martes, 4 de febrero de 2014

¿La Yegua anuncia hoy una nueva Junta Nacional de Granos? Mmm...

"Ante la necesidad del Gobierno de que el campo venda lo que aún tiene sin comercializar de la última cosecha de soja, los exportadores les llevaron ayer al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, una noticia positiva: estimaron ante los funcionarios que este año la agroexportación aportará entre 27.000 y 29.000 millones de dólares, es decir, entre 4000 y 6000 millones más que en 2013. Este saldo obedecerá, entre otros factores, a la mayor cosecha de soja que se aguarda para 2014.
Si se observan las estadísticas, lo que los productores aún tienen de soja sin vender es ínfimo. Según datos de FyO, ese volumen es de 4,6 millones de toneladas. Se trata de poco más de un 9% respecto de la cosecha total, que se ubicó en 49,3 millones de toneladas.
De todos modos, ante la falta de dólares del Gobierno, esos 4,6 millones de toneladas que resta comercializar representan un valor de US$ 2400 millones".
Fuente
"En el encuentro Capitanich y Kicillof les informaron que el Gobierno “ya tomó las medidas macroecnómicas necesarias con el tipo de cambio y la tasa de interés para que los productores liquiden”. Kicillof pidió que pasen el mensaje a los productores de que en el corto plazo, el precio de la soja puede bajar hasta 40%.
Por el lado de las cerealeras asistieron Alberto Rodríguez, presidente de CIARA, la cámara que las cobija; Alfonso Romero, de Noble -de capitales chinos-, Gonzalo Ramírez, de la francesa Dreyfus, Alejandro Benvenuto, de Nidera -de capitales holando-argentinos- y Juan Manuel García, de Aceitera General Deheza -de la familia Urquía-
Este miércoles los exportadores arrimarán al Gobierno la cantidad de divisas que, según sus proyecciones, pueden ingresar este mes. Lo acompañarán con una estimación mensual para lo que resta del año".
Fuente
"El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno no descarta la posibilidad de aplicar sanciones contra los productores agropecuarios que no liquiden divisas con el fin especulativo de aguardar una mayor precio en el valor del dólar.
"El problema central del desenvolvimiento de la economía argentina es que quienes atesoran moneda extranjera no lo vuelcan al circuito productivo", señaló. Al respecto, afirmó que "el pequeño y mediano productor no especula, porque lo que produce lo liquida para seguir trabajando", mientras que apuntó a los grandes empresarios del sector que son quienes "tienen capacidad de guardar la cosecha"".
Fuente
"El presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF), Miguel Ángel Fernández, responsabilizó a las multinacionales exportadoras "por la retención de la cosecha" y las acusó de usar "la extorsión como método".
A través de un comunicado, Fernández aseguró que existen "ataques especulativos" que no sólo tienen fines económicos sino que también "fines políticos para debilitar al gobierno nacional y crear condiciones de desestabilización".
Fernández afirmó que "entre las múltiples variantes especulativas que utilizan, está en demorar la venta de la última cosecha de soja, que por otra parte ya no están en manos de los pequeños y medianos productores".
"Es una maniobra de las exportadoras multinacionales que manejan buena parte del acopio y la exportación de granos; extorsionan al gobierno para lograr nuevas devaluaciones del peso y así acrecentar sus ganancias extraordinarias", sostuvo. Y agregó: "Poco les importa los efectos que eso provoca en la economía nacional, quieren quedarse con las reservas monetarias del país, el ahorro y el trabajo del pueblo argentino".
Fernández expresó que desde su sector "sostenemos que de esta situación se debe salir profundizando el rumbo del proyecto nacional y popular, el Estado tiene que recuperar el control del comercio exterior (exportaciones e importaciones); tal como lo hizo con YPF en el sector energético"".
Fuente
"Mientras siguen los cruces entre el Gobierno y los productores agropecuarios por la liquidación de las divisas provenientes de las exportaciones, desde el oficialismo se fomentan proyectos de ley para crear organismos de regulación, control y comercialización de granos. Una senadora K presentó un proyecto de ley para revivir la Junta Nacional de Granos y el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en su lugar un Instituto de comercio agropecuario.
Según la iniciativa elaborada por la legisladora rionegrina Silvina García Larraburu, la Junta sería una entidad autárquica de nueve miembros nombrados por el Poder Ejecutivo. Fuentes parlamentarias consultadas por ámbito.com aseguraron que el proyecto es propio de la senadora -comenzó a trabajar en él desde hace más de un año- y no fue hasta ahora debatido dentro del bloque del FPV.
