jueves, 18 de diciembre de 2014

Giro entre EE.UU. y Cuba: cómo se lo tomó el Miami Herald

Habitual vocero de los grupos más radicalizados y violentos del anticastrismo radicado en Miami, El Nuevo Herald (así se llama ahora) se mostró contrariado por la decisión del presidente Obama de restablecer relaciones diplomáticas con la isla y avanzar en pedirle al Congreso norteamericano el fin del vergonzoso embargo.
La tesis fundamental de los artículos es la división de opiniones y las dudas sobre si esto va a traer los cambios en Cuba que estos grupos políticos y económicos reclaman desde hace décadas: "Fin del diferendo con EEUU, ¿pero habrá cambios en Cuba? La normalización de las relaciones estuvo en el centro de los debates de los medios de prensa de EEUU, con The New York Times dedicando seis editoriales sobre el tema, el nieto de Ernest Hemingway sumándose a la campaña para acabar el embargo e investigadores haciendo énfasis en los precedentes históricos para el intercambio de prisioneros y la historia de negociaciones secretas entre ambos gobiernos.
En general, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU ha sido tratado con cautela en los medios de prensa oficiales. El cambio de política exterior se ha presentado como una necesidad del gobierno estadounidense que se encontraba “aislado del resto de los países de la región” en su trato con Cuba, según planteó un periodista en el programa televisivo la Mesa Redonda. Otro advirtió que se trataba en realidad “del comienzo de un camino” pues el embargo todavía quedaba como una “asignatura pendiente”".
La periodista Nora Gámez Torres tiene lugar para introducir las conocidas operaciones del diario: "“Si Fidel no sale para apoyar esto, uno se pregunta que está sucediendo”, comentó Brian Latell, un investigador asociado en la Universidad de Miami y antiguo especialista en Cuba de la CIA. “¿Esto se está haciendo por encima de sus objeciones o es que ya está en coma?”, se pregunta.
La mayoría de los disidentes no había recibido positivamente la noticia.
En una conversación telefónica que fue varias veces cortada, el activista por los derechos humanos Antonio Rodiles dijo desde La Habana que el anuncio hecho por Obama lo “sorprendió” y lo calificó de “lamentable”, “sobre todo unos días después del 10 de diciembre cuando el gobierno cubano repitió el mismo patrón de arresto y acoso a los activistas por los derechos humanos”.
En un comunicado enviado a el Nuevo Herald, Rosa María Payá —hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación y autor de una iniciativa de reforma constitucional conocida como Proyecto Varela— se pronunció en términos similares y señaló que los cambios anunciados “a una semana de las detenciones, los maltratos y la represión violenta que vivieron todos los cubanos que se manifestaban a favor de los derechos el pasado 10 de diciembre demuestran que la democracia en Cuba es prioridad solo para los cubanos”".
En otra crónica, el diario asegura: "EEUU dividido sobre cambios de política hacia Cuba". "El radical cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciado el miércoles por el presidente Barack Obama fue celebrado y condenado a la vez a lo largo del territorio norteamericano, con algunos expresando optimismo de que ayudará a propiciar el cambio en la isla y otros acusando al mandatario estadounidense de ayudar al régimen castrista y de crear un peligroso precedente", subrayó el matutino, preocupado por presentar a sus lectores un panorama de no consenso ante la medida.
Las voces de repudio ante el acercamiento histórico entre ambos países no se hicieron esperar y provinieron de los referentes máximos del radicalismo anti Cuba de Miami.
Quizás el más conocido es el irascible senador republicano por Florida, Marco Rubio, famoso por sus violentas intervenciones en el senado norteamericano en contra del gobierno venezolano (fue quien pidió sanciones contra funcionarios de Venezuela por supuestamente haber violado los derechos humanos).
Rubio, por estas horas, brama de furia por la decisión de Obama: "“El anuncio de hoy (miércoles) iniciando un cambio dramático en la política estadounidense hacia Cuba es solo el último de una larga serie de intentos fracasados por parte del presidente de Obama de apaciguar regímenes forajidos a todo costo”.
El presidente es el peor negociador que hemos tenido en la Casa Blanca [...] La Casa Blanca ha concedido todo, pero ha ganado poco [...] Este presidente ha probado hoy que su política internacional es más que inocente, ignorante”.
“El anuncio del presidente de recompensar al régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable […] Pretendo hacer uso de mi función como próximo presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores para bloquear este peligroso y desesperado intento del presidente por manchar su legado a costa del pueblo cubano”.
“Pacificar a los hermanos Castro sólo llevará a otras tiranías, desde Caracas hasta Terán y Pyongyang a ver qué provecho pueden sacarle a la ingenuidad del presidente Obama durante los dos años finales de su periodo”".
