miércoles, 22 de enero de 2014

Human Rights Watch elogia la ley de Medios... de Uruguay

En el marco de los múltiples elogios que están recibiendo los vecinos durante estas semanas, ahora llega el de la ong financiada por Estados Unidos y presidida en América Latina por un ex CNN, José Miguel Vivanco.
No sólo obtiene loas el proyecto de ley que busca evitar la concentración monopólica en el sector de los medios de comunicación, sino también la aprobación de la ley del aborto, la de matrimonio igualitario, y la legalización de la marihuana.
Sin embargo, el monopolio español El País aprovecha la ocasión para fustigar la ley de Medios argentina (que impactó sobre sus propios negocios en el país): "En plena polémica por la aplicación de la Ley de Control de Medios (SIC) de Argentina, la de Comunicación, de Ecuador, o el debate de otra norma similar en Perú, sobre las que se ciernen las dudas y denuncias sobre el respeto a la libertad de expresión y de prensa, la que se está estudiando en Uruguay es, para Vivanco, “el único proyecto regional de este tipo que es plenamente compatible con los estándares internacionales en esta materia”. La disposición uruguaya pretende evitar el dúopolio de los medios de comunicación en el país".
Con respecto a la normativa argentina, HRW prefiere, en el apartado Libertad de Expresión, describir las interferencias judiciales llevadas a cabo por Clarín y concentrarse más en los devenires de las consultoras privadas que "miden" la inflación, y en el reparto de la publicidad oficial.
La parte sobre los juicios a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar sólo es desarrollada mediante una cronología y datos cuantitativos aportados por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), y poniendo énfasis en el nombramiento de Milani como jefe del Ejército.
También critica el accionar de la Policía Metropolitana durante el desalojo del Hospital Borda, en Buenos Aires. Dicha represión es el único hecho que cita HRW en la sección Abuso Policial del capítulo destinado a Argentina.

Más:
Informe completo de HRW para descargar (en inglés)
La historia oculta de José Miguel Vivanco

2 comentarios:

soyruben dijo...

Human Rights Watch recuerda a Julio López y al fiasco de la investigación sobre su desaparición y dedica un párrafo al nombramiento, cuestionado, de Milani. Pero destaca el avance de los juicios y el procesamiento tanto de civiles como de magistrados por su complicidad civil con la Dictadura. También rescata las garantías constitucionales y jurídicas que los procesados tienen en los Juicios por la memoria y la verdad.

soyruben dijo...

Mas allá de priorizar los cuestionamientos al Estado que La Corte detalló en el fallo relativo a la Ley de Medios, HRW no discute esa ley sino que la valida recordando su origen parlamentario y su posterior legitimación por parte de los supremos.

Publicar un comentario