jueves, 8 de mayo de 2014

La Justicia le dio la razón a Lanata sobre Fariña y Elaskar, pero los vinculó con el narcotráfico

*Ayer, a la mañana, en radio Mitre.
"-Lanata: Finalmente Tortuga Casanello procesó a Fariña y Elaskar. Esperamos la autocrítica de Graña, Ventura, Tognetti, todo América TV, etc, etc, etc...
-Wiñazky: Esperá tranquilo
-Lanata: ¿Vos decís?
-Wiñazky: Y sí, trabajaban para Lázaro Báez, defendiéndolo...".

*Ayer, a la noche, en TN (video).
"-Lanata: Lo que pasó hoy fue una buena noticia y una mala noticia. Fue una buena noticia que un año después "Tortuga" Casanello se decidiera a procesar a Fariña y Elaskar cuando según el Código de Procedimiento tenía 10 días para hacerlo. La mala, si vos leés las 206 carillas, Casanello hace todo lo posible para desvincular a Lázaro Báez de la causa, pero va a ser difícil porque la causa lleva su nombre. Casanello tiene un problema porque tendría que procesar a Martín Báez. Si lo hace, tendría que procesar al padre. Y si lo hace, tendría que procesar a Cristina o por lo menos llamarla a declarar, porque son socios y ya se mostraron documentos en varias oportunidades que confirman esa sociedad. Casanello ahora tiene otro problema: al procesar a alguien por lavado de dinero, tiene que decir de dónde vinieron los fondos. La verdad es que los fondos vinieron de la corrupción de la obra pública y ese camino lo lleva a Lázaro. Entonces es bastante probable que Casanello diga que los fondos vengan del narcotráfico porque tiene una punta para justificar ese camino, que es la relación entre Juan Suris -detenido como jefe de una banda de narcotráfico- y Fariña. La pista del narcotráfico -que yo creo que no es verdadera en este caso, sólo en este caso- haría zafar a Lázaro".

