes, 12 de diciembre de 2014

#Kolektorgate De la Sota: "Tengo cuero de chancho: no me entran las balas"

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reapareció públicamente luego de 11 días y se pronunció sobre el escándalo de las cámaras ocultas que involucra a empresarios y consultores muy cercanos a él. Justamente el principal, Horacio Miró, dueño de la constructora Britos SA, la más beneficiada por el reparto de la obra pública durante el delasotismo, declaró ante la justicia federal en el marco de la causa donde se investiga un posible caso de espionaje.
Luego de referirse al caso durante el almuerzo en la Fundación Mediterránea el 1 de diciembre, horas antes de lanzar su pre candidatura presidencial por la Democracia Cristiana y el Partido FE, De la Sota se llamó a silencio y vio cómo comenzaban a emerger nombres de empresarios de su entorno más íntimo que han hecho negociados con el Estado provincial que él administra.
La figura más emblemática es su operador Horacio Miró, que ayer declaró ante el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y por primera vez pudo grabárselo en video llegando a los tribunales federales de Córdoba. También declararon sus socios en Britos SA: Walter Poplawski y Mauro Brito.
Hombre de extrema confianza de De la Sota, Miró tuvo que salir de las sombras, su hábitat durante años y desde el cual no sólo ha asesorado al actual gobernador sino que también ha sido su funcionario en una especie de Vialidad paralela (la Agencia de Inversión y Financiamiento), a la vez que ha sido contratista de la obra pública.
Miró se negó a dar detalles ante la prensa luego de declarar por más de dos horas ante la Justicia. El que habló fue De la Sota: "Eso lo tiene que resolver la Justicia. Tanta veces me he hecho mala sangre. Primero, por el helipuerto, dijeron que yo era dueño de una flota de aviones y que había hecho viajes a paraísos fiscales. He escuchado tantas mentiras, que yo ya no opino. Dejo que la Justicia decida".
"Siempre he creído en la Justicia. Que puede haber jueces que generen resquemor, sí; pero en todas las actividades humanas pasa eso. Uno tiene que creer, porque la Justicia tiene mecanismos: si un juez se equivoca, siempre hay otra instancia donde se puede rectificar el error. Yo ya no hablo de eso, tengo cuero de chancho: no me entran las balas", aseguró De la Sota, que enfrenta por este caso un pedido de juicio político presentado por el Frente de Izquierda (FIT).
"Entendemos que acá, los principales responsables de todos los delitos que presuntamente se han cometido en estos videos, que son malversación de fondos, coimas, investigaciones, espionaje, etc., hay un único y principal responsable que es el gobierno de la provincia de Córdoba, ya que es clara la vinculación de la empresa Kolektor y este intermediario (Miró) con el gobierno provincial", justificó Cintia Frencia, legisladora del FIT. 
Según fuente judiciales citadas por el diario La Voz del Interior, tanto Miró como sus socios negaron vinculación con el ofrecimiento de pauta publicitaria al periodista Tomás Méndez para difundir información perjudicial para la oposición.
Vidal Lascano analizará todas las declaraciones y la semana próxima citaría a nuevos testigos. Entre probables convocados estarían Touriño, Méndez y el denunciante García Elorrio.
También podría convocarse a algún alto exponente de la oposición como el intendente de Córdoba, Ramón Mestre
, para preguntarle si fue perjudicado por alguna información reservada difundida en el programa de Méndez.
Según el diario, Miró reconoció ante el fiscal que lo une una relación de 25 años con De la Sota.
El miércoles había declarado Hermann Karsten, el empresario que debió renunciar por este escándalo al directorio de Kolektor, la empresa que le brinda servicios de cobro de multas e impuestos al gobierno provincial. Karsten aparece en los videos ofreciendo dinero de la pauta oficial sin ser funcionario provincial.
Fuentes judiciales revelaron que Karsten dejó entrever que sus conversaciones con Tomás Méndez apuntaron a evitar que se cuestionara a Miró en el programa ADN , ya que ambos son socios una empresa en Neuquén. En ese razonamiento, Karsten consideraba que las denuncias contra Miró lo perjudicarían como titular de Kolektor.
Sobre Karsten pesa un pedido de detención hecho por el legislador juecista Ricardo Fonseca, que lo acusa de haber defraudado al Estado cordobés y nacional por cifras millonarias a través de una compleja ingeniería financiera plagada de testaferros y empresas truchas.
En el caso colabora la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), cuyo titular, el fiscal Carlos Gonella, aseguró brinda asesoramiento en la investigación que el fiscal federal Enrique Senestrari realiza sobre la estructura de negocios en la que intervienen empresas de Miró, Poplawski y Karsten, entre otros empresarios.
"Son casos típicos de maniobras con fideicomisos y cobro de cartera de créditos y empresas constituidas. Hay que desentrañar el nudo. Desde la Procelac sugerimos medidas probatorias, pero no podemos dar información porque esto está en proceso", afirmó Gonella.
Como cada jueves, ayer el abogado Marcelo Touriño dio a conocer otro video más que involucra a Karsten y al periodista Tomás Méndez, de Canal 10 de Córdoba, además de haber presentado una denuncia penal en la Justicia federal contra el jefe de Policía, comisario general Julio César Suárez.
Touriño asegura que Méndez y Suárez mantuvieron una reu­nión, de la que tam­bién participó el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba y gerente de la empresa recolectora de residuos Cotreco, Horacio Busso.
Luego, según la denuncia de Touriño, habrían existido dos conversaciones por teléfono en las que Méndez le reclamaba a Suárez que le entregara las sábanas te­lefónicas de Touriño. "Eso está filmado y ya le aportamos a la fiscalía las imágenes y dos audios de los diálogos", indicó Touriño.
El abogado asegura que en esa reunión, Méndez habría ­solicitado “voluntarios” para atentar contra su vida.
El martes a la noche, en el programa de Canal 10, Mentes Salvajes que él conduce, el comunicador dio su descargo, ­enterado ya de que existía esta denuncia que lo involucraba. Expresó que le había solicitado al jefe de Policía las sábanas telefónicas, ya que entendía que Touriño podía estar detrás de supuestas amenazas contra la hija de un productor de su otro programa, ADN.
El martes, el periodista había hablado en el programa Día 8 y asegurado que tiene información que también complica a radicales y juecistas: "Tengo material que involucra al juecismo y la UCR por financiamiento oscuro. Lo voy a mostrar en abril".
Para el mundillo político cordobés, tanto Luis Juez como el radical Oscar Aguad han sido muy "blandos" con el gobernador José Manuel de la Sota en el marco de este escándalo con cámaras ocultas, negociados y personajes oscuros que salen a la luz obligados por la Justicia.
Juez se refirió sólo una vez, lamentándose porque seguramente la justicia de Córdoba no va a llegar a nada. Ante las dudas de por qué esta vez no es el que encabeza las denuncias contra De la Sota y sus empresarios allegados, se escudó diciendo que no quiere dejar la impresión de que utiliza el caso con fines electorales.

0 comentarios:

Publicar un comentario