lunes, 25 de agosto de 2014

La Patria Grande: de NK a Berni

"Argentina constituye uno de los principales destinos de las corrientes migratorias intraregionales, siendo un tradicional país de acogida de inmigrantes bolivianos, chilenos, paraguayos y uruguayos, a los que se suma más recientemente una ola importante de inmigración peruana. Sin embargo, la inserción sociolaboral de los inmigrantes de los países vecinos en Argentina resulta desfavorable y precaria; a su vez, existe evidencia de discriminación en contra de los inmigrantes de la región en el mercado de trabajo argentino. Los inmigrantes radicados en Argentina no sólo enfrentan dificultades en el ámbito laboral, también sufren condiciones de privación y su acceso a servicios públicos también resulta problemático. Los inmigrantes en situación irregular constituyen un grupo particularmente vulnerable.
Al compás de los cambios ocurridos a nivel MERCOSUR, la legislación nacional en materia migratoria ha avanzado enormemente en los últimos años. En este contexto, se inicia en el año 2006 un Programa de Normalización Documentaria Migratoria llamado Patria Grande, con el objetivo de lograr la inserción e integración de los extranjeros residentes en forma irregular en el país. Mediante este programa se regularizó la situación de los extranjeros de países MERCOSUR y asociados que residían en Argentina antes del 17 de abril de 2006.
La presente investigación tiene el objetivo de evaluar el impacto de Patria Grande sobre la situación laboral y social de los inmigrantes provenientes de países del MERCOSUR residentes en Argentina. Los resultados señalan que el programa contribuyó a disminuir la informalidad (disminuyendo un 13% la probabilidad de tener un empleo informal vía un aumento en la probabilidad de tener derecho a jubilación y seguro de salud en el empleo) y mejoró el acceso a la educación de los inmigrantes (aumentó 7.5% la probabilidad de asistir a la escuela secundaria o de haber completado el nivel).
En el trienio 2006-2008 un total de 423.697 personas originarias del MERCOSUR iniciaron trámites de regularización en el marco de Patria Grande, lo que de acuerdo a los datos del último Censo de Población (2010) corresponde al 30% de la población extranjera MERCOSUR residente en el país. Si bien estas cifras constituyen un “piso” para la medición de la migración irregular en Argentina, nos permiten dar cuenta de la magnitud del fenómeno y señalan la enorme relevancia de la intervención.
De acuerdo al último Censo de Población (2010), en la actualidad viven en Argentina 1.8 millones de inmigrantes, que representan un 4.5% de la población total. Los inmigrantes provenientes de países limítrofes y Perú ascienden a 1.4 millones. La paraguaya es la nacionalidad más representada (31% del actual stock de inmigrantes), le siguen bolivianos (19%), chilenos (11%), peruanos (9%) y uruguayos (6%)".
Fuente

Más:
Sol de noche

0 comentarios:

Publicar un comentario