sábado, 11 de octubre de 2014

¡Volvió la querida Batalla Cultural!

Está más brava ahora, eh...

Eduardo van der Kooy, periodista
"En el lugar que yo estoy, si yo tuviera que ser muy presionado, no le sirve a la empresa y no me sirve a mí, forma parte de la lógica. Uno más o menos la matriz editorial del medio donde está la tiene que compartir sino es muy difícil trabajar.
Hoy la pelea del poder político es con los medios de comunicación. Menem o el kirchnerismo pelean contra los medios porque no tienen contra quién pelear, entonces lo que habría que preguntarse es por qué no hay contra quién pelear.
Hay un problema: los medios están en un lugar que no debieran estar, pero también hay una intencionalidad de que estén porque hay que confrontar contra alguien. En ese lugar no debieran estar los medios".

Gastón Portal, productor
"-Noticias: ¿Qué relación tiene con la política?
-Portal: Yo no soy un tipo metido en política ni es algo que me interese. No conozco a la Presidenta, hay acciones de gobierno que me gustan y otras que no. Me parece buena la lucha por los derechos cívicos, es inapelable, se consiguieron muchas cosas. Hay una intención de que haya muchas más voces de las que hubo, y me parece muy mal la manera de enfrentar al enemigo, que es sobre todo el Grupo Clarín. Porque más allá de que tenga muy atendibles razones para estar en contra, el Estado tiene que dar el ejemplo en todo y hay cosas que no me parece bien que haga. La Ley de Medios es buenísima, después es todo instrumentación. Este Canal 7 es el mejor que hubo en contenidos desde que empezó esta última etapa democrática.
-Noticias: ¿Cómo es compartir pantalla con “6,7,8”, programa de su archirrival Diego Gvirtz?
-Portal: Como productor me parece impecable el trabajo de edición del programa. Yo siempre tuve conflictos con Gvirtz y sigo en la misma postura, pero esto me parece muy bueno. Del lado ético no estoy de acuerdo, porque no se debate, hay sólo bajada de línea. Al igual que cualquier programa periodístico que no intente poner varias campanas en la misma mesa".

Roberto Cossa, dramaturgo
"-Veintitrés: Sus obras recogen el tiempo y el lugar en que vive, ¿que haría de este tiempo y lugar, cómo lo define?
-Cossa: Desde lo artístico no sé, tienen que venir los fantasmas. Desde lo político creo que es un buen momento, también inesperado para mí. Creo que la Argentina en 2004 dio un paso adelante, importante, contradictorio, complicado… nosotros creíamos en la revolución socialista pero hay muchas cosas que pasaron y están pasando que apoyo y adhiero. Es la primera vez que soy oficialista. Cuando debí ser oficialista era muy chico, en el primer peronismo, y era un contrera absoluto. Cuando Perón terminó su mandato tenía 20 años, ya era un pensador, pero era gorila. Así que, bueno, es la primera vez que soy algo oficialista, con dudas por supuesto. Y ahora no sabemos quién vendrá. Los que pintan aparentemente no quieren conservar este paso que hemos dado. Creo que habrá un corrimiento a la derecha pero no creo que tiren abajo muchas de las cosas que hizo este gobierno. Cuando quiero pensar en el futuro lo pienso así. Este modelo es lo mejor que pudimos tener, la inclusión, la tolerancia, pensar que en este país iba a haber matrimonio igualitario… yo decía este es un país fascista, y lo es, pero aceptó esto porque hubo voluntad política y sectores que lo pelearon".

Osvaldo Bazzán, periodista
"-El Cronista: ¿Cómo analizás la gestión del gobierno kirchnerista?
-Bazzán: Para mí no fue esa gran cosa épica que nos quieren hacer creer que fue. Es un gobierno más, que a mí no me gustó. Eso de que han refundado la Patria estuvo de más, porque impidió ver los verdaderos problemas. No tenemos mejor infraestructura que en 2001, por ejemplo. Se escucha que estamos mejor en temas de redistribución o que hay menos pobres, que es algo que queremos todos, pero no hay números confiables. Eso es lo primero, y hay una responsabilidad del Estado. Es muy básico. Sin datos confiables, no hay discurso válido.
-El Cronista: ¿Qué asuntos positivos destacás?
-Bazzán: Hubo un discurso de inclusión y otras ideas que estuvieron bien, pero no vi su aplicación. Cuando hablamos de Asignación Universal por Hijo y el crecimiento en la matrícula de las escuelas, en los papeles funciona, pero después resulta que los pibes terminan el colegio por decreto. Se ha invertido en educación, es evidente, pero algo ha pasado porque no parece que se haya hecho bien. Tampoco hay números claros, y ése es el principal tema.
-El Cronista: ¿Cómo ves a la Argentina en cuanto a los derechos de la comunidad gay?
-Bazzán: Es uno de los países líderes del mundo. Es algo en lo que el Gobierno tuvo mucho que ver, pero también es algo en lo que toda la sociedad tuvo que ver. Cuando los políticos vieron que las encuestas daban a favor del sí y que el tema no era piantavotos, decidieron votarlo. El matrimonio igualitario contó con el voto transversal de todas las fuerzas políticas. Ninguna puede arrogarse el premio mayor de haber sacado la ley. La sociedad cambió para bien, y si bien hay casos de homofobia, que existen y van a existir, el grado de evolución en cuanto a la tolerancia de minorías es muy grande en la Argentina. Y lo puedo decir porque lo comparo con otros países".

Patricia Sosa, cantante
"-Apertura: Y a la Presidenta, ¿qué le cantarías?
-Sosa: Un rock que compuse hace tiempo y se llama Sigo aguantando, para que lo tararee cuando ve las noticias y va de un lado a otro. Es muy difícil estar en su lugar: hay que hacer las cosas bien y ¡hay que aguantar!".

Alfredo Casero, actor
"-Casero: Cuando la plata te la da el Estado, a vos no te importa el rating ni nada. A mí siempre me importó, porque peleaba programa por programa y si no hacía un número me levantaban. Hasta que a Cha cha cha nos lo levantó la Fundación Argentina del Mañana, que tenía un señor que es muy influyente hoy, alguien que en su momento era cardenal.
-Perfil: ¿El papa Francisco?
-Casero: Sí, así que seguramente me conoce.
-Perfil: ¿Sentís que no hay lugares donde puedas trabajar?
-Casero: Sí, porque además no hay muchos canales que no estén emparentados directa o indirectamente con el Gobierno. Eso es una barbaridad. El Gobierno tiene que tener un solo canal que se dedique a enseñar y no a servirle a la propaganda de políticos amigos o a para escrachar gente.
-Perfil: ¿El cine nacional no te gusta por algo en especial?
-Casero: ¿Vos me lo decís por el Incaa?
-Perfil: No puntualmente.
-Casero: Yo sí te lo digo. Creo que mientras lo político se pegue al arte, hay que alejarse del arte. Por ejemplo, yo estoy haciendo la película de Cha cha cha y el otro día vino una chica que vive en Nueva York y me dio 2 mil dólares para pagarles a los animadores. Y hago los shows para poder terminar un film que ya empecé hace dos años. No puedo más, se me está quemando la cabeza.
-Perfil: ¿Cómo la pasás sintiendo las cosas así?
-Casero: Que las cosas sean de esta manera me produce un gran dolor y a veces me dan ganas de abandonar. Me duele mucho todo... que seamos un pueblo que acepte lo inadmisible. Lamento que me hayan sacado la alegría. Después de lo que pasó con D’Elía y Fernando (Peña), sentí que era una guerra a mis principios de libertad".

0 comentarios:

Publicar un comentario