miércoles, 11 de junio de 2014

Boudou habló en TN y no pasó nada

Ni preguntas comprometedoras ni contradicciones de Boudou. Nada.
Obligado, TN tuvo que zocalear "defensa que no aclara" (en su sitio web, hoy pone "no despeja dudas". La pregunta sería: ¿dudas de quién?) y llamar a Cobos para que analizara las paredes del despacho del vicepresidente (haciendo recordar a aquella respuesta de De la Rúa a Susana sobre la merluza).
Enojados porque Boudou no se autoincrimina, los integrantes del #RelatoAntiK deben editar la marea de datos y dichos que desprende su tan odiado Boudou, y sólo apostar por adjetivaciones sobre si el vice es creíble o no, o preguntarse cómo puede ser que él sea el único inocente, o reflotar viejas y estériles internas en el gobierno nacional.
Joaco, esta mañana, en La Nación, se enoja porque la Justicia ya le ordenó al juez Lijo que investigue quién puso la plata para el salvataje de la ex Ciccone (anoche Boudou dijo que está comprobado que la calcográfica era de Moneta y Reinwick, el yerno de Ciccone), que coincide con la línea de defensa de Boudou: "Boudou pidió la investigación de Moneta y la Cámara Federal le aconsejó al juez que indagara sobre la ruta del dinero. En verdad, sería muy parcial si la Justicia persiguiera penalmente sólo a los responsables políticos del presunto delito. Hubo complicidades económicas que no deberían quedar impunes. Una cosa distinta sería si los jueces corrieran detrás de dos banqueros y se olvidaran de Boudou, que es lo que Boudou quiere. El vicepresidente nombró sólo a Moneta, que está tan enfermo que es muy posible que sea declarado inimputable por la Justicia. Amenazó con nombrar a Jorge Brito (según los propios trascendidos en off the record, merece recalcarse, del vicepresidente), pero calló ese nombre delante del juez. La primera pregunta que el juez Lijo le deberá hacer a Brito (es difícil que le pueda preguntar algo a Moneta) será precisamente si alguien le pidió el favor de invertir en Ciccone y, desde ya, quién fue ese alguien, si hubo alguien".
Sin embargo, Hauser y Kollman, en Página, ponen en contexto lo que hay en la causa: "Durante su declaración indagatoria, el vicepresidente apuntó a Marcelo Ruiz, un abogado de papel relevante en la SIDE, que apareció acompañando a los Ciccone cuando fueron a declarar en la causa. Boudou vinculó a Ruiz con Lijo y sostuvo que, asombrosamente, a partir de su aparición al lado de los Ciccone éstos pasaron de imputados a testigos, luego a querellantes, después les quitaron el papel de querellantes, los dejaron como víctimas y ahora los volvieron a imputar. Buena parte de la acusación de Lijo contra Boudou se basa en los testimonios de los Ciccone que, por otra parte, están reclamando que los indemnicen por la estatización de la empresa.
El debate alrededor del testimonio de los Ciccone es clave porque es utilizado por el juez como pieza fundamental para su acusación. Guillermo Reinwick y su suegro, Nicolás Ciccone, afirman que se reunieron con Boudou y con su amigo José María Núñez Carmona y que por esa vía arreglaron el traspaso de la empresa. Eso que dijeron como testigos, lo repetirán en sus declaraciones indagatorias y será el sostén del eventual procesamiento del juez. El vicepresidente, en cambio, sostiene que es totalmente falso lo que dicen los Ciccone, que es una versión guionada, no hubo tales encuentros, que no hay ningún tipo de llamadas, y que los Ciccone están tratando de sacarse las acusaciones de encima y, sobre todo, apuntan a conseguir una indemnización porque la calcográfica fue estatizada. Para ese cambio, los Ciccone –dijo Boudou en su indagatoria– recurrieron al abogado Marcelo Ruiz, al que le adjudica vínculos con el juez.
“A mí se me adjudica haber adquirido Ciccone, pero en el expediente consta que el 100 por ciento de la firma The Old Fund, una de las que controla Ciccone, está en manos de Guillermo Reinwick, yerno de los Ciccone. Y eso está firmado ante escribano.”
Los Ciccone dicen que firmaron los papeles porque estaban amenazados, pero nunca hicieron ninguna denuncia".
"Esta no es la primera vez que Moneta aparece en la causa. Ya lo había introducido Vandenbroele, quien afirmó que había sido el financista. En un escrito que presentó ayer, Boudou señaló que es elemental que el juzgado reconstruya el origen de los fondos porque eso llevará a demostrar que él no es dueño de TOF ni tiene relación alguna. Pidió medidas de prueba en ese sentido, como también pidió la Cámara Federal. El vicepresidente también señaló aportes del Banco Macro. Son datos que, en rigor, están en la causa hace tiempo, pero nunca nadie profundizó. El fiscal Jorge Di Lello pidió declaraciones testimoniales, como la del dueño del Macro, Jorge Brito, pero el juez nunca respondió", amplían ambos periodistas en una complementaria.
Mientras tanto, el nuevo héroe del #RelatoAntiK, el juez Ariel Lijo legalizó el partido nazi de Biondini y sobreseyó a Carlos Corach en la causa por el pago a Telleldín para desviara la causa AMIA. Todo en el mismo día.
El otro héroe, Campagnoli, dice que si Argentina sale campeón del Mundial Brasil 2014, él va preso. La Cámara ya dijo que debe seguir suspendido mientras va a juicio político por los graves delitos que se le imputan.

0 comentarios:

Publicar un comentario