jueves, 16 de enero de 2014

El #QueremosPreguntar español contra Obama

Parece que los elogios del Premio Nobel de la Paz y el FMI a su alumno macrista por su excelente récord de despidos, recortes y ajustes ha dejado tela entre los perodistas que cubrieron el encuentro.
El País publica hoy una editorial titulada "Bocas cerradas en Washington": "No hay preguntas en boca cerrada. Este oficio, el periodismo, se inventó preguntando; cada periodista es una pregunta, y si quitas periodistas de una rueda de prensa, como pasó con la comparecencia del presidente Rajoy en Washington, estás quitando preguntas.
Decía el escritor austriaco Peter Handke (en El chino del dolor) que el hombre “consiste de preguntas”. Los periodistas viven de eso: si no preguntan, no saben. Y ya se sabe que las preguntas no ofenden, ni son indiscretas, sino las respuestas. Pero si se cierran algunas bocas de los que han de preguntar, pues entonces la ecuación se quiebra. Demasiados servidores públicos en este país desearían que no hubiera preguntas: es más cómodo hablar y hablar y recibir luego el aplauso de la sala.
Ha ocurrido ahora algo que ya no es insólito en la relación poder-prensa: alguien dictaminó que a la conferencia de prensa Rajoy-Obama acudieran sólo ciertos medios. Y excluyó a otros.
EL PAÍS estuvo; pero no El Mundo, que es el segundo periódico de España; tampoco El Periódico de Catalunya, ni la Ser, que es una cadena de radio española —la más escuchada, casualmente— y también, a través de PRISA Radio, una cadena americana (incluido EE UU), con un total de 1.250 emisoras y 28 millones de oyentes en español (y a la que, por cierto, Obama ha concedido ya dos entrevistas). Tampoco estuvo Telecinco. La decisión de que fueran unos (RNE, TVE, Efe, Onda Cero, Antena 3, la Cope) y no esos otros no obedece a reglamento alguno ni a una norma no escrita. Tampoco depende la calidad de ese numerus clausus de la Administración norteamericana, sino del albur español. Fuera cual fuera el criterio utilizado, el resultado fue sesgado e inaceptable.
Entre las actividades del presidente español en EE UU, esa comparecencia era la que más densidad informativa podía tener, por las preguntas de los periodistas. Si no, ¿para qué iban? Mario Benedetti contaba este grafiti descubierto en una calle de Quito: “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Como Rajoy ya debía tener las respuestas, cuantos menos periodistas pudieran cambiarle las preguntas, mejor".
Mientras tanto...
"En EE.UU. se ha disparado una fuerte polémica por las declaraciones del presidente del país, que advirtió que firmaría más decretos ley eludiendo el Congreso. En respuesta, varios medios locales dijeron que Obama se dirige hacia una dictadura.
En la conferencia de prensa este martes 14 de enero, Barack Obama expresó su enfado por la falta de acciones por parte del Congreso del país. "No vamos a estar simplemente esperando a la legislación para asegurarnos que proveemos a los estadounidenses el tipo de ayuda que necesitan", afirmó el presidente estadounidense, explicando que tiene un "bolígrafo" para firmar más decretos ley.
Las palabras del presidente estadounidense inmediatamente impresionaron a varios expertos políticos y periodistas, entre los que destaca la opinión de que Obama tiene la intención de violar la Constitución e instalar una dictadura en el país. "El hecho de que el señor Obama tenga un 'bolígrafo' no quiere decir que tenga un poder constitucional para manejar el país como un dictador", dijo el comentarista político conservador Rush Limbaugh en su programa de radio".

0 comentarios:

Publicar un comentario