miércoles, 17 de septiembre de 2014

Se cayó la nueva 125

Iba a levantar al país en contra de la DiKtadura. Como en 2008.
Iban a temblar los cimientos del gobierno nacional, que seguramente, con saqueos en diciembre, se iba a tener que ir.
La rebelión popular iba a llegar desde la provincias petroleras, disconformes con las condiciones que el régimen les quería hacer firmar.
Pero no. Intervino Zannini y hubo humo blanco, con el neuquino principalmente.
Un nuevo sueño de la Oposición que se cae.
Para colmo, Hugo y Luis no se pusieron de acuerdo y todavía no hay manifestación en la media Plaza de Mayo.
Apenas si queda ahora, como titula hoy el diario Hoy, quejarse por la ley de Abastecimiento (y hacer un poco de show televisivo ante la escasez de votos), que ya existe desde 1974.
Y el #18S.
¡Sí, mañana, cacerolazo nacional!
¿Cómo, no se enteraron?
El diario Río Negro, del Grupo Clarín, cuenta: "Fueron horas de mucho café y varios kilómetros recorridos entre la Torre Madero de YPF, la Casa Rosada y la Casa de Mendoza. Luego de tres meses de intensas negociaciones, los gobernadores de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) y la presidenta Cristina Kirchner firmaron anoche en Olivos un proyecto para reformar la ley petrolera que cambiará el futuro del sector y trazará las reglas del juego para el desarrollo de Vaca Muerta.
En una larga jornada y con muchas idas y vueltas, los mandatarios lograron que Nación modifique algunos puntos del último borrador y se redactó así un nuevo texto que será el definitivo. Los negociadores directos fueron el neuquino Jorge Sapag y su par chubutense Martín Buzzi, los dos más afectados por la norma y sus principales críticos.
La propuesta entrará hoy al Senado donde, con el aval de los gobernadores y el probable apoyo de los legisladores emepenistas, avanzará sin problemas.
"Fueron negociaciones extensas y duras, pero finalmente arribamos a un acuerdo convenientes para ambas partes", explicó anoche a "Río Negro" el ministro de Energía, Guillermo Coco. Reseñó que muchos de los puntos que pedían las provincias serán contemplados.
Entre ellos, se cuenta la posibilidad de cobrar un bono fijo en cada extensión de contrato, aunque las provincias no podrán, según informaron fuentes al tanto de la negociación, percibir un canon de ingreso a las áreas para nuevas concesiones.
Por otro lado, se incorporó a las provincias para la elaboración del pliego único de licitaciones, que se redactará en conjunto con la comisión de regulación de inversiones que maneja el ministro de Economía Axel Kicillof.
Finalmente, los gobernadores consiguieron incluir en la ley el modelo de extracanon que impuso Neuquén en la ley 2615. En la primera renegociación, las regalías llegarán al 15%. En la segunda, pasarán a 18%.
La nueva norma también instituye el decreto 929, que dio beneficios a Chevron, pero rebaja la exigencia a inversiones de 250 millones de dólares. También le da rango de ley al plan gas, que lleva el valor del millón de BTU a 7,5 dólares.
Una vez afinados los detalles para arribar a un acuerdo, los gobernadores acordaron el discurso político. Es que todos, incluido Sapag, son conscientes de que el apoyo a la norma, aún a pesar de las concesiones a las provincias, traerá resistencia de algunos sectores opositores. En Neuquén, el primero en manifestarse fue el intendente Horacio Quiroga, que criticó la intervención de Galuccio en el texto".
El diario Jornada, de Chubut, agrega: "“Es la mejor ley que podríamos haber acordado”, dijo anoche el gobernador Buzzi desde Olivos, satisfecho por el resultado de sus gestiones junto a su par neuquino, Jorge Sapag, que más temprano puso reparos pero finalmente aprobó todo lo firmado.
Anoche, además, una fuente cercana al poderoso líder del gremio de Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, aseguró que el referente de los petroleros estaba dispuesto a acompañar el nuevo texto, aunque restaban comunicarle los últimos ajustes que se habían hecho en las coquetas oficinas del CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la torre que la petrolera nacionalizada tiene en Puerto Madero.
Un punto importante lo aporta el Artículo 7º, que se refiere a quiénes realizarán las licitaciones de nuevas áreas, algo que en los anteriores borradores quedaba exclusivamente en manos del Estado nacional. Ahora, “las concesiones de explotación serán otorgadas, según corresponda, por el Poder Ejecutivo Nacional o Provincial”.
El Artículo 9º indica que las concesiones de explotación convencional se extenderán por 25 años, mientras que las no convencionales serán por 35 años. Y las de la plataforma continental y en el mar, por 30 años.
El Artículo 16º se refiere a las regalías: “El concesionario de explotación pagará a la autoridad concedente el concepto de regalías sobre el producto de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo un porcentaje del 12%. Idéntico porcentaje del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados tributará mensualmente la producción de gas en concepto de regalías. Para el pago de esta regalía, el valor del gas será fijado conforme al procedimiento indicado para el petróleo crudo.”
“En ambos casos, el Poder Ejecutivo podrá reducir la misma hasta el 5% teniendo en cuenta la productividad condiciones y ubicación de los pozos. Asimismo, en caso de prórroga corresponderá el pago de una regalía adicional de hasta 3% respecto a la regalía aplicable al momento de la primera prórroga y hasta un máximo total de un 18% de regalías para las siguientes prórrogas”, concluye el artículo".
El Diario de Madryn afirma que "los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincidieron en declaraciones en destacar que el proyecto “elimina incertidumbres, ya que da certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales”.
Si bien no dieron a conocer el detalle del proyecto, los gobernadores refirieron que rige para iniciativas de inversiones que superen los 250 millones de dólares a desarrollar en tres años y respeta los derechos adquiridos por las provincias productoras.
El acuerdo se consiguió luego de tensas negociaciones entre los gobernadores, a raíz de los condicionamientos manifestados por Sapag, quien había expuesto su disconformidad con algunos aspectos del proyecto oficial y se retiró de la reunión, a la que regresó cerca de las 18:30. Previamente, algunos gobernadores se habían reunido en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
Según reveló Pérez, durante ese encuentro “hubo teléfono abierto con Buzzi (presidente de la OFEPHI) y Galuccio” para precisar cambios al borrador del proyecto (modificatorio de la ley 17.319) y adecuar su texto para la producción de yacimientos no convencionales y los off-shore.
El mandatario comentó que los temas en consideración se refirieron a plazos y prórrogas de las concesiones actuales y futuras, el canon inicial en pago a las provincias, el esquema fiscal a aplicar sobre la producción de crudo y gas, y un esquema de participación de las empresas provinciales adecuado a los proyectos.
Del encuentro en la Casa de Mendoza participaron, además de Pérez, Weretilneck, Ríos, Jorge y Costas Zottos, el secretario de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro y el secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré.
En forma simultánea a esta reunión se desarrollaba un encuentro de Buzzi y Sapag con Galuccio, en la sede central de YPF, que luego dio paso a la reunión de anoche".
El diario Los Andes, del Grupo Clarín,. se pregunta: "Cuáles fueron las razones que llevaron a Sapag a poner su firma se desconocen. Las conjeturas indican que el Gobierno nacional habría accedido a alguna concesión en otro aspecto, todo en función no sólo de allanar el camino hacia el acuerdo sino también ante la necesidad de contar hoy con los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino para lograr el quórum que le permita votar del proyecto de ley de Abastecimiento".

0 comentarios:

Publicar un comentario