domingo, 23 de febrero de 2014

#Tedible: el #RelatoAntiK ahora se tiene que comer el acuerdo con Repsol

¿Es necesario recordar las amenazas de medios de acá y de allá de que nos iban a escindir del planeta por atrevernos a volver a tener el control sobre este sector estratégico? ¿Y citar esos vaticinios catastróficos de que el mundo serio nos iba a moretonear con múltiples juicios para que aprendiéramos a no ser tan irresponsables? (Para muestra, el botón de Joaco).
No, ¿no?
Apenas si le quedan los dichos de Kici, tirando el regateo hacia abajo, en típica negociación (querían que les dijera que sí a los casi 20 mil millones de euros que pedían en primera instancia los españoles).
Ahora...
El Colo K: "La agenda de las tareas pendientes ya tiene un tilde: el arreglo con Repsol, reclamado casi desesperadamente por el jefe de YPF, está casi cerrado. El acuerdo lo operó Zannini, urgiendo a los españoles a pactar con una oferta mucho más generosa que la que le habían arrimado los mexicanos. Repsol pidió garantías y el Gobierno se las dio, aunque la índole de éstas se mantiene, todavía, en secreto. Se conocerán pronto: el Congreso deberá aprobar el acuerdo. Los delegados que mandó aquí Antonio Brufau, titular de Repsol, transmitieron sus dudas sobre la actual capacidad del Gobierno para hacer votar rápido el acuerdo.
La respuesta del secretario Legal y Técnico los asombró: “Al Congreso lo manejo yo. En dos días sale…”, se habría ufanado el funcionario tratando de transmitir seguridad".
Edu van der Kooy: "Como ocurrió con el reconocimiento de la inflación, el Gobierno se encamina a admitir implícitamente su grave error cuando dispuso la expropiación de YPF a Repsol.
Repsol y el gobierno del premier Mariano Rajoy percibieron aquel cambio de actitud. Sobre todo porque recibieron ofertas de compensación concretas (los US$ 5.000 millones de base), distintas de los espejitos con que el kirchnerismo había pretendido entretenerlos el año pasado.
A la ingeniería financiera de la compensación le restarían pocos detalles. El hermetismo de las partes impide conocer todavía el monto final del resarcimiento. Aunque quizás no sea lo único trascendente: habría que observar el modo de pago, los bonos que podría entregar la Argentina, la tasa efectiva de interés y en qué consistirían las garantías de cobro exigidas por Repsol. En cualquier caso, será otra pesada carga para el Estado que deberán afrontar también los sucesores de Cristina.
Fuentes optimistas apuntan que el acuerdo podría alumbrar esta misma semana.
Luego vendría otro trámite: la aprobación de parte del Consejo Directivo y de la Junta de Accionistas de la empresa española. También el debate en el Parlamento argentino donde las posturas de buena parte de la oposición, tal vez, no sean las que fueron cuando acompañaron la expropiación resuelta por Cristina. El Gobierno supone que el epílogo debería conocerse antes de mayo, cuando vence el plazo legal para resarcir a Repsol estipulado por la ley del 2012".
Rodríguez Yerba (La Nación): "En las últimas diez semanas hubo un intenso ida y vuelta de directivos de la empresa hacia Buenos Aires. Kicillof, además, tuvo diálogo abierto por teléfono con Soria, el hombre al que el presidente Mariano Rajoy encomendó solucionar la crisis.
El ministro de Economía intensificó las gestiones políticas cuando la alarma mundial por la devaluación del peso hizo peligrar el pacto.
Anticipó a sus interlocutores españoles que daría rápidas señales de previsibilidad (como asumir la inflación) y que devolvería la calma al mercado cambiario. "No estamos camino al default; esto es algo pasajero", fue uno de sus mensajes que recuerdan en Madrid. Así, el hombre a quien se atribuye la autoría ideológica de la nacionalización de YPF es quien más se mueve para pagarles cuanto antes a los españoles.
El acuerdo se demoró -el Gobierno soñaba con presentarlo en enero-, pero las negociaciones nunca se interrumpieron. "Después de la devaluación, Kicillof estuvo más permeable. El diálogo mejoró sensiblemente", señalaron en una de las empresas accionistas de Repsol".
El dr. Hubris (Perfil): "A Repsol no le vamos a pagar lo que ellos dicen”, ha pasado a ser otra de las frases ya célebres del kirchnerismo que acaba de ser contradicha por Axel Kicillof, el mismo que la pronunció cuando YPF le fue arrancada a Repsol a través de una confiscación pésimamente implementada. Como tantas otras cosas del así llamado “relato K”, los hechos terminaron siendo exactamente al revés de lo dicho por entonces. En la ardua negociación entablada entre las partes en conflicto, Repsol ha logrado un acuerdo que le es beneficioso y que ha reforzado la postura dura de su titular, Antonio Bruffau, quien, tras haber sido uno de los mimados del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pasó a ser uno de sus más conspicuos enemigos públicos. La razón por la que la Presidenta se ha visto forzada a capitular es muy simple: sin arreglar este asunto y otros de igual repercusión internacional, la Argentina no podrá aspirar a la obtención de fuentes de financiamiento en los mercados internacionales a las bajas tasas de interés que allí se ofrecen".
Leuco Metralleta (Perfil): "¿Alguien le preguntará al ministro Kicillof cómo puede seguir en el Gobierno después de haber dicho que Repsol le iba a tener que pagar a la Argentina por su daño ambiental y terminamos indemnizando a la empresa española con 5 mil millones de dólares? No fue un pequeño error de cálculo. Relató un penal a favor y terminó haciéndose un gol en contra".



