miércoles, 1 de octubre de 2014

Los fondos buitre y el precio de la soja

"La salida de los especuladores en el mercado de soja no sólo se explica por el escenario actual de abundancia en EEUU, sino por una evolución que ha reflejado cuentas cada vez más holgadas desde que se conocieron los primeros números en mayo pasado.
En un contexto de siembra récord norteamericana (34 MH), que ha sido acompañado por un clima óptimo que luego ha derivado en proyecciones crecientes de oferta (algunas indican un output cercano a 110 MT), los Fondos se han desprendido de aproximadamente 300 mil contratos (lo que equivale a casi 41 mill tt) desde abril pasado.
En función de lo anterior, desde julio pasado los especuladores ostentan una posición vendida, la cual en la actualidad se extiende hasta 60 mil contratos (gráfico).
El desempeño de los Fondos resulta innegable para justificar la caída del mercado en los últimos meses, considerando que en abril pasado contaban con una posición comprada superior a 200 mil contratos (más de 27 MT) y la soja noviembre en Chicago valía más de 1200 cents (U$S 440), mientras que ahora se advierte que expanden su posición vendida y la primera posición de cosecha nueva tiene un precio menor a 950 cents (U$S 330).
En los últimos 6 meses, el accionar especulativo ha sido el factor saliente para explicar los movimientos de precios en Chicago (a diferencia de lo que se advierte en el mercado de maíz donde la influencia de los inversores institucionales en los precios ha sido muy limitada).
El panorama que estamos avizorando en estos momentos no se registraba desde 2006, año en el que por última vez los inversores institucionales se mostraron vendidos.
No obstante, en aquella oportunidad esta condición se observó bastant estable prácticamente durante todo el año, mientras que ahora el ritmo de liquidación ha sido casi permanente.
Atentos a que los pisos de precios podrían registrarse en octubre siguiendo lo vislumbrado en los últimos años con productividad récord en EEUU, es probable que en el corto plazo los especuladores extiendan su posición vendedora para luego revertirla a partir de noviembre y mostrarse otra vez comprados durante la primera parte de 2015 (cuando se esté transitando el mercado climático sudamericano y se busque acelerar el ritmo de comercialización en nuestra región)".
Fuente

1 comentarios:

Carlos dijo...

No entiendo ¿cuando los especuladores hacían subir el precio de la soja beneficiado al gobierno se quejaban?

Publicar un comentario