*El juez Casanello, en su fallo de ayer, dice que está probada la relación de Fariña con Suris (páginas 55 a 61):
"Resta mencionar de manera particular su estrecha relación con Juan Ignacio Suris, actualmente procesado y detenido a disposición del Juez Federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez. Aquél vínculo ha tenido un amplio tratamiento en los medios de comunicación, más aún desde que alcanzó el dictado de un auto de procesamiento relacionado a actividades en posible infracción a la Ley de Estupefacientes y al Régimen Penal Tributario (ver en www.cij.gov.ar: “Procesaron a cinco imputados en Bahía Blanca por asociación ilícita fiscal” - 23/8/2013-; “Procesan con prisión preventiva a Suris por comercialización de estupefacientes” -30/1/2014-; “Procesan a Juan Suris como jefe de una asociación ilícita fiscal” -28/3/2014).
La instrucción que se lleva a cabo en la ciudad de Bahía Blanca (en la cual se encuentra procesado Juan Suris por comercializar estupefacientes y por ser considerado responsable del delito calificado de Asociación Ilícita Fiscal, en calidad de Jefe y Organizador) cuenta con una conversación telefónica –agregada a estos autos- entre quienes serían Jorge Leonardo Fariña y otra persona en el marco, precisamente, de lo que parece ser una propuesta de lavado de dinero: Fariña propone de manera más o menos cifrada una operación de posible blanqueo de capitales por alrededor de noventa millones de dólares. Esa información forma parte de la investigación por lavado de dinero presuntamente originado en narcotráfico, iniciada en paralelo a la causa que lleva por principal imputado a Juan Suris.
Es más, algunos informes periodísticos sugieren que el interlocutor de Fariña en aquella charla se trataría de Roberto Jaime Erusalimsky (ver, p. ej.: http://www.infobae.com/2014/04/11/1556539-creen-haber-identificado-al-hombre-alque-farina-le-pidio-lavar-90-millones-dolares). Esta relación resulta relevante en el marco de una de las maniobras que se le atribuyen al imputado.
La conversación aludida, cuya trascripción –junto con otras- fue remitida por el Juzgado Federal de Bahía Blanca el pasado 10 de abril del corriente año, es la siguiente (ver fs. 9255/9271):
2 (Quien presuntamente sería Erusalimsky) – Hola?
1 (Fariña) – M.D.? Te hago una consultita medio en clave pensá si lo podemos armar o no.
2 – Si…
1 – Allá donde estás vos, donde estás vos, en esa zona tengo un amigo que tiene noventa físicos.
2 – Tiene noventa físicos? Correcto.
1 – Sí, y necesita meterlo en alguna entidad para tranferirlo a otro lugar.
2 – Está bien pero cuál es el negocio para armar?
1 – Decime cuánto le cobramos por armarle eso.
2 – Ah pero que quiere que yo se lo meta adentro de un lugar y se lo transporte a una cuenta (no se entiende).
1 – Claro bancarizarlo para transferirlo a otro país.
2 – Eso es muy complicado, es muy complicado es mucho riesgo yo no puedo poner la cara por eso.
1 – Listo, listo.
2 – Aparte por noventa mil dólares, es un vuelto para mí eso.
1 – Cuánto?
2 – Si me decís noventa millones lo pienso.
1 – Eso te estoy diciendo.
2 – Noventa millones son?
1 – Si, noventa de esos, por eso te estoy diciendo, noventa físicos.
2 – Noventa físicos.
1 – Noventa físicos, tiene que transferirlo ahí, al lugar donde se hace el café, viste ahí a Centro América.
2 – Bueno obvio.
1 – Fijate, pensalo y llamame si se puede hacer.
2 – Eh, a ver, yo no puedo resolver acá, podemos resolverlo en Buenos Aires.
1 – No, no yo aprovechando que estás allá, por las dudas por si…
2 – No, no porque esto se maneja, eso se maneja desde… pero dónde están fisicamente? Acá en Suiza?
1 – Ya te digo a ver para… en qué país está el físico… Portugal.
2 – En Portugal… eh… dejame que por ahí armamos otra ruta, porque Portugal está cerca de otros países como Liechtenstein.
1 – Exactamente, yo había pensado en eso, en el principado.
2 – Bueno pero decile cuando vuelvo hablamos, no va a ser barato conmigo, porque yo ya me imagino, no va a ser barato pero cuando vuelvo hablamos, dale?
1 – Listo diez puntitos! Llamame mañana por el reloj, eh?
2 – Ah no, acá no hay nada en lo de vampirote (así se entiende) disponible no hay nada, solamente te va el mío.
1 – Entonces le confirmo que se hace lo de Brasil?
2 – Y, para mí si dios quiere sí, no hay nada, ya está no, ya me estoy yendo a otro lugar, aca no hay nada, no hay, a ver espera un segundo… No, no, no hablá por lo de Brasil.
1 – Listo, te confirmo eso, ahora lo hablo.
2 – Eh, dale, dale.
1 – Listo diez puntitos, nos vemos después.
2 – Chau.
1 – Chau, chau.
Sin embargo, no es esa la única escucha telefónica obrante en la investigación del juzgado bonaerense en la que se encontraría involucrado Fariña. En otra comunicación, del día 22 de julio del año pasado, Juan Suris le hace el siguiente llamado:
2 (Fariña) - Hola.
1 (Suris) – Leito.
2 – Cómo andás querido?
1 – Buen día, cómo andas amigo, todo bien?
2 – Todo bien vos?
1 – Escuchame amigo estoy acá en Bahía, no me puedo ir hasta hoy a la tarde, te iba a llamar ayer pero me imaginé que habían ido hasta el club cubano ustedes y se iban a acostar tarde y se iban a levantar…
2 – Igual me acosté tarde boludo por el tema una locura, me quedé dormido.
1 – Arruinaste, che amigo escuchá, estoy con un amigo mío que es el dueño de la financiera de acá que es la que opero yo, dos cosas, él si le confirmás si querés te lo paso ahora, cuatrocientos, quinientos, te puede hacer comprar en Buenos Aires mismo, de acá en Buenos Aires mismo. Te puede hacer comprar los dólares. (le dice a un tercero, probablemente el dueño de la financiera) No, no él tiene que vender. Te
compra cuatrocientos o quinientos.
2 – Por semana?
1 – Por semana, sí.
2 – Dale, de una sola tirada.
1 – Hagamos así, pará que ahora te paso con él…
2 – Hace una cosa, no Juan, Juan, por fono no, hace una cosita vos cuándo venís a Buenos Aires?
1 – El miércoles pero no, más que nada para que te digan las zonas y todo donde nos podemos manejar.
2 – El miércoles, vamos a hacer más fácil, vos el miércoles venite y yo te voy a dar dos aparatos y charlamos personalmente.
1 – Yo tengo otro aparato, pero vos no tenés otro, si vos tenés otro yo tengo otro.
2 – No, no, yo te tengo que dar otro a vos.
1 – No uno nuevo que activé recién, recién, recién tengo, pero no tenés otro.
2 – Vos olvidate, vos venite el miércoles que yo te doy un aparato nuevo igual.
1 – Escuchame y la cámara china me esperaba allá, el presidente de la cámara china me esperaba allá y me dijo qué precisás avisame y te llevo los pesos no tengo ningún problema me dice.
2 – Listo y otro tema, lo de la importación la hablaste?
1 – Y lo de la importación lo tengo que hablar hoy a la tarde.
2 – Buenos, hablá ese tema también ahí (no se entiende).
1 – Buenos perfecto eh bueno eso lo tengo cerrado me dice “es seguro Juan el monto”, le digo “si” trescientos cuatrocientos mil te compro.
2 – Vos venite el miércoles y ahí arreglamos todo.
1 – Si me voy el martes a la noche te llamo.