Pero también entre los demócratas hay talibanes anticastristas. Su mayor exponente es el senador por  Nueva Jersey, Bob Menéndez: "“Las acciones del presidente Obama han reivindicado el comportamiento brutal del gobierno cubano. No hay ninguna equivalencia entre un trabajador de ayuda internacional y espías convictos que fueron declarados culpables de conspiración para cometer espionaje en contra de nuestra nación".
Por su parte, el periodista argentino radicado en Miami, Andrés Oppenheimmer, de reconocida militancia anticastrista y una de las figuras de la CNN En Español (cadena que por estas horas vive un cimbronazo a partir de que años atrás había sido cooptada por los disidentes cubanos radicados en Miami y había endurecido su línea editorial contra el gobierno y el pueblo cubano) aseveró que el anuncio de ayer no tiene nada de histórico.
"Con la toma del poder por parte de los republicanos en el Congreso en las elecciones legislativas del 4 de noviembre, la eliminación del embargo es muy poco probable. Lo que es más, habrá fuertes presiones por parte de legisladores cubanoamericanos para bloquear las medidas de Obama, según los expertos.
Líderes republicanos tales como el senador Marco Rubio de Florida ya están denunciando a Obama por haber excedido supuestamente su autoridad presidencial con el anuncio del miércoles de un aumento de viajes y comercio de EEUU con Cuba.
El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, presidente saliente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado federal y aliado de Obama en temas clave de política exterior, dijo el miércoles que cuando el nuevo Congreso sea convocado en enero, él urgirá al presidente entrante Bob Corker, republicano de Tennessee, “a que lleve a cabo audiencias sobre este dramático y erróneo cambio de política”.
Además, los republicanos en el Congreso probablemente bloquearán la nominación de Obama de un embajador de EEUU en Cuba, como lo han hecho recientemente con sus nominados a Argentina y otros países menos contenciosos.
El senador Lindsay Graham, republicano de Carolina del Sur, quien pasará a ser presidente de la Subcomisión de Asignaciones del Senado que se ocupa de los asuntos del Departamento de Estado, envió el miércoles un mensaje de Twitter diciendo que “Haré todo lo que esté en mis manos para bloquear el uso de fondos para abrir una embajada en Cuba”", sintetizó Oppenheimer.
El Nuevo Herald también aprovechó el anuncio para volverlo en contra de su odiado presidente venezolano Nicolás Maduro: "Acercamiento EEUU-Cuba le ‘mueve el piso’ a política exterior de Maduro, que podría verse obligado a replantear su discurso".
Y se encargó de recabar las opiniones de blogueros y periodistas opositores al gobierno cubano, muchos de ellos acusados de ser financiados por las agencias que el gobierno estadounidense creó para erosionar a la administración de los Castro.
"Ismael Cala, presentador de CNN en Español, vía email
“Como cubano que hace 15 años no ha regresado a Cuba, que no pude estar en el sepelio de mi padre y mi abuela celebró la apertura de ambos países a normalizar relaciones. Habrá mucho camino que recorrer, pero el aislamiento a Cuba en 50 años ha ahogado solo al pueblo cubano. Espero visitar pronto mi tierra y ojalá en algo contribuir a su progreso.
Daisy Fuentes, modelo y presentadora de TV, ‏en Twitter
“Hoping #cuba news is the beginning of change. No reason to celebrate until Cuban people are free. Let's work to restore their human rights. (En español: Deseando que la noticia sobre Cuba sea el comienzo de un cambio. No hay razón para celebrar hasta que los cubanos sean libres. Trabajemos para reestablecer sus derechos humanos”.
Carlos Alberto Montaner, escritor, vía email
“A mi juicio, es una victoria política de la dictadura cubana. Obama hace todas las concesiones importantes mientras Raúl Castro se limita a unas vagas promesas que en nada lo comprometen. El mensaje que Washington envía a la sociedad cubana es que la dictadura no tiene que hacer cambios para tener relaciones normales con Estados Unidos. Exactamente, la misma indiferencia moral que tuvo Washington durante todo el siglo XX, cuando mantenía relaciones normales con tiranías como las de Stroessner, Trujillo o Batista. En esa época muchos latinoamericanos denunciaban la incongruencia norteamericana de defender los valores de la libertad y abrazarse a quienes los vulneraban. Hemos vuelto a las andadas. Desde el punto de vista de los principios es un retroceso”.
Yoani Sánchez, periodista y activista, en Twitter
#Cuba La tierra para el que la trabaja y no para un estado parásito que ha llenado la isla de marabú...
#Cuba Aunque Raúl Castro diga todo lo contrario... este paso de hoy tiene el amargo sabor de la #capitulación 
Yusnaby Pérez, bloguero, en Twitter
Espero que con el mismo entusiasmo que el MUNDO apoya el FIN del Embargo, apoyen el FIN del bloqueo interno que sufrimos los cubanos. #Cuba".

Más:
La bloguera Yoani Sánchez se lamenta por el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

0 comentarios:

Publicar un comentario