domingo, 6 de julio de 2014

Desequilibrios post ley de Medios

Faustino Rizzi, periodista cordobés: "Es una vergüenza la diferencia que hizo la AFA entre los periodistas de Buenos Aires y el interior a la hora de entregar las acreditaciones para el Mundial 2014. Mientras los del interior tuvimos que mendigar una acreditación incluso agrupándonos entre 10 o más medios (y aun así nos dieron poquísimas), los canales de Buenos Aires tienen acreditados hasta los porteros de su edificio. Sobran los opinadores, "productores" y chimenteros que están en Brasil de vacaciones y saliendo en vivo para no decir nada. La TV Pública, por ejemplo, tiene mínimo a 4 personas acreditadas por cada móvil de esos que le preguntan boludeces a los hinchas (1 cronista, un camarógrafo y dos ayudantes al pedo que se rascan las pelotas). Como siempre, todo para los porteños. Es una opinión muy compartida entre todos los periodistas del interior del país que estamos en Brasil y nos arreglamos como podemos para laburar. ¿Fútbol federal y para todos? Las pelotas, sólo para los de Buenos Aires. Vergonzoso".
Martín Becerra, especialista en medios porteño: "Un novedoso monitoreo de los noticieros de los canales de televisión abierta del área metropolitana de Buenos Aires (2, 7, 9, 11 y 13) realizado por la Defensoría del Público contiene datos reveladores sobre el nivel de pluralismo de los informativos.
Los canales 7 (estatal), 9 (del mexicano Angel González González) y Telefe (grupo Telefónica) son los más oficialistas, mientras que los canales 13 (grupo Clarín) y 2 (grupo Vila-Manzano-De Narváez) destinan más espacio a la oposición. Las emisoras privadas conforman dos bloques: las oficialistas (Canal 9 y Telefe) y las opositoras (Canal 13 y América TV-Canal 2).

El tiempo asignado por los noticieros a las fuerzas parlamentarias es un indicador elocuente: el estatal Canal 7 reservó el 67,6% del tiempo a fuentes del oficialismo y la segunda fuerza más nombrada, UNEN, quedó relegada a un magro 5,1%. Las demás agrupaciones contaron con menos tiempo aún.
También las emisoras privadas están reñidas con el equilibrio: mientras que el Canal 13 del grupo Clarín destinó 67% del tiempo a fuerzas opositoras y el 30,9% al Frente para la Victoria, América TV le asignó el 51,4% del tiempo a representantes del Frente Renovador de Sergio Massa y sólo el 30,9% al partido de gobierno. Siempre con relación al tiempo, Telefe fue la emisora menos sesgada de las comprendidas por el estudio, al dedicar 45,2% del tiempo al oficialismo y 54,8% a formaciones opositoras, de las que UNEN fue la más beneficiada. El Canal 9 confirmó su manifiesto alineamiento con el Gobierno con 61,5% del tiempo de sus fuentes parlamentarias reservado para el oficialismo.
Además, si bien no existe consenso sobre el significado de pluralismo político y distintas regulaciones en otros países ensayan variantes sobre cómo alcanzar una información política plural, lo cierto es que la predominancia de una fuerza política, es decir, la exhibición de una perspectiva en detrimento de otras opiniones, reduce la diversidad de puntos de vista. Es lo que ocurre en los canales 7 y 9 en el caso del oficialismo y en el Canal 2 en el del Frente Renovador. Estas emisoras, además, cuentan junto con el Canal 13 con otros programas que no fueron monitoreados y que refuerzan, exacerbándola, la tendencia reseñada. Ejemplo de ello son los ciclos Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata en el 13, o Bajada de Línea, conducido por Víctor Hugo Morales en el 9. Si un televidente desea contrastar posiciones políticas, debe hacer zapping entre emisoras, pero es improbable que pueda hallar opiniones diversas sobre un tema estratégico en un mismo canal".

Audio: Becerra: Deudas pendientes en la aplicación de la Ley Medios

.
Más:
Argentina: ley de beneficios a pymes periodísticas no incluye a portales de noticias
Uruguay: piden postergar la aprobación de la ley de Medios
España: proponen una ley de Medios
Argentina: debate sobre regulación en la Web

0 comentarios:

Publicar un comentario