martes, 14 de octubre de 2014

Un nuevo G7

"El martes 7 el Fondo Monetario Internacional publicó su último Panorama Económico Mundial. Un nuevo hallazgo sorprendente emerge: los siete mayores mercados emergentes son ahora más grandes, en términos del producto bruto interno (PBI), que el grupo G7 de larga data de las naciones industrializadas, cuando se mide en paridad de poder adquisitivo (PPP).
Un nuevo G7 hipotético, que comprende a los BRICs -Brasil, Rusia, India y China- y tres de las llamadas economías MINT - México, Indonesia y Turquía - tienen un PBI combinado de $ 37.8 tn (en paridad de poder adquisitivo) en comparación a 34,5 tn para el viejo G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los EE.UU-.
Los nuevos intentos de medir el PBI también confirman que, en términos de PPP, China es ahora la mayor economía del mundo, superando a los EE.UU. A tipos de cambio de mercado, la economía estadounidense vale $ 17,4 tn y el chino $ 10,4 tn. Con un ajuste de los precios relativos, la economía de China se mueve hacia arriba al primer lugar, con un PBI de $ 17,6 tn".
Fuente
"La deslocalización o defragmentación productiva es uno de los motivos fundamentales por los que la participación de Estados Unidos en la producción de manufacturas cayó de 21,8 por ciento a comienzos de los años ’90 a 15,4 por ciento actualmente, y que la de Japón bajara en ese ínterin a la mitad, de 19,4 a 9,6 por ciento; incluso se redujo la de Alemania, del 9,2 al 6,1 por ciento. El peso conjunto de Estados Unidos, Japón y los quince países más grandes de la Unión Europea en la producción industrial del mundo se derrumbó de 73,3 por ciento en 1991-1992 a 45,5 por ciento en 2011-2012.
La principal contracara de eso es China, que en esos veinte años elevó su participación de 4,1 a 21,4 por ciento".
Fuente

Más:
Queja mediática por los acuerdos comerciales con los BRICS

0 comentarios:

Publicar un comentario