miércoles, 23 de abril de 2014

#FrenteHUNDEN: convergencia Apege-UNEN, 39 años después

1975.
"A mediados de la década del setenta, Argentina había alcanzado las mejores condiciones de desarrollo industrial y de equidad distributiva de su historia. La pobreza afectaba apenas al 5 por ciento de la población y no había problemas de desempleo ni de endeudamiento externo. Sin embargo, las tensiones sociales recrudecían, la inflación aumentaba y los empresarios se quejaban por la pérdida de rentabilidad de sus negocios.
En ese marco, las organizaciones empresarias ligadas al gran capital local y del exterior se unieron para conformar, en agosto de 1975, la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (Apege). Esa asociación operó en contra de la activa intervención estatal proindustrial que no frenaba el creciente poder sindical y que tenía su nexo con el sector privado a través de la Confederación General Económica (CGE). La Apege se nutrió de representantes del agro (Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas), del sector financiero (Asociación de Bancos Argentinos y la Bolsa de Comercio), del comercio (Cámara Argentina de Comercio), de la construcción (Cámara Argentina de la Construcción) e inclusive de parte de la industria, Copal (productores de alimentos), y de empresarios disidentes de la Unión Industrial Argentina, la cual tenía una frágil alianza con la CGE".
Fuente
2014.
Lunes.
"En una iniciativa de alto simbolismo político, por primera vez las principales cámaras empresariales de la Argentina presentaron un documento que reúne una serie de propuestas para la formulación de políticas de Estado que los hombres de negocios consideran centrales para el desarrollo del país. El documento será remitido a las diferentes agrupaciones políticas, incluido el Gobierno.
El texto, con propuestas en los campos institucional, económico y social, fue acordado en el marco del Foro de Convergencia Empresarial, del que participan 38 entidades, entre cámaras y colegios profesionales de diversos sectores.
Entre las entidades que participan del Foro de Convergencia Empresarial están la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a los bancos privados de capital extranjero.
Las entidades que participan del Foro de Convergencia Empresarial proponen fortalecer el régimen republicano representativo federal, garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales, respetar la propiedad privada, garantizar la división de poderes y la independencia de jueces y fiscales. También señalan la importancia de la libertad de prensa, el acceso a la información pública y la independencia de los entes reguladores y de control
Se propone bajar la inflación hasta niveles similares a los de los países vecinos, brindar "previsibilidad, estabilidad y formalidad de las reglas de juego para promover la inversión privada", reducir la presión tributaria y crear un "marco regulatorio que aliente inversiones de empresas privadas en infraestructura de energía, transporte y comunicaciones". También plantean eliminar los factores que "desalientan, restringen o prohíben las exportaciones" -es decir, las retenciones- y remover los factores que desalientan las inversiones o que impiden el "abastecimiento fluido" de la producción
Los empresarios proponen "mejorar fuertemente la calidad educativa", vincular la educación y la actividad productiva y erradicar la pobreza y la exclusión mediante la generación de empleo formal en el sector privado y la reducción del empleo informal. Consideran "de suma importancia", desarrollar una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico".
Fuente
Martes.
"En el evento que constituyó el Frente Amplio UNEN, que contó con la presencia de decenas de dirigentes opositores, se destacaron los siguientes puntos salientes del acta que incluye las prioridades de la fuerza para un "Programa de Gobierno":
Los partidos y dirigentes políticos que suscribimos la presente manifestamos nuestra firme voluntad de conformar una coalición política en el orden nacional, que brinde a la Argentina una alternativa de gobierno.
Compartimos ideas y valores: la búsqueda de la libertad y de la igualdad; la creencia en el estado de derecho republicano; una ética pública que no admite la corrupción ni la impunidad; y un Estado fuerte y eficiente.
Vamos a superar la lógica amigo enemigo, que ha generado una profunda división en la sociedad. Creemos en el diálogo, en la concertación y los acuerdos a largo plazo. Estamos decidimos a enfrentar la continuidad de una forma de ejercicio del poder que confunde Estado con Gobierno, ciudadanía con clientelismo, e intereses públicos con negocios privados.
La ejemplaridad de las conductas y la honestidad en el ejercicio de las funciones de gobierno son tanto un imperativo moral, como una garantía de una justa distribución de los dineros públicos.
Es necesario enfrentar los problemas de una sociedad fracturada por una desigualdad creciente donde la niñez y la juventud son quienes más sufren la pobreza, la indigencia, la falta de servicios básicos, de acceso a bienes públicos como la educación y la salud públicas de calidad, y el trabajo digno.
La violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la trata de personas son flagelos que degradan nuestra sociedad, y exigen un Estado eficaz y transparente para enfrentarlos.
Es inaceptable el modelo político autoritario, en el que los gobernantes no respetan las leyes, desconocen el federalismo.
La concentración del poder sin controles republicanos nos ha conducido a la corrupción, a la pérdida de federalismo, a la depredación del medio ambiente, al capitalismo de amigos, a la incapacidad del Estado y al atraso económico".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario