jueves, 10 de julio de 2014

Los fondos buitre pautan en Clarín y La Nación

"La guerra publicitaria entre el gobierno nacional y los holdouts llegó a los diarios porteños. Para acompañar el desembarco de sus delegados en el país, el grupo de lobby American Task Force Argentina (ATFA) publicó una solicitada a página completa con su versión de los hechos sobre el juicio que ganaron gracias al fallo del juez Thomas Griesa.
Se trata de una traducción casi literal del anuncio que el mismo grupo, auspiciado por el grupo Elliott Management, publicó a comienzos de la semana en los principales medios norteamericanos. Allí, los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda enumeran supuestos mitos de la defensa argentina.
La ATFA es un grupo de presión financiado por Elliot Management, titular del NML Capital, uno de los fondos más beneficiados por el fallo del juez Griesa que ordenó a la Argentina pagar la totalidad de lo reclamados a los tenedores de títulos que no aceptaron ingresar al canje de deuda".
Fuente
"Dos ejecutivos del grupo de lobby pro holdouts American Task Force Argentina (ATFA) arribarán al país para reunirse hoy con distintos “formadores de opinión” y “recolectar información”, en medio de las negociaciones entre el Gobierno y los fondos buitre.
Se trata de Robert Shapiro y Nancy Soderberg, copresidentes de ATFA, la organización financiada por Elliot, titular del fondo NML Capital, principal litigante contra el país, y otros grupos de presión. Los ejecutivos recolectarán información sobre el país y mantendrán reuniones con “formadores de opinión de diversos ámbitos”, según informaron.
ATFA es el principal grupo de lobby pro buitre. En su página web puede encontrarse la durísima posición contra el país, más allá del “juicio del siglo”. Entre otras campañas, compararon a la presidenta Cristina Fernández con las autoridades iraníes cuando Argentina firmó el fallido pacto con Irán para intentar esclarecer la causa AMIA. Y mañana, mientras Shapiro y Soderberg se encuentren en el país, ATFA invita a una charla sobre los “esfuerzos de Argentina para minar los protocolos de salud animal de Estados Unidos”, en alusión a las quejas del país ante la OMC por la prohibición para exportar carne allí.
La llegada concuerda con una nueva campaña que lanzó ATFA, esta vez para contrarrestrar lo que consideran “mitos” del Gobierno. Para ello lanzaron la página web factcheckargentina.org que cuenta con “recursos” que, estiman, refutan la posición del Gobierno. Entre otros, pueden leerse allí una presentación del ex director de Poliarquía Sergio Berenstein que hizo el 24 de marzo en Washington, titulada “"La larga agonía de la Argentina de los Kirchner”", declaraciones del ex director del FMI Claudio Loser y un informe de Moody’s en el que dice que el fallo de Griesa no pone en peligro futuras reestructuraciones de deuda soberana".
Fuente
Mientras tanto, los buitre locales siguen operando...
El Colo K (Clarín): "Timerman y Kicillof han salido, con un objetivo claro, a cosechar solidaridad internacional en la pelea con los fondos buitre. Obtuvieron el respaldo de los 77 + China en las Naciones Unidas y la OEA, con los reparos de los Estados Unidos, para sostener el reclamo contra el fallo de la Justicia norteamericana. Se trata de una estrategia política destinada a mostrar que una gruesa porción de países está de acuerdo con la posición de la Argentina ante la codicia de los holdouts. Ese tipo de ejercicio puede ser importante en la retórica pero inútil cuando se trata de cuestiones concretas".
Dubove (Partido Liberal Libertario, Infobae): "El caso de los fondos buitre –los especuladores del momento— y sus esfuerzos por cobrar sus créditos con el Estado argentino nos ofrecen un excelente ejemplo de la ignorada función social que cumplen. Los tenedores de bonos se caracterizan por ser adversos al riesgo y los bonos suelen ser una de las opciones más seguras para invertir. Por eso, cuando el efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá anunció el default de la deuda externa, la desesperación de los bonistas era comprensible. Pero allí estaban ellos, los famosos fondos buitre, ofreciendo comprar papeles sin valor, asumiendo el riesgo de no cobrar nada, y soportando los costos legales -bastante altos para el común de la gente- de hacer valer el contrato que Argentina dijo que no iba a honrar. Es decir, asumieron un riesgo que otras personas no estaban dispuestos a tomar".
Carlos Rodríguez (CEMA, Clarín): "Cuando queremos pedir prestado los llamamos inversores. Cuando quieren cobrar son buitres. No parece ser la manera correcta de reincorporarse al mercado internacional de capitales. La Argentina se encuentra en una situación incómoda de la que no podemos salir unilateralmente y la agresión sólo enardece al gran público sin agregar nada positivo en el único foro en que se debe resolver el problema que es el de la negociación mutua bajo tutela (y colaboración) judicial.
Luisito Investigador (La Nación): "Conozco a fiscales, jueces, sindicalistas, dueños de medios y hasta gobernadores y legisladores que hoy dicen pertenecer al Frente para la Victoria, pero que están esperando el momento en que Cristina Fernández entregue la banda presidencial para pasar una enorme factura. Y no sólo a Ella. También a los humilladores seriales que ejecutaron las directivas impartidas por sus líderes políticos. A contra reloj, durante los últimos días, en el medio de la transmisión del Mundial, los estrategas del marketing político hicieron un guiso, bien cargado, con ingredientes conocidos y picantes: amor a la patria, supuestos logros en las áreas sociales y compacto de noticias sobre el apoyo de un puñado de países de Latinoamérica a la gran batalla contra los fondos buitre. En rigor, la pelea contra el juez Thomas Griesa y los holdouts es la última tentación de la administración para aprovechar el envión del argentinazo futbolero y trasladarlo a la realidad nacional".
El corredor Espert (La Nación): "La negativa a acatar la sentencia, y mucho menos pagarla cash, es tan fuerte, que algunos kirchneristas afiebrados piensan con defaultear, culpar a la justicia americana de que no los dejan pagar a los bonistas (mostrando el excelente track record de pagadores de la deuda en la década ganada) y armar una nueva y fatua épica antiimperialista (radicalizando bien al estilo de Laclau) pensando en las elecciones de 2015. Después de todo, razonan estos kirchneristas, la deuda que entraría en default es menos del 8% del PBI y no más del 15% del total de los pasivos del Estado y, por si fuera poco, se paga casi toda fuera del país (algo así como tirarles margaritas a los chachos). Sería como el "Vivir con la nuestro...financiero" luego del decadente "Vivir con la nuestro" del período kirchnerista.
Así que de la misma manera que no hay buitres sin deuda, no hay deuda sin déficit, no hay déficit sin políticos gastomaníacos y no hay políticos gastomaníacos sin una sociedad indigna. No estaríamos con la espada de Damocles de la RUFO sin adictos al poder omnímodo y al cash clientelista y corrupto gobernando los destinos del país".
El diario del Colo: ""“Varios de los panelistas creen que el tiempo que queda para negociar es poco y que el gobierno argentino lo está perdiendo con algunas actitudes”", explicó uno de los asistentes del encuentro. Así, algunos mencionaron que las chances de concretar un acuerdo antes del 30 de julio son bajas. Sin embargo, el mercado le asigna apenas un 25% de probabilidad a una eventual cesación de pagos".

0 comentarios:

Publicar un comentario