miércoles, 28 de mayo de 2014

La Nación te critica que pagues más, que pagues menos, incluido que vayas a pagar, aunque luego no suceda

No, la captura no es un error...
Hoy: "El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó pocas semanas atrás la revisión completa de la contabilidad nacional, utilizando la nueva base de cálculo que reemplaza a la vieja metodología elaborada en 1993. De acuerdo con las nuevas cifras publicadas, en la economía argentina el PBI creció bastante menos desde 2005 hasta 2013 que lo que hasta ahora reportaban las estadísticas oficiales.
En medio de esa revisión, un grave hecho ha salido a la luz: en 2008, la economía argentina se habría expandido apenas el 3,1 por ciento y no el 6,8 por ciento, como se había reportado hasta ahora. Como producto de ese "error" , los 2000 millones de dólares abonados a los tenedores de títulos públicos vinculadas al PBI por el crecimiento de ese año no deberían haber sido pagados y, por lo tanto, habrían sido un "regalo" a los inversores financiado por todos los contribuyentes. Cabe recordar que los tenedores de las unidades atadas al crecimiento de la economía reciben un pago adicional al año siguiente cuando el PBI se incrementa más de un 3,25 por ciento.
Tamaña irracionalidad sólo se puede explicar con una palabra: kirchnerismo".
22 de febrero: "El Ministerio de Economía ratificó que el país pagará a fin de año el cupón del PBI a los inversores privados, al asegurar que la corrección de las cifras de crecimiento económico comprometida ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) no abarcará el resultado del año pasado.
Fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a LA NACION que "no está previsto" modificar el número de 2013, pese a que varios analistas locales y extranjeros siguen creyendo que este pago no se realizará debido a la fuerte caída de reservas registrada el año pasado y principios de este período. El pago implicará un desembolso de US$ 2500 millones de las reservas del Banco Central.
Aunque el Gobierno informó que la economía creció el 4,9% en 2013, las consultoras afirman que la cifra rondó el 3%, por lo que no debería activarse este pago a los bonistas
Si bien en Economía prometen seguir cumpliendo con el "sinceramiento" de las estadísticas públicas, manipuladas desde 2007, no mirarán hacia atrás, entre otras razones, por un problema legal: nadie quiere que haya reclamos por parte de los bonistas con los cupones ni, por las razones contrarias, de los acreedores con bonos ajustables por CER que se vieron afectados por la subestimación de la inflación".
13 de abril: "El último y triste capítulo de esta saga se produjo el 27 del mes pasado, cuando en ocasión de anunciarse las cifras de crecimiento de 2013, el Gobierno comunicó que el PBI había crecido 3%, luego de que pocos días antes hubiera afirmado que la expansión había alcanzado el 4,9%, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica. Adujo el ministro Kicillof que la reducción de 4,9 a 3% se debía al cambio de base utilizado para la elaboración de las cuentas nacionales, las que pasaron a considerarse en base 2004 en vez de la base anterior, de 1993. Todo el mundo sabía en la Argentina que en 2013 el país no había crecido 4,9%. El mucho más profesional, serio y creíble Índice General de Actividad que elabora Orlando J. Ferreres & Asociados mostró, de hecho, un incremento del PBI del 3% para 2013. Pero esa tasa de crecimiento menor al 4,9% que venía reportando el Gobierno no surgía de un cambio de base de 1993 a 2004. Simplemente, provenía de elaborar las cifras sin mentiras ni barras bravas.
Al justificar el cambio en el crecimiento de 2013, desde 4,9% hasta 3% mediante el cambio de base, el Gobierno intenta evitar reconocer que simplemente ha decidido bajar la tasa de crecimiento hasta 3% para evitar el pago del cupón de PBI. Y que esa cifra de 3% coincida con la reportada por el sector privado no lo convierte en alguien que dice la verdad, sino en alguien que dice una mentira que se parece a la verdad.
El pago del cupón de PBI correspondiente al crecimiento de 2013, previsto para diciembre próximo, no debería ser objeto de una decisión discrecional o mentirosa. Muy probablemente, una revisión de las cifras de crecimiento desde 2007 hasta hoy, elaborada de manera profesional e independiente, resultaría en un no pago del cupón de PBI correspondiente al año 2013. Pero la forma que ha adoptado el Gobierno para llegar a ese resultado lo pone bajo sospecha de utilizar métodos similares a los que usaba el infame señor Moreno, aunque éstos se apliquen ahora de manera más civilizada. Mentir es estafar. Resulte esa estafa a favor o en contra de los bonistas".

0 comentarios:

Publicar un comentario