sábado, 25 de enero de 2014

"Fin" del Cepo, Devaluación y Ajuste: Federico PRO y el FpV

"Parece que el nombre de la hora es Federico Sturzenegger (que a pesar de adhesiones políticas coyunturales es Fábrega, que es Kicillof, etc.). A no equivocarse. Las novedades de política económica son mutaciones del sistema y no decisiones de individuos o de ideas de cómo deben ser las cosas. Este funcionamiento automático en el que los individuos y las élites sueñan poder incidir con efectos importantes -ilusos- es lo que se llama "la lógica del capital". Esa lógica es global y no nacional. Es falso que la "devaluación" la decida el gobierno, o un empresario opositor en las sombras. Es la auto-regulación del capital global (¿o por qué creen que se busca arreglar con el Club de París?). La "utopía" de un auto-gobierno democrático de los productores (esto es el comunismo) es así menos fantasiosa que el ideal de regulación del mercado capitalista. Las extraordinarias limitaciones para realizar ese auto-gobierno popular -es decir, la credibilidad de una acción revolucionaria de masas- es un drama de nuestra época. Es un drama por su vigencia e imposibilidad, hasta que se torne inexorable (como retroacción de su propia emergencia)".
Fuente
"El tipo de cambio en la Argentina es la herramienta más fuerte para competir con los sectores más poderosos. Cuanto más alto sea el precio de la divisa más ganancias tendrán esos sectores (que suelen ser exportadores, especialmente en este momento). Estos sectores se enfrentan (y se enfrentarán) a cualquier gobierno que no quiera darles un precio que les guste por un lado, pero sobre todo si ese precio está asociado a una profunda intervención estatal que no les deja dominar el juego, por otro. Ese enfrentamiento, por suerte ahora democrático, se refleja principalmente en los precios internos y en la no liquidación de exportaciones que le entregue divisas al Estado".
Fuente
"El ciclo inflacionario, que comenzó a principios del 2007 y era observado como parte de la puja distributiva, y reequilibrio de precios, terminó siendo una intervención de las estructuras concentradas de capital, que a través de los precios, controlan la matriz distributiva y disputan poder político a las mayorías populares.
Tenemos como certeza, que una economía con la cantidad de demandas insatisfechas existentes, que crece al 2%, técnicamente está estancada, y es un escenario de conflictividad social importante, no de las dimensiones de las grandes crisis, pero sí con serias dificultades para articular a las mayorías populares detrás de un proyecto de Nación.
La única forma de no perder consenso es afectando los intereses de quienes la "juntaron con pala", definiendo un programa económico, que cuente con suficiente apoyo popular; y garantice sin interrupciones la representación de gobiernos populars. En este sentido la tarea militante, debe ser poner en evidencia a la cúpula del poder económico; el relato con el que pretenden validar sus intereses particulares, y los liderazgos que impulsan por adentro del FPV, para tomar el Estado".
Fuente
Más:
Sturze en 2000: "Hay que privatizar el Banco Nación"

0 comentarios:

Publicar un comentario