También de otra de las escuchas telefónicas surge una conversación entre dos personas del entorno de Suris (una de ellas identificada como Ezequiel Ferrari y la otra como “Titán”) que gira en torno a Fariña:
1 (Ferrari) – Y con este FARIÑA, nos fuimos de joda de acá y salimos allá, dos o tres días seguidos, se armó un quilombo bárbaro.
2 (Titán) – El paquetón ese sigue estando acá, no.
1 – No y va y viene, estamos cerrando unos negocios acá va y viene. (sigue sin interés)
1 – 26 años tiene, esta nuevo y con MUCHA PLATA ENCIMA.
2 – MUCHA PLATA Y MUCHA DROGA NUEVA.
1 – Eh. MUCHA PLATA TIENE.

Finalmente, en otra conversación llevada adelante por Ezequiel Ferrari con un desconocido, éste último le pregunta:
2 (N.N.) – ¿Agarraron lo de los BARCOS?
1 (Ferrari) – No boludo, de que lo agarran, si obvio que sí, me dice, no para darle de comer, vamos a comer entre nosotros, lo único que tenemos.
2 – Obvio Ezequiel, dejame terminar, que lo agarre, una vez que lo agarre no tengo problema, necesitaré hablar con todo el mundo.
1 – ¿JUAN Y QUIÉN MÁS?
2 – ÉL Y FARIÑA

Con relación a éste diálogo, el personal policial encargado de efectuar las escuchas telefónicas y sus transcripciones interpretó en declaración testimonial que “EZEQUIEL le confirma [al N.N.] que EFECTIVAMENTE, JUAN SURIS Y LEONARDO FARIÑA habían ARREGLADO el NEGOCIO DE LOS BARCOS” (copia de la declaración de la Teniente 1° de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Andrea Fabiana Ercan –fs. 9260 vta.-).
Estás ultimas revelaciones –particularmente la conexión con personas vinculadas a delitos que se inscriben dentro de la criminalidad organizada y el manejo de grandes sumas de dinero provenientes de ella-, más allá de haber salido a la superficie en un tiempo cronológico posterior al de los hechos aquí pesquisados, completan el cuadro que progresivamente se fue construyendo en respuesta a aquellos interrogantes planteados en la nota de la revista “El Guardián” acerca del origen del dinero de Leonardo Fariña, en el sentido de adjudicarlo al producido de actividades delictivas. Es por ello que puede afirmarse ahora, con la probabilidad que requiere un auto de mérito en los términos del artículo 306 del Código Procesal Penal de la Nación, que el imputado recicló fondos de origen ilícito".
Fallo completo

0 comentarios:

Publicar un comentario