domingo, 26 de enero de 2014

El nuevo pliego de condiciones de La Nación para Cristina

A cumplir por parte de la Yegua si no quiere ir presa (previa explosión social).
Lo "escribe" la estrella de Poliarquía, ya brazo "estadístico" de los deseos de Bartolo y secuaces.
"No es la primera vez que un presidente enfrenta el final de su gestión con su liderazgo totalmente desdibujado, generando una pérdida notable de ingresos en la población y sin tomar conciencia del desastroso legado que está a punto de dejar.
Tampoco son desconocidos para nosotros la devaluación, la inflación, la crisis energética, la fuga de capitales, las protestas sociales, el fracaso del Estado en brindar los bienes públicos esenciales (en particular, seguridad e infraestructura), el aislamiento internacional, los escándalos de corrupción, el involucramiento de los militares en política interna y el incremento de la pobreza y la marginalidad en un contexto de creciente desconfianza , pesimismo, recesión, constantes episodios de violencia e incertidumbre de corto y de mediano plazo.
Lo inusual de esta coyuntura es que todo esto ocurre de manera simultánea, adelantando el certificado de defunción de un proyecto político que hasta hace poco deliraba con la eternidad.
Ni la lacerada Venezuela chavista está tan mal: por lo menos Nicolás Maduro sigue ganando elecciones y mantiene un apoyo popular que el kirchnerismo ha perdido para siempre.
¿Seguirá la Presidenta erosionando su propia legitimidad, evadiéndose de problemas urgentes que podrían generar más inestabilidad hasta comprometer la continuidad de su gobierno?
Ante la incapacidad del Gobierno en encarar un programa de estabilización serio y consistente, el ajuste lo está haciendo la gente, es decir, el mercado. Lejos ya de aquella edad dorada, cuando "la política" podía supuestamente cuestionar hasta la propia ley de gravedad, el Gobierno puede terminar promoviendo una tormenta perfecta, sucumbiendo al enemigo que tanto buscó desplazar, regular, confiscar y contener.
El margen de maniobra es cada vez más acotado. Las macanas del equipo económico terminaron coordinando las expectativas de los agentes económicos. Los principales expertos coinciden en que aún queda tiempo para evitar un escenario más traumático, pero se requiere romper la actual inercia suicida y recrear la confianza.
Esto implica una profunda modificación del diagnóstico, las ideas y seguramente también del equipo. Presentar lo antes posible un nuevo índice de precios al consumidor que dé cuenta de la realidad y resolver inmediatamente la situación de los bonistas que no aceptaron entrar en los canjes.
¿Qué le conviene a la Presidenta? ¿Cuál sería el escenario más costoso para ella y para el país? La dolorosa historia argentina ofrece enseñanzas categóricas que sería irresponsable y absurdo ignorar: el Rodrigazo, la crisis de 1982, el aciago final del gobierno de Alfonsín y hasta el desastre de 2001 constituyen experiencias lo suficientemente dramáticas como para que Cristina despierte ya de su letargo, se ayude a sí misma y se deje ayudar. Su preocupación no debería ser por las consecuencias de una rectificación del rumbo, sino precisamente por lo contrario.
Cristina debería mirarse también en el espejo de sus predecesores en esta inconclusa transición a la democracia. Ninguno de ellos llego a la pospresidencia con prestigio y popularidad. Pero aquellos que fueron más flexibles, cooperativos y pragmáticos (Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde) pudieron al menos evitar los desaguisados judiciales que enfrentaron los que prefirieron imponer unilateralmente sus intereses y visiones, aun en contra de la opinión pública y de sus propios partidos (Carlos Menem y Fernando De la Rúa).
Si Cristina rectificara el rumbo, y no sobra el optimismo al respecto, encontraría curiosamente un entorno político y social predispuesto a la cooperación.
La suerte no está del todo echada, pero estamos al borde del precipicio. Enfrentamos una coyuntura crítica: las decisiones que se tomen en los próximos días, tal vez semanas, determinarán el futuro del país".

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

estimado, cada vez que entro es su blog el avast me avisa con acento galego SE HA DETECTADO UNA AMENAZA.
No se si es por sus ideas subversivas y populistas o por un virus

Sergio Villone dijo...

Habitualmente es por algún blog del blogroll, Nando...

Raúl C. dijo...

Se detectó una amenaza: ¡la de Berensztein y La Nación!
Espero que tenga el mismo resultado que la anterior de Escribano: 12 años haciendo lo contrario a lo que ellos quieren.

Carlos dijo...

Muchachos: la mentira K terminó.... habrá que preparase para la retirada y para "lamer" las heridas... ¿qué querían? espero una transición ordenada... como están las cosas... y con Cristina en Cuba tomando el té con Fidel... no sé, las perspectivas no son buenas.

Lalula dijo...

Que pedazo de antipatrias loco. Esta Cristina les guste o no es la Presidente legalmente elegida, no como otros que seguro con estas ideas les gustaran. Y es temporal.
El pais al que le desean mal es el de ustedes, traidores, es el mio y el de mi hijo. Si no les gusta vayan a dormir a la camita de goldman sachs como muchos que escucho que creen que se salan siendo garcas y así terminan. Los guantes sucios luego de ser usados se tiran, piensenlo.

Publicar un comentario