jueves, 6 de febrero de 2014

Ahora dicen que hoy cae Boudou

La Nación I: "El año judicial empezó con una muy mala noticia para Amado Boudou: después de dos años de una investigación que tiene en vilo al vicepresidente, el fiscal del caso Ciccone preparó un pedido de indagatoria en su contra y planea presentarlo hoy.
El borrador que terminó de redactar Jorge Di Lello no sólo alcanza al vicepresidente. También le solicita al juez Ariel Lijo que cite como acusado al jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. En ambos casos, como presuntos autores del delito de "negociaciones incompatibles" con sus cargos de funcionarios.
El argumento del fiscal es que Boudou, cuando era ministro de Economía, "se interesó" indebidamente en el trámite del levantamiento de la quiebra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica. No lo acusará de haber sido su dueño en las sombras, pero sí de haber intervenido en el plan ideado para salvar a la empresa y para contratar después desde el Estado la fabricación de billetes.
En cuanto a Echegaray, la acusación en su contra consiste en haberle dado un trato impositivo preferencial a la nueva Ciccone.
Boudou ya sabe que hoy pedirán su citación. Lo llamaron sus abogados ayer. Eduardo Durañona, uno de ellos, había estado por la mañana en la fiscalía. Más de media hora, en una reunión a puertas cerradas.
Una vez que el escrito esté presentado, el juez decidirá si hace lugar a las citaciones. La lista de los candidatos a ser indagados que preparó la fiscalía incluye también a otras nueve personas; entre ellas, Nicolás Ciccone, el fundador de la imprenta, y dos yernos suyos; el socio de Boudou José María Núñez Carmona, y el supuesto testaferro del vicepresidente, Alejando Vandenbroele.
Lijo no tiene plazo para contestarle al fiscal; ni siquiera tiene la obligación de hacerlo".
La Nación II: "En su entorno creen que su máxima salvaguarda es el apoyo de Cristina Kirchner, convencida de que un ataque a su vicepresidente es, en rigor, una afrenta a ella. Sus allegados siempre repiten a La Nación que el punto de quiebre en la causa es un eventual procesamiento, un paso que en el Gobierno aún ven -quizá a fuerza de voluntarismo- poco probable".
El Cronista: "El objetivo principal, sostienen allegados a la causa, es que el caso no se extienda en el tiempo como ocurrió con el juicio por las coimas en el Senado que se prolongó por más de diez años.
La situación del Vicepresidente ya había cambiado sensiblemente entre noviembre y diciembre, con los testimonios de Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick, su yerno y supuesto dueño del fondo The Old Fund.
Ambos aseguraron que mantuvieron reuniones en 2010 con el entonces ex ministro de Economía y su socio José María Núñez Carmona en Telefé, con un gerente del canal como intermediario. Incluso una de ellas en la sede de la emisora, durante una visita de Boudou al programa AM. La restante se realizó en el Hotel Hilton. En las mismas, coincidieron, el funcionario habría aceptado intervenir para evitar la quiebra de Ciccone cediendo acciones a The Old Fund, e interceder ante la AFIP para gestionar una moratoria excepcional a la imprenta. Gabriel Bianco, el gerente de Telefé, confirmó esas reuniones.
Después de estas declaraciones, a fines de diciembre, en Comodoro Py ya se creía que Lijo tenía motivos para citar a Boudou. Por su parte, el juez concluirá la recolección de pruebas de la causa y tomará testimonios para el 25 y 27 de febrero a Graciela y Silvia Ciccone, hijas de Héctor Ciccone “el otro fundador, ya fallecido”, y al ex ejecutivo del Banco Macro, Máximo Lanusse".
Infobae: "Se sabe en Tribunales que hasta que un fiscal o un juez no firma un escrito, todo puede cambiar. Por eso nadie afirmaba hoy que Di Lello fuera a pedir la indagatoria del primero en la sucesión presidencial por sospechas de corrupción. Tampoco nadie lo negaba.
¿Qué hará Boudou si el fiscal del caso pide su indagatoria? En abril de 2012, por un hecho procesal menor que el hipotético pedido de indagatoria de un fiscal, habló en el Senado. Luego de que por orden del juez Daniel Rafecas y a solicitud de Rívolo, le allanaran el departamento que alquilaba en Puerto Madero, Boudou denunció una conspiración. Medios de comunicación, jueces, empresas vinculadas al juego y hasta el por entonces Procurador General Esteban Righi, fueron acusados por Boudou por su situación judicial de entonces. Rafecas y Rívolo fueron apartados de la causa. Righi fue invitado a renunciar. ¿Cómo reaccionará ahora si es que piden que se lo cite a declarar en indagatoria?".
Más:
La conspiración de Pichetto y los radicales para quedarse con la presidencia del Senado

0 comentarios:

Publicar un comentario