Mientras, del otro lado del Atlántico, se cuenta un cosa sin tantos adjetivos anti K.
El País (España): "A lo largo de las últimas negociaciones, por la parte argentina era Zanini quien tenía la última palabra. Él llamaba a la presidenta, Cristina Fernández, y ella levantaba el pulgar. Pero quedó claro desde el principio que había una línea roja infranqueable: el Gobierno no pagaría una compensación por un valor superior a los 5.000 millones de dólares. Finalmente, ese monto —justo la mitad de lo que Brufau advirtió que reclamaría— lo cobrará Repsol en bonos. Y ¿qué garantías tendrá Repsol de que podrá venderlos a ese precio? —La garantía de la nación argentina, respondió Kicillof en una ocasión.
Repsol no se conformó con la respuesta. El 26 de noviembre las dos partes lograron un principio de acuerdo, pero desde entonces la obsesión de Repsol fue blindarse con garantías jurídicas y financieras. Una vez que quedaron satisfechos pudieron complacer una exigencia obsesiva del Gobierno argentino: la retirada de una denuncia planteada en julio de 2012 por Repsol en Nueva York. La denuncia fue a parar a las manos del juez Thomas Griesa, el mismo que juzga el contencioso entre el Gobierno argentino y los llamados por Cristina Fernández "fondos buitres". Griesa se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del Ejecutivo argentino. Así que Fernández pudo respirar tranquila cuando Repsol retiró su denuncia el pasado viernes.
Fuentes próximas a la compañía estiman que el acuerdo se aprobará el martes por unanimidad. Pero Brufau no viajará a Buenos Aires. No habrá foto de amigos ni champán. En su lugar acudirá el segundo hombre de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, y el jefe del equipo jurídico y consejero, Luis Suárez de Lezo. Serán quienes firmen el jueves. Después, el Tribunal de Tasación argentino deberá emitir un informe, Repsol someterá el acuerdo al voto de su junta de accionistas, que se celebraría en menos de un mes, y el Gobierno a la aprobación del Congreso, donde cuenta con mayoría.
Si todo discurre por los cauces previstos, es muy probable que la aprobación definitiva se produzca en torno a abril, cuando se cumplan dos años de la expropiación"
El Mundo (España): "A cambio de la compensación, la petrolera española acepta retirar sus pleitos en la justicia española, argentina y estadounidense, y sus reclamaciones en el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial (Ciadi). Precisamente en este organismo Repsol había interpuesto una reclamación superior a los 10.000 millones de dólares nada más consumarse la expropiación.
La petrolera está satisfecha con el preacuerdo logrado con el Gobierno argentino y lo antepone a un largo proceso judicial".

0 comentarios:

Publicar un comentario