sábado, 18 de enero de 2014

Reato y el guionista de Lanata atacan la memoria de Juan Gelman #RelatoAntiK

El confesor y vocero de Videla no sólo se le anima al poeta, sino también a su hijo desaparecido.
En La Nación, tan preocupada por las divisiones que ha instalado el kirchnerismo en la sociedad argentina.
"Juan Gelman fue un poeta extraordinario; la búsqueda de su nieta -robada apenas nació- fue ejemplar y conmovedora; la pérdida de su hijo y de su nuera durante la dictadura provoca dolor y espanto, como sucede con todos y cada uno de los desaparecidos.Todo eso es verdad. También es verdad que desde fines de los 70 Gelman abrazó la lucha armada y que entre 1973 y 1979 fue "oficial" de Montoneros. Es decir, tomó el riesgo de morir por la "patria socialista", pero también la decisión de matar a otros argentinos.
Luego de romper con Montoneros, en 1979, Gelman se dedicó a la escritura y no quiso hablar de su experiencia armada. Sí hizo frecuentes y sentidos reclamos por la verdad y la justicia con relación a los crímenes de la dictadura. Una astucia que convence a muchos, pero no a todos. Por ejemplo, no ha convencido al filósofo oscar del Barco, un venerado intelectual de izquierda que en 2005 provocó una intensa polémica entre sus camaradas y compañeros, que derivó incluso en un libro titulado No matar, sobre la responsabilidad.
El filósofo admitió que Gelman padecía "el dolor insondable de tener un hijo muerto, el cual, debemos reconocerlo, también se preparaba para matar"", escupió Reato el jueves.
Mientras tanto, el guionista de George anda sufriendo las secuelas de la abstinencia veraniega de denuncias anti K recontraremilchequeadas...
"El escritor Marcelo Birmajer recordó al poeta Juan Gelman, quien falleció ayer en México a los 83 años. Calificó al autor "como el poeta de lengua española más grande", aunque criticó su "fobia contra Israel" y su militancia política.
Para Marcelo Birmajer, otro destacada ensayista argentino, Gelman "desarrolló una inexplicable fobia contra Israel", probablemente relacionada "con su ideología".
"Tenía una militancia política hostil a los derechos humanos", aseguró Birmajer. Gelman participó en grupos comunistas y en Montoneros. Según este intelectual, "los montoneros eran terroristas que luchaban contra la democracia". Sin embargo, aclaró Birmajer, "no eran comparables con los militares de (Jorge) Videla"",  vomitó apenas fallecido Gelman.
Hoy, en Clarín, le mete al "pero": "Gelman acabó sus días en una lucha correcta: buscar a su nieta. Sabemos que los padres de Macarena Gelman –el hijo y la nuera del poeta– fueron asesinados por la dictadura militar argentina, pero no las circunstancias precisas en que la recién nacida llegó a manos de sus padres adoptivos. Ni el poeta, ni Macarena, ni los medios de comunicación, con comprensible piedad, hicieron hincapié en estas circunstancias. No hubo medio de comunicación argentino relevante que desatendiera a Gelman en relación con este peregrinaje: el del abuelo que buscaba a su nieta. Pero tampoco esta odisea civil y justa disminuye el tenor de las desgracias que contribuyó a sembrar como actor político armado. La tragedia de la lucha armada es que los errores que se cometen son irreversibles. Por eso, todo proceso político que pueda evitar la violencia merece nuestro doble reconocimiento. Los militantes montoneros pensaban exactamente lo contrario".
Espejo, hoy en Perfl, aconseja: "Si Gelman ha podido sortear sus “errores” y sus responsabilidades políticas ha sido en gran medida por la palabra, por su voz poética, que lo mantuvo siempre abierto a otros horizontes. Tal vez nuestro país no padecería semejante desastre si pudiéramos escucharnos entre nosotros".

3 comentarios:

jfc dijo...

Comentarios miserables , de miserables.

Mariano T. dijo...

Hubo muchos luchadores por sus ideas.
Pero cualquiera que lo haya hecho en una organización armada, o sea asesinando otros seres humanos, esta un escalon moral debajo de los otros.

Nando Bonatto dijo...

El Po tambien anduvo en el republicanismo al marcarle limites a Juan Gelman

Publicar un comentario