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, adelantó que propondrá en el Congreso la creación de un instituto nacional de comercio agropecuario. "A nadie escapa que un gobierno democrático, elegido por amplia mayoría, está hoy sujeto a un ataque especulativo que pretende minar y condicionar la voluntad de construir un país para los 40 millones de argentinos", dijo el mandatario kirchnerista en un comunicado.
Pidió "recuperar la comercialización de los granos en la Argentina", que en su proyecto de ley "viene trabajando desde hace mucho tiempo" con su equipo económico y que la iniciativa, que presentará a la presidente Cristina de Kirchner, está orientada a la "defensa del pequeño y mediano productor" y al "fomento a la producción de granos, cereales y carnes, junto con todas las economías regionales"".
Fuente 
"Pequeños productores cerealeros se pronunciaron a favor de la creación de una agencia estatal que controle la comercialización de granos para evitar las prácticas monopólicas de las grandes cerealeras y de quienes retienen la producción y la liquidación de las exportaciones.
En este sentido, Esteban Motta, miembro de Fecofe y presidente de MAJA (Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios), dijo que ‘debe existir esa agencia, similar a lo que fue la Junta Nacional de Granos, para evitar las prácticas monopólicas‘.
Al respecto, agregó que ‘en la conducción deben participar las cooperativas, esto es que sea un ente público y privado para que no se diga que es sólo el Estado el que monopoliza la comercialización‘.
A su vez, Alfredo Camiletti, también de Fecofe, señaló que ‘desde el movimiento de productores vemos con buenos ojos la creación de una Junta Nacional de Granos.
‘Hay muchos lugares del mundo donde existen organismos similares‘, agregó y dijo que ‘esa Junta podría marcar un precio mínimo sostén que regule el mercado beneficiando a los pequeños productores‘.
Por su parte, Andrea Sarnari, de la localidad de Bolívar,  recordó que ‘durante la década de Menem se eliminó la Junta Nacional de Granos que perjudicó a los productores y provocó que desaparecieran más de 103 mil‘.
Aclaró que ‘los pequeños productores no tenemos granos retenidos‘ y dijo que ‘la grandes exportadoras son las que retienen y tienen las espaldas suficientes para hacer el juego financiero con el grano‘.
En tanto, Mariela Speroni, de la Federación Agraria, subrayó que ‘siempre estuvimos de acuerdo con una Junta Nacional de Granos que beneficie al productor‘.
Por su parte, Pedro Peretti, de la Agrupación Grito de Alcorta, sostiene que ‘el país necesita imperiosamente una agencia estatal de regulación de granos, que ponga límites a los manejos monopólicos tanto en la comercialización como en la producción de alimentos‘.
‘El Gobierno tiene que ir hasta el fondo del problema y no quedarse en la superficie. Estamos viviendo la crisis de una política que ha confiado que a los monopolios los podía conducir. Hay un claro intento de golpe de Estado (por parte de grupos económicos y financieros). Y el Gobierno debe actuar con más energía‘, sostuvo.
Peretti aseguró que la creación de un órgano similar al que fue la Junta Nacional de Granos es ‘una opinión histórica‘ de esa entidad rural, aunque lamentó que su actual titular Eduardo Buzzi sea ‘para la Federación Agraria lo que es Carlos Menem para el peronismo‘".
Fuente
"La propuesta de recrear una Junta Nacional de Granos fue rápidamente frenada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien explicó que el Estado no cuenta con los "puertos" ni la "infraestructura" que contaba el organismo, por lo que no sería viable reeditar una agencia de esas características".
Fuente
"No hay que ser experto en Historia de la Economía, la asignatura de moda, para darse cuenta que la culpa de la actual situación no la tienen los enemigos imaginarios a los que Cristina Fernández invoca para no asumir la responsabilidad. Hasta el propio Aldo Ferrer la está pidiendo, ahora mismo, que baje el gasto público de manera racional, antes de que todo se venga en banda. Si escucha a los racionales, la jefa de Estado quizá pierda el apoyo de sus seguidores más radicales, pero habrá evitado una catástrofe mayor. Pero si hace caso a las nuevas sugerencias de Kicillof, es muy probable que el gobierno empiece, esta semana o la otra, una casa de brujas, con nombre y apellido, contra empresarios cuya actividad o perfil resulten ideales para ser elegidos como chivos expiatorios".
Fuente
 

1 comentarios:

Polito dijo...

Algo hay que hacer para recuperar la inciativa y salir del rincòn. Muy bueno el blog, Saludos.

Publicar un comentario