jueves, 24 de julio de 2014

Se rindieron los buitres

"La puja con los holdouts deriva en una fortaleza inesperada para el Gobierno, más allá de los riesgos que Cristina y su equipo asumen tensando la cuerda después de los fallos desfavorables de la Justicia de los EE.UU.
Esta encuesta registra lo mismo que otras encargadas desde la Casa Rosada y por fuerzas opositoras: hay un respaldo importante en la opinión pública al discurso oficial de enfrentamiento con los fondos buitre, independientemente de lo que al final termine haciendo el Gobierno. De hecho, el comando político de Macri tiene registrada una mejora de la imagen de Cristina en las semanas del Mundial", escribía el General Blanck, el domingo, en Clarín.
Hoy, Infobae informa que los fondos buitre se dieron por vencidos, citando a La Nación: "Para beneplácito del gobierno de la presidente Cristina Kirchner, el principal fondo demandante podría pedirle al juez Thomas Griesa que reponga el amparo, una medida que reclama la Argentina para cumplir con el fallo que favoreció a los holdouts.
En la víspera de la audiencia que hoy mantendrán las partes con el mediador Daniel Pollack, los abogados del demandante habrían estado dando forma a un escrito en el que le pedirían al juez Thomas Griesa la extensión del stay (suspensión de los efectos de la sentencia) hasta fin de año.
Y es que de reponerse el amparo, los holdouts no podrían embargar los fondos argentinos destinados al pago de la deuda reestructurada (tampoco el país caería en default porque estaría cumpliendo con sus obligaciones) y, a la vez, permitiría que caduque la cláusula RUFO, el talón de Aquiles para la Argentina.
Ocurre que de violarse esa cláusula (es decir, que el país le pague a los fondos buitres antes del 31 de diciembre la suma que estableció Griesa, la cual es superior a lo acordado con los bonistas que aceptaron los dos canjes de deuda) abriría las puertas para que ese 92% de tenedores de títulos reestructurados con una quita del 70 por ciento gatillen una catarata de demandas en reclamo de que el Gobierno mejoró la oferta que les hizo en 2005 y 2010 y la equipare con la de los holdouts.
Pero este cambio de estrategia de NML Capital, del multimillonario Paul Singer, no sería gratis. A cambio de la espera para poder cobrar su deuda recién a partir de 2015, le pediría al juez de Nueva York que la Argentina formalice su compromiso de negociación no sólo verbalmente, sino que también deposite una suma de dinero como garantía de que efectivamente hay voluntad de acordar.
Fuentes oficiales especulaban ayer por la tarde con que el escrito sería presentado hoy mismo en el juzgado de Griesa para que la cuestión quede en manos del magistrado lo antes posible. Las mismas fuentes coincidían en que si el pedido lo presentan los fondos buitres no habría razones para que el magistrado no haga lugar a la solicitud, publica el matutino".
Ayer, Cayetano se resignaba, aunque mantenía la esperanza cacerola igual que en 2011, antes de las presidenciables: "Confidencial. La Doctora arregla antes del final con Los Buitreros y con el acuerdo el cristinismo lanza la campaña electoral. La Doctora según Garganta. "Estoy decidida a arreglar ya pero éste (por Zannini) quiere acaparar la tensión hasta el último minuto". La Doctora tiene encuestas que le indican un 30% de electorado a favor. Gana en primera vuelta y pierde en segunda con cualquiera. El cristinismo no se rinde. Candidato será quien le contenga el 30% y sea capaz de conseguir otro 10 con alianzas. En segunda: lona".
ACTUALIZACIÓN (15 Hs)

Aurelius dice que no se rinde nadie

0 comentarios:

Publicar un comentario