lunes, 3 de febrero de 2014

El acampe contra Monsanto le contesta a De la Sota

La Voz difundía ayer la idea del gobernador cordobés con este título: "Monsanto: la Provincia quiere desactivar la toma y abrir la participación". Un globo de ensayo luego de los anuncios del sábado en la apertura de las sesiones de la Legislatura.
"El ministro de Industria de la Provincia, Martín Llaryora, buscará contactarse esta semana con Monsanto Argentina para lograr un acuerdo que permita desactivar la toma que realiza Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
Uno de los integrantes del grupo, Gastón Mazzalay, afirmó: “El gobernador, al hacer este anuncio, reconoce que hay un gran hueco en materia de legislación ambiental de la Provincia. Pero no creemos que esta modificación provoque un gran cambio para los vecinos porque la ley nacional ya estaba rigiendo en la Provincia, pero el Gobierno no la querían aplicar”.
A principios de enero, la Cámara de Trabajo hizo lugar a un amparo presentado por el Club del Derecho y particulares, por el cual Monsanto no puede avanzar en la obra hasta que no se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental.
Tras el discurso de De la Sota, trascendió que Llaryora tomará contacto con Monsanto y le planteará la necesidad de que suspenda la obra y el ingreso de materiales al predio hasta que no esté aprobado el estudio de impacto ambiental y el mecanismo de consulta ciudadana que apruebe la Legislatura.
Una vez que cuente con el compromiso de la compañía, tomará contacto con los asambleístas y pedirá que levanten la toma hasta que el mencionado estudio se apruebe. Con esto, intentará desactivar el prolongado conflicto", ampliaba el diario de Clarín.
Ante esto, Sofía Gatica (foto), referente de la Asamblea, fue tajante: "No levantaremos el acampe. No negociaremos nuestra salud. Desde 2001 que estamos luchando contra ustedes. ¿Qué les pasa? ¿No quedaron satisfechos con envenenar y matar tanta gente en barrio Ituzaingó? Hagamos memoria: el glifosato encontrado en nuestra sangre era de Monsanto.
La normativa actual subestima por completo estos fenómenos. Establece un nivel de residuo aceptable; en nuestro cuerpo no hay límites permitidos, no tenemos que tener agroquímicos en nuestra sangre, sin tener en cuenta el glifosato y su principal producto de transformación o metabolito, llamado AMPA.
Es una negligencia y un verdadero escándalo aceptarlo ya que el AMPA tiene efectos genotóxicos.
Estamos en el imperio de los pesticidas, ¿son conscientes de los riesgos a nuestras comunidades? ¿Hasta cuándo?
Debemos tomar conciencia de la manipulación que vienen haciendo las multinacionales con el gobierno. Este anuncio del gobernador José Manuel de la Sota debe alertarnos. Vienen por nosotros legalmente (para ellos.).
Esto ha detonado gran preocupación en el acampe. Estamos en marcha para nuevas estrategias para poder defendernos de Monsanto".

0 comentarios:

Publicar un comentario