domingo, 28 de diciembre de 2014

De la Sota promete bajar los impuestos en el país, pero los subió en Córdoba

Una de las promesas pre-electorales presidenciales que más repite el gobernador cordobés José Manuel de la Sota es que si accediera a la Presidencia de la Nación rebajaría los impuestos “como lo hice en Córdoba”.
Sin embargo, un estudio del Centro de Investigaciones Participaciones en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) reveló que la presión tributaria aumentó fuertemente en la Provincia de Córdoba desde que Unión por Córdoba se hizo cargo del gobierno, a fines de 1998,  tanto si se mide en relación al Producto Geográfico Bruto (PGB) como respecto al ingreso per cápita promedio de los cordobeses.
En el trabajo “Córdoba y los desafíos fundamentales: lo fiscal”, el Cippes indicó que, desde 1998 a la fecha, la relación presión fiscal/PGB pasó del 4,48% al 8,2% que se proyecta para 2015, según las cuentas del Presupuesto provincial para el año próximo.
La casi duplicación de la incidencia impositiva sobre el PFB se dio, marcó el Cippes, a pesar de la rebaja de impuestos que realizó De la Sota en su primera gobernación, en 1998, cuando por ejemplo bajó un 30% el Inmobiliario Rural y luego debió crear fondos especiales no coparticipables con los municipios para solucionar el problema fiscal que había provocado la rebaja.
El Cippes también analizó la relación presión fiscal/ ingreso familiar per cápita promedio, y encontró que, en base a datos del Indec, el impacto de los aumentos en los ingresos familiares aumentó un 50% desde 2003 a lo proyectado para 2015.
En 2003, cuando finalizaba el primer gobierno de De la Sota, la relación presión fiscal/ingreso per cápita era de casi el 10%.  El año que se viene se proyecta que sea del 15%.
Todo el período analizado está comprendido por gobiernos delasotistas: tres mandatos del propio De la Sota y uno de Juan Schiaretti, actualmente pre candidato a gobernador por Unión Por Córdoba (la coalición que lidera a nivel provincial De la Sota).
En este marco, el Presupuesto 2015, aprobado por la mayoría delasotista en la Unicameral, autorizó aumentos sensibles de los principales impuestos provinciales: tasa vial (36% promedio); el Impuesto Inmobiliario tendrá una alza promedio del 25 por ciento; el Inmobiliario Rural, que mantiene iguales las alícuotas y las bases imponibles (sin tocar por el delasotismo desde que accedió al poder en 1998), se actualizará con un tope del 32%.

Más:
En sólo 45 días, De la Sota incrementó el gasto en casi 5 mil millones de pesos

0 comentarios:

Publicar un comentario